loader
Foto

LOS ENVASES VACÍOS TIENEN LEY, PERO NO SE APLICA

Nunca se reglamentó en Santa Fe la normativa (Ley 13.842) sancionada en 2018 y hoy no se tratan correctamente los bidones, aunque todos los integrantes de la cadena coinciden en que la solución es sencilla.


En realidad, los requisitos se conocen, la problemática es que hay un gris en la reglamentación, en la adecuación de ley que hace que hoy no se puedan someter a la instalación, salvo que encuadren dentro del manejo de residuos peligrosos, explicó el responsable de Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto, Dardo Catramado.

“Estamos detrás de darle solución a un problema zonal que no tenemos un centro adecuado para poder disponer de estos envases, generalmente se los llama Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases vacíos y tienen una particularidad que salen del registro de materiales peligrosos y pasan a ser un encuadre diferente. En Venado Tuerto había gente que querían organizar y construir y consolidarse en este tema. Hay dos personas interesadas a título de conseguir las homologaciones pertinentes, alguno más avanzado que otros con alguna documentación presentada a nivel provincial y local con sus adecuaciones y después nos encontramos con una problemática a nivel provincial de habilitación y a nivel secretaría del ministerio medioambiental que no se termina de aceitar la situación”, agregó el funcionario.

“Tienen que hacer una reglamentación formal de la ley nacional, reglamentar la provincial y trabajar en conjunto. Era y es más simple transportar un envase lleno que uno vacío de fitosanitarios para lo cual necesitas permisos especiales para transportar esa mercadería y en vehículos habilitados para tal fin”, explicó el ingeniero Ricardo Renaudo que participa de la Comisión de Fitosanitarios del CIASFE IV (Colegio de Ingenieros Agrónomos) y agregó que “lo que vemos es que tanto productores como colegas nos manifiestan la necesidad que tienen, que no saben qué hacer y que son conscientes de que eso debe ir a una disposición final adecuada pero ellos se están haciendo cargo del problema reteniéndolos en sus campos y que por ahí bien o mal acopiados de alguna forma se tienen que hacer cargo y no tienen a donde derivar el problema. 

Indicó que “la única solución que tenemos al alcance de la mano es armar un depósito en el establecimiento. Lo que pasa es que hay muchos campos alquilados donde no quedan ni alambrados pero lo ideal sería armar un depósito para estos envases vacíos, que sea con piso impermeable con una pared que evite el derrame, los bidones tendrían que estar con un lavado triple o lavado a presión para quitar todo tipo del residuo que le quede de los fitosanitarios, ese lavado debe ser aplicado en el campo junto con la aplicación correspondiente y esos bidones tenerlos en un lugar aislados, resguardados de las personas que no son idóneas para el manejo de esos bidones, incluso si se llega a poder protegerlos con algún techo mejor también para que no se deterioren porque en algún momento creo que va a llegar la disposición final y a esos bidones tenerlos almacenados para en algún momento trasladarlos al reciclado”.

Desde el sector político el Senador Provincial Lisandro Enrico elevó un pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático para “que nos habilite los espacios para poder hacer dos CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) en el departamento General López, comunas que están queriendo habilitar espacios para la deposición de estos envases, todavía no logramos que el ejecutivo nos diga cual es la normativa que tenga que presentar un gobierno, una comuna para poder acceder. Intentamos con las áreas técnicas del ministerio que no nos dan respuestas y le mandé un mensaje a la ministra Erica Gonet para pedirle ver como avanzan las comunas y Venado Tuerto que quieren tener estos lugares de centro de acopio de estos envases de acuerdo a la normativa y no hay respuesta”. 

Respecto a la ubicación de los CAT el ingeniero Thomas Widmer del Inta Venado Tuerto informó que “podría ser en una zona del Parque Industrial o bien una zona alejada del ejido urbano que cumpla con requisitos desde el punto de vista de los accesos y alejados de zonas del periurbano. El tema es hacer un correcto triple lavado como lo indican las normativas para poder tener el bidón preparado para el centro de acopio, por supuesto que aquel bidón que quede mal lavado o con residuos serán tratados como corresponde, irá a destrucción final como lo clasifican en Campo Limpio que es en categoría A (triple lavado) y B (sin triple lavado o sucio)”.

