loader

El agua como recurso primordial

Foto

El Instituto Nacional del Agua (INA) viene dedicándose hace 48 años a la contribución y desarrollo para la implementación de políticas hídricas de la nación. También promueve la gestión del agua lo más equitativa y sustentable posible entre las provincias en el ámbito del Ministerio de obras públicas.


“Existió en las últimas décadas un cambio de paradigma tanto a nivel nacional como internacional en relación a la importancia del agua. Hoy en día se le está dando mucha más importancia y no hay duda que es absolutamente transversal a todas las actividades de la sociedad, la producción, la alimentación, la energía, la construcción, la urbanización. Verdaderamente el INA ha tenido menos difusión y esto es llamativo porque uno se puede preguntar qué actividad del ser humano se puede hacer sin agua. Directa o indirectamente todas las están relacionadas con el agua. Es por eso que estamos trabajando mucho para tratar de que el INA sea mucho más conocido y consultado.

En el mes de marzo se celebraron dos fechas, el día nacional del agua (30 de marzo) y el internacional (22 de marzo). La importancia de la fecha nacional es que se estableció 20 años antes (en 1972) que el día internacional. Este último fue establecido por la ONU en 1992 como una forma de darle relevancia a este recurso que es de tanta envergadura para la sociedad” se refirió así el presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni a Tranquera Abierta Diario.

Bertoni sobre el recurso fundamental del agua en lo productivo

“La diferencia es tener agua o no; es producir o no producir en muchas áreas de toda la región. A veces cuando se piensa en agua y producción lo primero en lo que se lo relaciona es en el riego y/o la alternativa de la producción al secano. También es tremendamente importante el agua sea por exceso o por defecto.

No hace mucho tiempo, en las inundaciones del 2017-2018 y particularmente en toda la región sur de Santa Fe, lo que se comprobó es que todavía nos falta mucho para realizar un adecuado manejo del agua. En aquel momento prácticamente cualquier persona o productor realizaba un canal clandestino (canales que no están adecuadamente estudiados) y lo que intentaban era retirar el agua de sus campos lo más rápido posible, muchas veces sin tener en cuenta lo que ocurre en los impactos aguas debajo de eso. Estos son manejos inadecuados, lo que se debe realizar (aún en el secano) es trabajar fuertemente en lo que se denomina las “cuencas hidrológicas” (todo el área que colecta el agua de lluvia y la escurre). Hay que analizar toda la cuenca para tratar de encontrar soluciones que sean compatibles y razonables para todos, tanto para los de aguas arriba como para los de aguas abajo. Hoy en día ya tenemos que estar trabajando por si llegamos a tener un nuevo escenario de ese tipo y debemos cambiar a una gestión del agua mucho más consustanciada con el ambiente porque tenemos que cuidar nuestros campos, porque es un factor fundamental de producción y del desarrollo de Argentina.

Más de una vez se vio en distintas partes de Santa Fe y en la región central agrícola Argentina que tenemos lluvias de 200 mm. que escurren rápidamente por una serie de canales que habían sido ejecutados sin ningún control y exactamente a los 200 días había una sequía que pedían por favor algo de agua. Claramente estamos haciendo algo mal. Es lógico que sí tengamos cierto escurrimiento, pero es lógico también que acumulemos, que reservemos el agua. Hay momentos en que tenemos que tener el agua en el perfil del suelo y hay otros momentos como por ejemplo en el 2017/18 que los niveles freáticos estaban tan altos que lógicamente no tenía ningún sentido, tenía que infiltrar, pero ahí no solo se necesitan las obras sino también el manejo agronómico con los cultivos que consumen mayor cantidad de agua.

Los pronósticos meteorológicos hoy en día no indican si vamos a tener una estación medianamente seca o húmeda, entonces tenemos que estar más asociados a organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que trabajamos en conjunto y que brindamos informaciones para que medianamente puedan pensar cuál es el escenario para poder producir más adecuadamente con eso, y de ese modo realizar un manejo más sostenible del agua”.




Mercados
28/03/2024