loader
Foto

NOVILLOS ECOLÓGICOS E INTENSIFICACIÓN PRODUCTIVA

El médico veterinario Martín Correa Luna reparte su tiempo entre la talabartería y la ganadería. Ya retirado del Inta recuerda por qué la actividad pecuaria es la mejor aliada de la agricultura en la Pampa Húmeda.


El médico veterinario Martín Correa Luna reparte su tiempo entre la talabartería y la ganadería. Ya retirado del Inta recuerda por qué la actividad pecuaria es la mejor aliada de la agricultura en la Pampa Húmeda.

En  ganadería existen conceptos como  sustentabilidad biológica, económica y social, para eso Correa Luna explicó que con respecto a lo social la ganadería contribuye a mantener la gente en el campo, aumentar la mano de obra ocupada en forma significativa, mantener una cultura ganadera y añadió: Cuando uno habla de que se pierde el productor digo que se pierden productores en ganadería y se pierden mano de obra que no tienen campo, eso me lo hizo ver un día un dirigente de la UATRE porque no son solo los productores sino que mucha gente queda desafectada sin trabajo, eso en la parte social.

Mientras que en la parte ambiental la importancia está en la rotación de suelos, entre cultivos agrícolas y pasturas con ganadería. No pasturas solo sin ganadería porque no son suficientes, sino mantener la rotación agrícola- ganadera con pasturas de alta producción asociadas entre gramíneas y leguminosas con la hacienda arriba. La importancia es que no todos reconocen lo que hace el animal en pastoreo indicó Correa Luna con respecto a uno de los conceptos de sustentabilidad.

Feedlot ecológico

Con respecto al engorde a corral el médico veterinario profundizó en que lo que más se midió fue en el feedlot ecológico rotativo desarrollado en el INTA de Concepción del Uruguay y fue aplicado en algunos campos de acá, en particular en Chañar Ladeado. En el feedlot convencional cada animal tiene 10 o 15 mt² asignados en un corral, después en este salen del corral y se van a un lote o potrero donde se le asigna 100 a 150 mt² por animal y se hacen cuatro piquetes para rotar, no en el sentido de pasturas sino rotar en cuanto a la ocupación del suelo. Esos animales en un periodo de 6 días dejan una cantidad impresionante de nutrientes en el suelo que en 100 días se recupera medio punto de materia orgánica, los niveles de nitrógeno y los rindes también aumentan. Rindes de 118 quintales aumentaron a 140 quintales en maíz y de soja de 38 a 42 quintales y todo en una sola vuelta en 100 días. Cuando se desarrolla un ciclo de 4 años el animal está permanentemente todo el tiempo, todos los días, todo el año y eso vuelve a la agricultura. Eso es sustentabilidad física y económica porque devuelve mayor producción, todos los nutrientes al suelo que fueron extraídos por ciclos agrícolas muy intensos y por supuesto que mejora al ambiente en tema de las napas de agua en la medida que se pasa un monocultivo de soja evidentemente no se usa todo el agua que llueve, no es porque llueva más sino porque sobra el agua porque los cultivos anuales consumen la mitad de la lluvia y la mitad que sobra va a la napa en la medida en la que nosotros tenemos pasturas, usan toda el agua que llueve y si les das más también usan más o sea que evidentemente eso también  hace  a la parte ambiental en lo que se refiere a mantener en equilibrio en la producción. 

En el año 2000 cuando hacemos el lanzamiento CBI (Cría Bovina Intensiva) hablábamos de mantener rastrojos verdes, pero de forma natural. La superficie con vegetación viva, verdes, genera raíces vivas, vida en el suelo, actividad microbiológica y con todos los animales arriba, eso es algo con lo que no se puede negociar. Hay alguien que dijo que en la medida que desaparecen los herbívoros del suelo, la tierra muere. Eso es extremista pero no deja de ser cierto, que nos guste aceptarlo o no es otro tema, que nos queramos complicarnos también es otro tema porque cuando uno habla de ganadería hay que complicarse, hay procesos más mentales, racionales que hay que poner en práctica. Más conocimiento, experiencia que cada vez hay menos, entonces eso se vuelve un problema y en la medida que se quiere bajar los precios al consumidor de carne, vuelve a haber restricción las importaciones de carnes eso ya se demostró hace 10 años, hay experiencia. Si se suspende va a sobrar carne y vuelve al mercado interno al aumentar la oferta los precios caen inicialmente y como cae tanto la gente abandona más la ganadería, vuelven a hacerse monocultivos, vuelven a desaparecer las rotaciones mixtas, se liquida el rodeo, disminuyen la cantidad de cabezas y los precios suben y nadie lo puede comprar, ese es el ciclo que vamos a vivir si esto sigue así finalizó Martín Correa Luna médico veterinario, ex integrante de INTA Venado Tuerto.




Mercados
12/08/2022