loader
Foto

EL EXITOSO AVANCE DE LA CARNE PORCINA ARGENTINA

El ingeniero zootecnista Juan Luis Uccelli analizó en Tranquera Abierta sobre el sostenido crecimiento en la curva de la exportación en este último tiempo con cifras muy importantes.


“Hay una avance muy importante de las exportaciones, creo que el año pasado fue un año bisagra porque pasamos en el 2019 de 25.000 toneladas a casi 43.000t en 2020 sostuvo Uccelli, pero ya los primeros cuatro meses tuvimos un crecimiento del 88% con respecto al año pasado, que siendo sincero no se va a reflejar en todo el proceso un 88% de crecimiento pero vamos a tener un aumento bastante importante con respecto al año pasado.

Agregó que hoy estamos ajustando un poco a entre 55 a 60 mil toneladas que es un número muy interesante. En la época más importante de las importaciones se llegaba a 60 mil toneladas, hoy estamos exportando lo mismo que importábamos en la época donde el 50% de lo que consumíamos era importado”.

Por otra parte genera proyección en el mercado interno con respecto a la inversión que se está viendo principalmente en las granjas más allá de algunas situaciones puntuales en el año, el resultado anual es positivo. Normalmente entre abril y junio el precio del cerdo cae pero es el primer año desde hace bastante tiempo donde en abril no cayó el precio del cerno sino que subió.

“Ahora estamos viendo un mayo un poco más complicado pero nos quedarían dos meses, mayo y junio como problemas y después de julio para adelante seguramente tengamos un año muy bueno en el mercado local, que también es importante porque entre el 93 y el 94 por ciento de nuestra producción lo estamos volcando al mercado local” puntualizó Uccelli.

Destinos a donde está llegando la carne porcina argentina

“El principal destino como todas las carnes argentinas es China. Estamos en el orden de entre el 75 y 80 por ciento de lo que exportamos va a China, es un gran demandante y hay precios interesantes. En marzo ya estábamos vendiendo a 2.400 dólares la tonelada y en abril estamos hablando de precios de 3.100 dólares la tonelada, ese aumento se vio reflejado en un resultado interesante en el tema de exportación porque hay veces que no es tan buen negocio la exportación pero siempre hay que seguir haciéndola.

Entonces China es el principal, después tenemos Hong Kong, Rusia, países africanos y por ahora tenemos unos 14 o 15 países abiertos, pero estamos apuntando a nuevos mercados como Vietnam, Singapur y con un avance más ambicioso a mercados como Japón o Corea del Sur, cuando terminemos de compaginar todo lo del compartimento que fue aprobado hace muy poco por el SENASA y que permitiría que cerdos puedan ir a mercados donde se exige que sean sin vacunas de aftosa, que es un inconveniente que tenemos. Como país somos libres con vacunación pero esta idea de compartimento permitiría a un criadero determinado que cumpla condiciones de bioseguridad, ser libres sin vacunación reconocida internacionalmente”.

Con respecto al status sanitario de la producción argentina Uccelli señaló: “Argentina es uno de los mejores de mundo. Increíblemente la enfermedad que hoy nos pega es una enfermedad política que es la triquinosis, que aparece ahora por la mal aplicación de las normas básicas que es que a los cerdos no hay que darles basura. Simplemente por eso, si solucionáramos esto nosotros seriamos el mejor status del mundo. Estamos dentro de los mejores porque no tenemos enfermedades complicadas como la peste porcina africana, la peste porcina clásica”.

Producció y consumo interno

El técnico zootecnista para finalizar apuntó a que Argentina tiene un amplio margen para llegar a nuevos lugares con la producción: “Desde Tierra de Fuego hasta Jujuy, desde Misiones hasta Mendoza Argentina puede producir desde cualquier lugar y  no hay inhabilidad térmica para producir cerdo en mismos lugares donde no hay maíz y soja. Chile es un ejemplo de esto, es el octavo exportador de carne de cerdo de mundo. Tenemos todas las posibilidades de crecer, acá nadie queda de lado porque estamos apenas en 19 kilos, hemos llegado en abril de consumo per cápita y podemos llegar a los 30kg para 2030, tenemos que abastecer el mercado de los argentinos porque hay un mercado internacional que nos va eligiendo. No hay que pelearse por ver quien crece sino que hay que ver como todos crecen”.




Mercados
14/01/2022