loader
Foto

Balance lluvias de julio

El ingeniero ambiental Ignacio Huerga de Inta Venado Tuerto informó sobre los registros acumulados durante el último mes.


Se dieron dos eventos de precipitaciones en el Departamento, los días 7 y 14. En las localidades del Norte Departamental (Firmat, Chañar Ladeado, Wheelwright) los volúmenes de agua caída fueron superiores en el segundo evento (y casi nulos en el primero) con Wheelwright como la localidad donde se registró el mayor volumen; mientras que en el sur se dio a la inversa, con valores casi nulos de lluvia (por ejemplo, en Rufino). En el centro del Departamento, los valores de lluvia registrado fueron de entre 7 y 14 mm.

Más allá de estas diferencias, se pudo apreciar un mayor volumen de lluvia que lo sucedido durante el año 2020, donde no se registraron precipitaciones en Julio. No obstante, el promedio Departamental (13 mm) fue inferior a la media histórica de Venado Tuerto (21 mm en el período 1984 – 2014) pero levemente superior a lo que venimos registrando desde la Agencia del INTA de Venado Tuerto en los últimos 4 años (promedio de Lluvias de Julio: 9 mm); dándose la misma particularidad que en 2021 (mayores volúmenes de lluvias registrados en el Norte departamental).

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que para el trimestre entrante (Agosto, Septiembre, Octubre) las precipitaciones en nuestra región sean “normales o inferiores a lo normal”, por lo cual las condiciones actuales tenderían a mantenerse.




Mercados
27/06/2022