loader
Foto

OTRA VEZ VANDALISMO: DAÑARON UN SILOBOLSA EN LA ZONA RURAL DE VENADO TUERTO

Se trata de maíz recientemente cosechado a pocos kilómetros de la ciudad.


De acuerdo al testimonio del productor damnificado ocurrió en horas del mediodía del jueves y corresponde a un lote de maíz recolectado hace pocos días.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron recuperar buena parte de los granos y almacenarlos en una planta de silos cercana al establecimiento. También pudimos confirmar que se radicó la denuncia policial y que interviene el MPA.

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) Carlos Castagnani en dialogo con Tranquera Abierta Diario indicó que “Nosotros como entidad hace un par de años firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad y el de la Producción, por supuesto que como es una problemática de largo tiempo todavía no vemos los resultados pero se está avanzando en tratar de equipar más que nada a la Guardia Rural y a la incorporación de efectivos. 

Si bien no está tipificado como delito penal el dirigente insistió lo que si les pedimos a los productores es que hagan llegar la denuncia a la Guardia Rural más cercana que tengan porque nosotros estamos en permanente contacto y vamos realizando un informe extra para ver qué solución se le puede ir dando.

Reunión con el Ministerio de seguridad

“Encontramos muy buena respuesta desde el Ministerio, se habló muy abiertamente, se expusieron todos los problemas y (el Ministro) está acompañado de gente que conoce. Lo que rescatamos es que este convenio se firmó con la administración anterior y generalmente cuando hay cambios en el gobierno todo lo anterior no sirve o no se usa, pero en este caso no solamente se siguió la línea sino que se potenció y eso hay que valorarlo. 

Este convenio es de mutua colaboración donde nosotros tenemos acceso a un acuerdo de confiabilidad porque se tratan temas delicados que no se pueden hacer públicos pero se está trabajando junto a el mapa del delito que se está formando y recogemos las inquietudes de los productores, más que nada a la Guardia Rural, ver donde hace falta otro destacamento, donde hace falta más gente, cuales son las problemáticas. Quiero aclarar que nosotros no tenemos el poder de decisión ni de solución pero si somos escuchados y creo que de apoco estamos aportando un grano de arena en una guardia que se está potenciando, somos conocedores de que todavía falta mucho y que no hay resultados a la vista pero se está trabajando en este sentido” indicó sobre la reunión el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.

Con respecto a que la Guardia Rural “Los Pumas” depende de un suministro de combustible financiado por parte de los productores para poder patrullar las zonas, Castagnani enfatizó en que ese tema ya lo hicieron saber y que ven venir una solución porque lo que llegan a suministrar los productores es insuficiente para que la guardia rural pueda patrullar. “Tienen que andar ante cualquier requerimiento y más de una vez están en falta de combustible. Creo que eso más que falta de dinero es falta de organización. Nosotros estuvimos reunidos durante dos horas con el Ministro de Seguridad y todos estos temas se tocaron y vimos una buena predisposición para ir reorganizando estos temas. En general se va a incorporar más personal y lo bueno es que se van a incorporar más herramientas novedosas como drones y otros elementos que van a ayudar demasiado a la investigación y se espera así aclarar los hechos”. 

Según cifras de 2020 la Guardia Rural Los Pumas cuenta con tan solo 659 agentes, que representan un 3,1% de la fuerza. Tomando como referencia la superficie alcanzada por el Impuesto Inmobiliario Rural (12,8 millones de hectáreas), es posible afirmar que actualmente hay un agente cada 20.000 hectáreas.




Mercados
14/01/2022