loader
Foto

Situación de los contratistas rurales

El contratista Sergio Marinelli repasa consideraciones sobre la cosecha, recomendaciones e inconvenientes para esta campaña.



Estamos ante una cosecha muy buena, por lo menos en la zona nuestra se ve que vamos a estar con buenos rendimientos. De hecho los lotes de maíz que se han cosechado han expresado eso.

Las cuestiones a tener en cuenta es que nuestra aliada, la sopladora, tiene que estar a la orden del día hoy más que nunca. Se nota este año muchas malezas resistentes dentro de los lotes, entonces hay que tener mucha precaución al momento de cambiar de lotes. Es fundamental sopletear la cosechadora para no desparramar y agrandar el problema. Siempre digo que nosotros los contratistas somos los encargados de llevar el amaranthus del norte al sur y del sur volverlos a llevar al norte, dos veces por año, entonces tenemos que ser muy conscientes de eso” comenzó desarrollando Sergio Marinelli, contratista rural en Tranquera Abierta Diario.

“Los contratistas tenemos que estar bastante atentos y también la gente que nos contrata para poder trabajar juntos y así hacer un trabajo muy a consciencia, con tiempo. No hay que olvidarse que estamos ante eventuales enfermedades en los cultivos que pueden llegar a ocasionar un daño muy grande. Entonces muchas veces hay un tironeo entre contratistas y productores en cuanto a los precios de las cosechas y creo que hay acá que dejar un poco dejar de lado el precio de cosechas y a veces pagar un poco más o reconocer el tiempo que uno tiene que estar realmente parado para limpiar la cosecha. Sacar la presión del apuro de la cosecha para estar mejor organizado”.

En este sentido también Marinelli apuntó a lo fundamental que es la prevención de incendios en las cosechadoras: “Las correas trabajan con mucha temperatura, es un material muy noble, se enfría enseguida pero al momento del trabajo levanta mucha temperatura. Entonces cuando patina una correa porque está floja es porque no está estirada como corresponde es muy fácil que se prenda fuego. Hoy inclusive también hay muchas herramientas que se pueden usar como limpia poleas y todo eso hace que no se acumulen polvillos atrás de las poleas y eso es fundamental para que no se prenda fuego”.

Sobre la complicación que está presentado la cosecha de soja de segunda el contratista expresó que va a haber que regular muy bien molinetes, plataformas con sinfin; “creo que va a ser importantísimo tener molinetes orbitales, molinetes que pasen muy derecho sobre la barra de corte para poder barrer bien y entregar el material por debajo del sinfin. La regulación de la plataforma de soja de segunda va a ser todo un tema, conseguir tal vez para las púas “patas de gallo o patas de pato” (como se las llamaba) y que también se puede solucionar con un pedazo de plástico puesto en las puntas”.

Costos de cosecha

Sergio Marinelli también se refirió sobre los valores de este año que no están llegando propuestos por los productores para cubrir el costo de cosecha: “la verdad que este año me han llamado y he hablado con miles de contratistas, todos preocupados por el tema del precio y por lo menos lo que se está viendo es que estamos todos casi diez dólares abajo de lo que se cobró el año pasado, que ya no era un muy buen valor considerando que tenemos una inflación muy alta tanto en pesos como en dólares. Con unas tarifas de unos 60-50 dólares que es hoy lo que se está ofertando. Creo que estamos empezando a trabajar en pérdida, lo que significa un problema. Si yo tengo que trillar a 60 dólares, voy y solo trillo, no me pidas que este tres horas parado en la cabecera del lote limpiándote la cosechadora para no trasladarte un problema. Eso en general en realidad al año siguiente es tu problema porque no tiene sentido ni para vos ni para mí. Entonces hay que prever el tema de precios.

Si nos ponemos a pensar en porcentajes y valores históricos debemos estar en 60 dólares, debemos estar cobrando un 4-5% o menos. No cierran los números realmente. No creo que se llegue a un paro de contratistas. Sí hay que tener presente que en el norte va arrancar en la misma fecha de nosotros y no va a haber muchas cosechadoras disponibles dando vueltas porque los tiempos son acortados porque en el norte la cosecha se atrasó, se adelantó. Se va a venir un problema que va a hacer una presión también, un paro por una presión de sobreprecios. Se nota en el aire de que todos están disconformes de donde van a parar o de al menos no arranca”.




Mercados
14/01/2022