loader
Foto

AGRO Y AMBIENTE: PROYECTOS REGIONALES Y PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Desde el Conicet, el Inta Venado Tuerto y la actividad privada avanzan en generar conocimiento con base en la sustentabilidad productiva y para preservar el ambiente.


El Ingeniero ambiental Ignacio Huerga de INTA Venado Tuerto hizo un repaso sobre el comienzo y la actualidad de la ingeniería ambiental: “En un momento nació pensando más en controlar para que una empresa no contamine, hoy la ingeniería ambiental se inserta más desde el punto de vista de los recursos de cualquier emprendimiento. Una aceitera que tiene una demanda de energía muy alta, hay que ver cómo hacemos para reducir esa energía; en una producción de animales intensiva, como hacemos para reutilizar esos desechos para abono en el suelo o para la generación de energía. Hay otras cuestiones como con los bidones de productos fitosanitarios para ver cómo hacemos con esa gestión, de una externalidad que hoy la tenemos en el campo como problemática y le podemos dar una utilidad apropiada. Básicamente hoy la ingeniería ambiental insertada en el sector agroindustrial y agropecuaria de nuestra zona está pensada como para darle y agregarle un valor, para optimizar el uso de un recurso en nuestro ámbito”.

“Desde el INTA acompañamos a algunos productores, emprendimientos más chicos, en la generación de energías renovables a través de los desechos que generan, también estuvimos analizando el tema de los bidones de fitosanitarios para que la gestión sea óptima y que llegue a una planta de trasformación y a su vez ayudar a aquel productor que quiere darle un valor a un efluente a transformarlo en insumo o en energía. Estas son las demandas más concretas que tenemos localmente desde la ingeniería ambiental, a veces tenemos una simbiosis con la agroecología, donde ya veo colegas que se están empapando en esa temática de como producir con los recursos existentes en un predio sin contar con insumos externos, eso también es una forma de involucrar ambos conceptos de la ingeniería ambiental y la agronomía”.

Sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios Huerga comentó que en conjunto con un colega que está en el Ministerio de ambiente de la provincia, hicieron un trabajo desde la pregunta: Dentro de la normativa ambiental, ¿Qué aspectos estamos tocando en la parte agronómica/agropecuaria? Vemos que la mayoría de las normativas de la provincia están pensadas para el sector industrial. Pero en la letra chica se ve que ciertos aspectos se mezclan. Los residuos patológicos y peligrosos.

“En la producción animal tenemos de los dos tipos sobre todo patológicos. Residuos peligrosos en un campo, hay todo lo que es el cambio de aceite de los tractores o trapos contaminados con algunos de estos productos y tienen una normativa en la provincia. Lo que estaría faltando hoy es el tema del manejo agronómico de los desechos, este es un punto que una comisión está trabajando, puntualmente en lo que es tambo. Habría que darle un marco más amplio, involucrar lo que es producción porcina o aviar para darle un marco específico a ese tipo de desechos. En el tema de los bidones de fitosanitarios hay que mejorar lo normativa porque es un residuo peligroso y hay que manejarlo como tal. En estos dos temas habría que avanzar, son temas claves que tienen una solución a corto plazo y al alcance de cualquiera” finalizó. 

Josefina Vera Candioti, Doctora en biología del Conicet – INTA Venado Tuerto

Hace un tiempo empezaron a armar un proyecto que permite mirar el paisaje agrícola a una escala amplia, sobre esto la Dra. Vera Candioti amplió: “Uno estaba acostumbrado a ver y estudiar un lote puntual y la mirada puesta en el cultivo, en las aplicaciones que hacían, en la cosecha y que se va a hacer en ese lote en los próximos 10 años, entonces la idea que surgió es mirar más allá del lote, como una unidad dentro de un paisaje mucho más amplio. Dentro de ese paisaje lo que encontramos son lotes agrícolas con distintos cultivos y una continuidad de ese paisaje a zonas más bajas hacia zonas donde la tierra no es apta para el cultivo y la idea es estudiar que pasa en todo esa continuidad con respecto a la vegetación que crece en los bordes, en los caminos, en las banquinas y llegar a estudiar las zonas más bajas que algunas en ciertos momentos del año tienen agua acumulada, pero donde crecen en condiciones favorables, crecen especies naturales y por eso el productor no le presta mucha atención sobre lo que pasa en ese sector del campo pero que sabemos que cumplen muchas funciones, que es lo que estamos tratando de  resaltar y revalorizar”.

