loader
Foto

Nuevo “acuerdo”: el Gobierno redujo a un 50% las exportaciones de carne

En Tranquera Abierta Diario el secretario general del Sindicato de la carne, Cristian Crudelli y Carlos Castagnani presidente de CARSFE brindaron sus opiniones respecto al nuevo anuncio nacional sobre el Plan Ganadero y el sistema exportador de carne para los próximos meses en Argentina.


El martes por la tarde se dio a conocer lo que dispone en el nuevo Plan Ganadero y el sistema exportador de carne para los siguientes meses en nuestro país, en el decreto 408/2021. El mismo dispone el cierre de las exportaciones de carne en un 50% respecto de las exportaciones del año pasado, con una larga lista de considerandos y de artículos bajo la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina Santiago Cafiero, los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación Matías Kulfas y Luis Basterra.

“Hicimos una reunión de mesa chica y ya nos hemos contactado con varios rurales y hay un rechazo mayoritario a esto que para nosotros fue una fiesta en escena que quiso hacer el gobierno y en fracción de la medida que lamentablemente no va a dar resultado, ya lo sabemos porque experiencia y una serie de enunciados que no van para el productor sino a toda la comunidad que no entiende de negocios y toma esto como cierto” comentó el Presidente de Carsfe, Carlos Castagnani en Tranquera Abierta Diario. 

“Lo que lamentamos es el doble discurso. Ayer escuché al ministro Kulfas que dice que tenemos que engordar dos o tres millones más de cabezas y nosotros siempre dijimos que esto se logra potenciando la producción y no con el cierre de exportación, pero este mismo gobierno que ahora pretende el plan ganadero de 30 días fue el que años atrás con esta misma medida redujo 10 millones de cabezas en stock ganadero. Entonces no entendemos que con una misma acción va a haber resultados diferentes. Y como dijo el ministro de la producción de Santa Fe, hay 10.000 puestos de trabajo en peligro directo en Santa Fe y otros 26.000 puestos de trabajo en forma indirecta”. Y finalizó, “Lamentablemente sabemos que estas medidas vienen para quedarse y modificarse. El gobierno había prometido que en 30 días liberaba las exportaciones y sabemos todos que esto no sucedió”.

El corte kosher y cómo impacta el nuevo anuncio en las plantas frigoríficas de Hughes y Venado Tuerto

El secretario general del Sindicato de la Carne de Venado Tuerto, Cristian Crudelli se refirió a como se posiciona esta suspensión de las exportaciones a las plantas de Venado Tuerto y Hughes: “Es muy pronto hacer un análisis sobre lo que puede llegar a pasar, puede incidir en nuestra zona o no. Pero si va a obviamente a tener sus modificaciones”. 

Sobre la inclusión del kosher dentro de las excepciones de este nuevo anuncio Crudelli puntualizó a que este corte no estaba dentro de las primeras discusiones, más allá de que quedó claro de que queda excluido por acuerdo mutuo. “Con respecto a la planta de Venado Tuerto habría que esperar que reacción tiene la empresa y ver si puede haber alguna reapertura pronta con el corte kosher”. 

En declaraciones del titular de la Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus Derivados, Alberto Fantini señaló que “uno como peronista está de acuerdo en que la población tiene que pagar la carne más barata, pero que eso no sea a costa de los trabajadores. Lo que queremos es que no haya un solo despido y que no volvamos a lo que sucedió en 2006. Tuve la posibilidad de decir al presidente y a los funcionarios que están en riesgo muchas fuentes de trabajo”. Crudelli agregó, “esto puede llegar, es una realidad, ya lo vivimos tiempo atrás y obviamente hay empresas que iniciaron su exportación y ahora con esta rebaja que hay puede llegar a haber perdidas de trabajo, esperemos que no”. 

Con respecto al crecimiento de la exportación a China el secretario general de Sindicato de la Carne expresó: “Tristemente Venado Tuerto fue uno de esa cantidad de trabajadores que perdió sus trabajos. Obviamente afectó y puede afectar a lo que es la planta de Hughes. Si tengo que rescatar algo de esto es la veda de los cortes con huesos. Porque sacar eso era minimizar la cantidad de trabajadores para hacer el proceso acá y que lo hagan en otro lado”. 

Para finalizar Crudelli se refirió a la apertura de la venta directa que se registró en el frigorífico de Venado Tuerto: “es importante tener unos precios que el propio trabajador del Swift tenga la posibilidad de adquirir y obviamente toda la ciudad. Son precios que hicieron ruido y anticipando los valores de a donde se quiere llevar al asado. Swift por ejemplo ya lo estaba vendiendo a los valores que planteó el gobierno” y cerró aclarando que a la carne no se la procesa en la planta de Venado sino que por ahora se la trae para comercializar acá, listo para vender.”




Mercados
12/08/2022