La pregunta entonces es ¿Dónde se almacenan los bidones ahora? Renaudo señaló que “la realidad es que por ahí los vemos tirados en algún tanque australiano viejo, tirados a la orilla de algún camino o en el mercado negro, el mercado ilegal de bidones que no sabemos cuál es el destino final de esos bidones, si se reciclan, si terminan en una bolsa de las que usamos en el supermercado o en algún juguete para un chico. No se sabe, es un mercado ilegal que no está regulado”.

Catramado aclaró que “cerca de la ciudad de Rosario hay un lugar donde se reciben los bidones pero es un tratamiento de residuos peligrosos integrales, por lo tanto está documentado como tal y nos trae bastante complejidad, como se pensó para eso (residuos peligrosos) está recibiendo y haciendo el trabajo necesario con los bidones y el seguimiento, también cumple con todos los estamentos pero es una entidad que no es un CAT de bidones exclusivamente, es un centro de tratamientos de residuos peligrosos integrales. Esto existe, da una herramienta a quien sea para poder trasladarlos al lugar, pero quien quiera hacer esto con la responsabilidad ecológica que corresponde está el lugar, lo que pasa es que, por supuesto hoy no cumple con el requerimiento de nosotros que es la cercanía, la flexibilidad del transporte, pero lugares adecuados hay”.

También descartó la posibilidad de montar un depósito municipal “ya que hay interesados privados. Uno ya está avanzado incluso con la habilitación como zona probable de asentamiento, al tener esto abordado y en esa instancia solamente con que se destrabe a nivel.

Hace pocos días se realizó un encuentro en instalaciones de la Sociedad Rural de Venado Tuerto con la participación del municipio a través de Asuntos Rurales y la Secretaría de Medio Ambiente, una reunión donde además participó CIASFE IV, algunos distribuidores y generadores de productos. El disparador fue el bidón vacío, cómo lo ven, y la realidad es que hay consultas y todos coinciden en que es un problema que están dispuestos a hacer aportes para que todo esto tenga un sistema de gestión donde todos estén involucrados y no caiga la responsabilidad sobre el productor como generalmente siempre pasa.

¿Qué es Campo Limpio?

Dentro de este programa, se establece un esquema de economía circular, en el cual el bidón es recuperado mediante el ciclo Generador del producto - Comerciante - Usuario - Centro de Acopio Transitorio - Planta de Recupero. 

La ley establece 2 tipos de envases A (C/triple lavado) y B (S/triple lavado). Los B se reciben en los CATs pero se almacenan para disposición final. A y B pueden trasladarse juntos, pero sin mezclarse y si existiese un bidón A s/triple lavado es considerado categoría B. Desde el CAT puede cobrarse por la recepción de bidones s/triple lavado por considerarse un pasivo ambiental. El plástico recuperado tiene un uso limitado hacia todo lo que no afecte la salud (Ej.: varillas plásticas, caños para transporte de efluentes, bancos) El bidón usado es propiedad de campo limpio. Algo importante a destacar es que el comerciante es colaborador del sistema de campo Limpio. Este programa ya a está siendo implementado en las provincias que adhirieron a la ley de presupuestos mínimos, con un elevado volumen de plástico recuperado. Importante Los bidones usados no pueden comercializarse por fuera del sistema de campo limpio.

Centros de Acopio Transitorios (CAT):

Campo limpio lo que hace con estos centros de acopio es tercerizar la logística de los envases recuperados. Estos centros de acopio pueden ser públicos, privados o la unión de ambos (los privados generalmente se encuentran asociados a un distribuidor) Campo limpio se encarga de realizar la inversión del depósito y pagar los servicios (luz, agua, internet, teléfono) En caso que el depósito se haga en un terreno se paga un alquiler mensual (lo mismo si monta un CAT sobre un depósito ya existente) Desde ese centro de acopio el bidón va hacia el operadora para su recuperación.




Mercados
14/01/2022