Puntualizando sobre como determinan la importancia del valor de la biodiversidad enfatizó que van a enfocarse en especies que crecen porque sabemos que en un lote o alrededor: “ lo que hace un productor es tratar de minimizar el crecimiento de otras especies que no son las de interés, lo que vamos a estudiar son las especies vegetales que crecen en los bordes o en los alambrados de los que rodean los lotes y luego como se van sucediendo estas especies y estas poblaciones hasta llegar a los bajos, alrededor de las lagunas crece una población vegetal tremendamente distinta a la que podemos ver alrededor de los campos, incluso dentro de los lotes y la idea es ver que tenemos desde ese continuo de las zonas más altas donde están los cultivos hacia las zonas más bajas y en una segunda etapa ver que organismos están asociados a esas especies desde los organismos plagas que siempre tratamos de minimizar hasta los benéficos que son los que controlan a estos organismos plagas. 

Una vez que estemos llegando a la parte de las zonas bajas también queremos poner atención a que especies de animales crecen ahí y que están asociadas con estos cuerpos de agua, con estos ambientes naturales y pensar en refugios de biodiversidad para mantener las condiciones naturales más favorables para el desarrollo y la permanencia de estos mismos”. 

Puma: la innovadora calculadora de huella de carbono

La CEO y cofundadora de la calculadora PUMA, Inés Di Napoli brindó detalles en Tranquera Abierta detalles de cómo funciona y ayudaría a mejorar aspectos puntuales para mejorar los servicios, “Puma es una solución tecnológica que promueve la agricultura digital siempre pensando que los datos nos aportan conocimientos, nos ayudan a mejorar y a obtener trazabilidad en los procesos durante el cultivo. Es una gran herramienta para poder pensar que es lo que estamos haciendo, como y a partir de ello generar los cambios que sean necesarios”. 

“Tenemos una gran voracidad por capturar datos, el punto es que después no tenemos una capacidad analítica para obtener información de los datos, lo que propiciamos con puma es un espacio donde puedan estar todos los datos almacenados en un mismo patrón y dejen de ser datos para ser información para la toma de decisiones, este es el cambio que se da en los datos cuando están en una arquitectura correcta y se genera esa analítica que en muchos casos están los datos en las carpetas cargados y nada podemos hacer si no los integramos y no le damos la estructura necesaria”. 

Con respecto a cómo iniciaron con el desarrollo de esta herramienta la CEO profundizó: “Empezamos a pensar en que tenemos todo para ayudar a las empresas a medir cuan sustentables son en lo que hacen. Ese era el paso que teníamos que dar, empezar a medir la sustentabilidad a través de los datos que se generan en los sistemas productivos. Comenzamos a empezar a medir la sustentabilidad a través de los datos que se generan en los sistemas productivos, iniciamos investigar en el tema de poder incorporar las huellas ambientales y empezamos con la huella de carbono. Fuimos a buscar dos expertos con reconocimiento en cambios climáticos y en inventarios en cambios de efectos invernaderos y los convocamos para que nos ayuden a incorporar a Puma una metodología de cálculo validada, solida, soportada por cualquier auditoria y que pudiésemos certificarlas bajo estándares internacionales. Después de un año y medio logramos esta herramienta que en principio está disponible para los clientes de Puma y también para que otras plataformas que les pueda interesar este servicio podrán integrarse con una API (es un conector universal que va a permitir integrar a su porfolio de servicios uno que no tenían) que le va a permitir brindar rápidamente este servicio a todos los clientes”.




Mercados
22/10/2021