loader
Foto

SORGO FORRAJERO PARA HACER FRENTE A LAS MALEZAS

Una innovación genética permite repensar al cultivo como herramienta de nutrición animal sin descuidar el control de especies que puedan limitar la producción.


El sorgo es un cultivo que viene consolidándose y creciendo por la demanda, con cuestiones para observar desde el punto de vista comercial, de la nutrición animal, de la constitución de reservas forrajeras.

El referente de Advanta Gaspar Sánchez Cores explicó que “esto de la última campaña fue un boom con el precio del commoditie con un cultivo que, si se quiere comparar con el maíz, tiene costos bastantes más bajos, por lo que se logra un margen interesante y parece que se mantiene, sigue habiendo un precio a futuro al que por momentos nos empezamos a acostumbrar, pero la verdad que no había precio a futuro hace años. Sin lugar a dudas se viene muy tentadora esta superficie, hay mucha demanda de semillas así que estamos acompañando en el productor el manejo de este cultivo

El referente de Advanta se refirió también a si hay disponible un stock suficiente de semillas luego de que la producción se encuentre un poco golpeada respecto al año pasado: Es una realidad que así como al productor le pega en muchísimos puntos del país la sequía, también le sucede a lo que es lote de producción de cualquier semillero, si bien hay semilla del biotipo más castigado que es el granífero, donde se vio que muchos productores no lograban conseguir semillas, de otros biotipos hay, no con los mismo potenciales en grano pero si logrando buenos márgenes. Pero la verdad que nos pasó por arriba no solo la demanda sino que también las implicancias climáticas.

Para esta campaña Advanta trae a la mesa una novedad principalmente a la tecnología Igrowth que por 2018 lanzamos la tecnología en el biotipo granífero en dos híbridos intermedio largo e intermedio corto, pasamos luego a lanzar el biotipo doble propósito y la novedad para esta campaña viene de la mano de la tecnología Igrowth en el biotipo forrajero, que creo que es la que el productor más la necesitaba cubrir a diferencia de los otros biotipos donde el control de malezas es crucial. Pero cuando se logra cerrar el entresurco en estos biotipos cuando se los destina a grano la verdad que hay malezas que es muy difícil que les compita, ahora en el caso del sorgo forrajero entendiendo que buscamos pastorearlo hasta con tres o cuatro cortes, cada vez que se pastorea se abre el canopeo y dejas entrar radiación al suelo en el entresurco y hay mucho escape de malezas, entonces la verdad que estamos viendo muchos resultados, desde la campaña pasada que estamos con la promoción y el desarrollo del material con muy buenos resultados desde preemergencia y apostando a la residualidad del herbicida aplicado se logra muy buen resultado, logrando un lote limpio de malezas que en sorgo forrajero” analizó Sánchez Cores. 

¿Qué es la tecnología Igrowth?

Gaspar Sánchez Cores realizó una explicación de qué implica esta tecnología en cuanto a que tipos de principios activos se pueden utilizar con tranquilidad en la previa de la plantación de sorgo: “hoy por hoy estamos trabajando en un convenio con la empresa ADAMA para registrar el herbicida Mayoral en todo el segmento Igrowth tanto en lo que es tipo granífero, doble propósito como ahora en los forrajeros” y agregó, “estamos muy contentos con este avance. Igrowth son sorgos que presentan resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Pudiendo aplicar en preemergencia principalmente y en post emergencia en algunos casos. En el caso del sorgo forrajero puntualmente la aplicación es solamente en preemergencia” finalizó.

Recomendaciones de manejo

“En el caso del sorgo forrajero la tecnología Igrowth nos puso como empresa en los hombros profesionalizar el uso de las semillas. A nivel país todos los biotipos se sembraban por kilogramos por hectárea, había un fuerte desperdicio a la siembra de semillas con bajos coeficientes de logro. En el sorgo forrajero entendimos que mejorábamos el coeficiente de plantación notablemente, podemos recomendar un 10% menos para la siembra. En el caso de los graníferos y doble propósito la bolsa que viene con 600.000 semillas, justamente para tratar de empezar a hablar de plantas por hectáreas”, indicó Sánchez Cores.

“El sorgo forrajero tiene como objetivo cubrir baches forrajeros de verano, zonas donde podamos tener baches de volumen o de calidad, pero en verano. El sorgo forrajero hoy por hoy el ADV 2650 IG es el hibrido que presenta esta tecnología Igrowth, es un material que lo hemos probado la campaña pasada con 40 productores, pioneros en la siembra de este sorgo, hicimos un seguimiento con ellos, les trajimos a la mesa un ensayo y lo que hicieron fue hacer una parcela de manejo de herbicidas convencional que consistía únicamente con atrazina y un manejo Igrowth y la idea era entender cuáles eran los beneficios percibidos por el productor más allá del control de maleza.

El resultado que encontraron con todas las pruebas es que aumentaba la productividad de materia seca por hectárea en un 40% por el control de malezas: “Ahí ya te das cuenta la gran limitante y la gran competencia que le da la maleza al cultivo. Por otro lado salían beneficios súper interesantes porque de este 40% se traducía en mayor cantidad de raciones por hectárea, la cantidad de alimento que es necesario para cubrir un equivalente vaca, otros productores mencionaban que pudieron inter sembrar un raigrás en el entresurco en la zona de Brandsen de la Cuenca del Salado y nunca tuvimos que parar el lote, sembramos el raigrás, arrancaron las heladas y el sorgo ceso de su crecimiento y siguió el raigrás solo, otros productores nos mencionaban cosas como aumentar la carga animal, disminuir los días entre un pastoreo y otros. Surgían un montón de beneficios de un biotipo que hay que hacer mucha escuela” finalizó Gaspar Sánchez Cores, referente de Advanta en materia del sorgo.




Mercados
14/01/2022