loader
Foto

Malezas resistentes: sin margen para errores

Martín Marzetti es asesor técnico y durante años estuvo al frente de la REM de Aapresid. Lo consultamos sobre el manejo de esta problemática y las nuevas tecnologías.


“Hablamos de resistentes porque un grupo importante son resistentes. Es decir que empezaron a sobrevivir después de las aplicaciones de algún herbicida, pero es más amplio, hay malezas más tolerantes, difíciles o que se adaptan al manejo que hacemos, entonces es un poco más variado, pero en definitiva son malezas que podríamos manejar y ahora se nos complica como para hacerlo sencillo” indicó Marzetti.

Dentro de estas complicaciones, con la diferencia de latitud y los ambientes productivos que hay el especialista definió que “esto depende un poco de las zonas, pero el yuyo colorado es la numero uno de las especies de verano que más superficie ocupa y que a su vez, más factura nos pasa cuando nos equivocamos en el manejo o algo sale mal, y dentro de las de inverno están rama negra y raigrás que son los grupos más importantes para esta época. Eso sí depende un poco más de la zona porque raigrás es un poco más localizado, todavía no está tan expandido. Pero en los lugares donde lo tienen es un dolor de cabeza bastante importante”. 

En trigo y cebada hay que hacer un manejo muy prolijo porque si no después adentro del cultivo se puede controlar, pero con determinado tamaño y los controles son costosos, entonces ahí hay que ir llevándolos bien. Obviamente siempre controlar gramíneas en gramíneas es más difícil que gramíneas que gramíneas en un cultivo de soja o de girasol.

La generación del glifosato

Martin Marzetti pertenece a una generación que solo tuvo que hacer click y pasar de “glifo” como producto único a retomar un montón de productos. Por un momento volvió a sus recuerdos como estudiante para referirse a cómo es la adaptación agronómica de tener que ponerse a buscar soluciones que antes se simplificaba demasiado: “cuando cursaba en la facultad se decía que para que íbamos a ver todo esto si después no se usaba nada, pero bienvenido que los profes nos seguían dando todo eso porque hoy nos sirve un montón. Al click se lo hace por la fuerza básicamente. Uno empieza a ver que no funciona lo que hace y que hay que buscar alternativas. Quizá uno esperaría en general a que el manejo sea un poco más proactivo, pero lo cierto es que es como yo siempre digo, es un poco el comportamiento del ser humano. Yo no salgo a correr hasta que el médico no me diga que tengo tal valor de colesterol o lo que sea, y ahí me pongo en serio; esto mismo pasa con el manejo de malezas, hasta que no vemos el problema es muy difícil hasta que nos fuerce un poco la situación”. 

En cuanto a identificar si es más problemático llegar a la maleza en el momento justo, identificarla correctamente o la calidad de aplicación el asesor técnico puntualizó que es un poco de todo, medianamente se tienen identificadas las problemáticas, que llegar en el momento justo es clave y es algo que le sucede tanto a grandes como a pequeños productores y agregó que “en el tema de logística es algo que por suerte tenemos muchos contratistas pero eso hace también que las estructuras de maquinarias estén bastante justas siempre, no como Estados Unidos que cada productor tiene una máquina para 2.000 hectáreas y tiene 300, acá es al revés. Entonces después en los momentos de aplicación que son bastante acotados, por ahí no están las condiciones, las maquinas no están disponibles o falta el chaparrón que incorpore lo que aplicamos y ahí empiezan los problemas, creo que este es uno del cuello de botella. Muchas veces, con los mismos productos puede tener resultados diferentes, según como se hicieron las cosas porque no se decidieron bien y otras porque no se dieron las condiciones” finalizó. 

Las herramientas de cultivo del servicio que en esta zona no crece

“Estamos viendo que creció el uso de estos cultivos de servicios que de acuerdo a hace 10 años era cero y hoy es de un 10 o un 15%. Creció, pero pareciera que está medio estabilizado ahí y todos los años crece un punto y no 20, 30 o 40. En las zonas buenas ahí compiten mucho los cultivos de inviernos. Yo no me hago problema de querer ilusionar a alguien con una tecnología. Si el cultivo de invierno le funciona bien, bienvenido, pero nunca fue la idea de sacar trigo, cebada, arveja o garbanzo según la zona para poner una vicia. La idea es ocupar donde no hay nada. Ese fue el fundamento. Entonces hay lugares un poco más secos donde el doble cultivo si es un poco más riesgoso, ahí entra mejor porque a un centeno lo puedo quemar a fin de agosto/septiembre y tengo una carga suficiente para un cultivo de verano que con un trigo no lo puedo hacer, porque no puedo quemar un trigo antes de la cosecha para eso” expresó el asesor técnico Martin Marzetti y agregó para resaltar que cada uno debería ajustar el cultivo a su manera, que lo importante es la intensificación lo más posible hasta donde el árbol lo permita y la diversificación también. Si se hace trigo todos los años, en definitiva, se está haciendo un semi monocultivo de trigo, en ese caso sí se debería buscar rotar con alguna otra cosa de invierno. Pero lo peor es no hacer nada. 

Nuevas tecnologías ¿Solución o problema nuevo?

Marzetti también brindó su opinión de si las nuevas energías como la “Enlist” son una solución o un problema nuevo: “Como toda tecnología son las dos cosas según como se la usen. A mí Xtend me da un poco más de miedo porque Dicamba es un producto que mal manejado puede producir problemas importantes. La tecnología por sí es buena es interesante y soluciona problemas, pero el tema es el mal uso que en Argentina no estamos exentos, es bastante frecuentes. Se basa en cómo se usa. Si se usa según las recomendaciones que la compañía desarrolló, que está aprobado y súper probado es una tecnología segura y que aporta soluciones. Si después le empezamos a agregar la argentinidad, ahí empieza a ser un problema. Si respetamos y hacemos las cosas bien funcionan. Hay que hacer hincapié en eso, en usarlas como corresponden para no perderlas porque la compañía se enoja y no gana nada y perderla porque la sociedad nos va a poner contra la pared otra vez porque no funciona”.




Mercados
22/10/2021