loader
Foto

“LOS ARGENTINOS TENEMOS UNA PREDISPOSICIÓN ESPECIAL POR LA TECNOLOGÍA”

Federico Bert ex director de investigación y desarrollo de CREA, se incorporó hace unos meses al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) donde trabaja con los ministerios y ministros de agricultura de los 34 países de América donde realiza actividades evaluativas para acelerar los procesos de digitalización del agro y hacerlos más inclusivos.


La tecnología está presente previo incluso a que se empiece a plantar cualquier semilla, desde la etapa de planificación y desde el inicio de la vida en la humanidad, es inherente en algún punto al ser humano ir generando conocimiento e ir organizándolo en herramientas comenzó repasando Federico Bert y agregó que justamente son las tecnologías que nos permiten hacer mejor las cosas y eso no solamente ocurre en el sector de la producción agropecuaria sino en cualquier otro sector. “Los avances tecnológicos que hubo en los últimos tiempos para entender todo lo que la humanidad va generando y acumulando es lo importante de las tecnologías que tanto su desarrollo como su uso son acumulativos. Son interdependientes una tecnología con la otra y por eso es que a medida que avanza el tiempo lo hace la disponibilidad de estas tecnologías que tenemos para llevar a la producción agropecuaria” explicó Bert.

Sobre la capacidad innata que tiene el argentino para trasformar una herramienta para adaptarla a su necesidad Federico Bert expresó que él además de ser técnico es productor hace más de 20 años en Chacabuco (Bs. As.) y que los argentinos tenemos un entrenamiento y una predisposición especial por la tecnología porque en general los contextos político-económicos nos desfavorecen y obligan de una u otra manera ser lo más eficientes posibles y la tecnología se constituye ahí en la principal herramienta que encontramos. Entonces nuestra propia historia como productores agropecuarios muestra que hemos sido pioneros en la producción de ciertas tecnologías (como la siembra directa) y la hemos adaptado más rápido que nadie en el mundo.

Tecnología y conectividad

Las tecnologías son cada vez accesibles, pero esto no quita que alguna tecnología en particular en alguna región de Argentina no sea accesible. “Hay tecnologías que requieren de conectividad y todavía hay muchos lugares de Argentina donde no hay buena conexión, pero la tendencia es que existan cada vez más tecnologías accesibles y relevantes para las problemáticas y los desafíos que los productores se enfrentan” puntualizó Federico Bert. 

En algún punto parecía que teníamos un montón de equipos que generaban información y sensores, pero no existía la capacidad de poder aprovechar o de utilizarlo convenientemente, a raíz de esto Federico Bert explicó cómo se encuentran en la actualidad: “Estamos como en el amanecer de la irrupción de las tecnologías digitales en el agro, entonces los inicios siempre suelen ser difíciles y en esto uno ve que no se aprovecha todo lo que la tecnología ofrece. Entonces concretamente tecnologías digitales como los sensores, apps, plataformas, entre otras, hay muchas que son argentinas pero el uso real es bastante bajo, es decir, el nivel de digitalización en bastante bajo en termino generales y bastante heterogéneo. Se puede encontrar con productores y empresas que van entrando de alguna manera el mundo digital mientras que en simultáneo hay otras que por distintos motivos sea por falta de conectividad o por falta de capacidades para gestionar la tecnología todavía están un paso atrás. La acción la vamos a ver de acá para adelante. Por un lado, o por el otro se van sumando las tecnologías digitales y lo que vamos a ver en adelante es una aceleración del proceso de digitalización del agro de Argentina” y agregó que la producción agropecuaria se va complejizando, profesionalizando y tecnificando y cada vez necesita de más habilidades y cooperación para resultar exitosa y en este sentido se va avanzando. 

Los procesos de automatización, de robótica, de electrónica ¿llegaron para quedarse? Federico Bert dijo que en el presente lo ve todavía muy tímidamente pero en el futuro lo ve claramente y que de una u otra manera la tendencia es ir hacia ahí por distintos motivos asociados a la eficiencia que genera todo el tipo de instrumentos robóticos por cuestiones que pueden hacer que mejoren las condiciones de vida rural o que reemplacen algunas de las tareas que deben realizan las personas. “Inminentemente vamos para ahí, pero se va a tardar varios años en ver una robotización más o menos avanzada de la agricultura” finalizó el actual técnico del IICA, Federico Bert.

Agro robots

“Todos los desarrollos novedosos para el sector metalmecánico apuntan a las buenas prácticas agrícolas y a una mayor sustentabilidad”. Así lo aseguró el coordinador del Grupo Mecanización Agrícola del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Hernán Ferrari, para quien la inteligencia artificial juega un rol clave y está presente en cada uno de los pasos productivos en las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el especialista, “todas las innovaciones apuntan a mejorar la sustentabilidad y lograr que el sistema se mantenga estable”. En este sentido, reconoció que los desarrollos se enfocan en reducir el uso de fitosanitarios y eficientizar la reposición de los nutrientes del suelo. Además, buscan reemplazar los combustibles fósiles por biometano o de origen sintético libres de contaminantes y minimizar la compactación de los suelos, entre otros objetivos amigables con el ambiente.

Entre las principales innovaciones, Ferrari ponderó el rol de los sensores, los datos, el software y la robótica, así como los materiales inteligentes, la conectividad y comunicación entre las maquinarias, los sistemas alternativos de conducción, las cámaras ópticas de detección de malezas y la inteligencia artificial.

Para el investigador, uno de los aspectos más destacados es todo lo referido al análisis de suelos. “Sistemas de relevamiento de datos mediante ondas electromagnéticas, sensores ópticos y frecuencia eléctrica estarán próximamente disponibles en nuestro país y permitirán relevar el estado físico de nuestros suelos”, indicó.




Mercados
22/10/2021