loader
Foto

Maiz: ALTOS RENDIMIENTOS CON SUSTENTABILIDAD

Ricardo Pozzi, asesor técnico vinculado al “Crea Sur de Santa Fe” enumeró las estrategias para el cultivo en nuestra región.


Puntualizó en que los modelos que están calculando los eventos de escala global todavía no están bien definidos, pero se está esperando un ambiente más neutro con bajas posibilidades de Niño y con intermedia a baja de Niña y agregó que: “si uno está mirando hoy la cantidad de agua que tenemos en el suelo para los maíces tempranos estamos alrededor del 80% de la capacidad del campo, es decir que estamos bien. Podríamos estar arreglándonos bien con 40 o 50mm de acá a mediados de septiembre. En ese sentido diría que no hay problemas.

Con el trigo estamos en un 70% porque venimos con un ambiente relativamente fresco, recién ahora empieza a levantar temperatura que es cuando empieza a activarse el cultivo, a tomar volumen y recién a consumir realmente agua”.

En este sentido explicó que, en cuanto a los maíces tempranos, en este momento ya hace unos 10 o 15 días atrás que han secado los cultivos de servicio porque los primeros 40cm ya estaban secos, “ahí ya estamos de alrededor de 40 o 60mm de consumo y son maíces que van a ir directamente para octubre, los que vienen de barbecho se van a sembrar en forma normal” a esto el asesor técnico mencionó como importante que están trabajando en mucho en ambientes, dividiendo los cultivos de maíz. Indicando también los tres cultivos: el maíz temprano, maíz tardío y trigo-maíz, “en los ambientes clase 1, clase 2 de suelos que tengan un aporte de agua de 300mm en los dos metros, ahí estamos hablando de maíces tempranos y dobles cultivos y por los ambientes un poco más secos estamos hablando de un maíz tardío con cultivo de cobertura previo porque el trecho del barbecho es un cultivo del año anterior hasta llegar a la fecha de siembra de un maíz tardío con fecha de diciembre es muy largo, entonces necesitamos hacer algo en el medio que es un cultivo de cobertura, cultivo de servicio. Estamos teniendo a esta altura alrededor de 4.000 kilos de los cultivos de servicio y pensamos que para esos maíces tardíos los vamos a secar para fines de septiembre de manera que a fines de octubre/noviembre vuelvan a acumular agua y tengamos un maíz tardío de primera calidad” cerró Pozzi. 

Nutrición en el maíz

Pozzi hacer referencia los niveles de nutrición del maíz expresando que cuando se analiza nitrógeno en el mes de diciembre siempre se encuentra con un 40 o 50% más de nitrógeno del que se tiene ahora. “Si ahora tenemos 40 o 45 kilos de nitrógeno, podemos estar diciendo que en diciembre podemos estar llegando a los 70 o 75 kilos, entonces reducís la cantidad de nitrógeno aportado por fertilizante. Hemos tenido sin aplicar nitrógeno rendimientos en ambientes muy malos de 90 quintales de maíz con lo cual es muy importante también, hay varias ventajas, los aportes de raíz, materia orgánica, control de napas y aporte de nitrógeno para el cultivo que le sigue de maíz tardío. En este caso hablamos de vicia. Estamos mezclando mucho vicia con avena, con rabanito y con colza. Estamos haciendo una mezcla de especies que aportan bastante biodiversidad al sistema porque estamos pensando mucho en el ambiente horizonte A en la biodiversidad de la microbiología”. 

Densidad de siembra 

En cuando a las densidad de siembra, el asesor técnico Ricardo Pozzi indicó que estamos en los mejores ambientes con napas alrededor de 80, 85 mil semillas sembradas, en algunos casos más al sur en casi 90mil semillas, en ambientes tardíos se están reduciendo a los 60.000 a 55.000 semillas a la siembra y en maíces de segunda también de 55.000 hasta 45.000 semillas, “nos quedó el modelo de maíz de segunda sobre trigo, sobre cebada tenemos entre 180 y 200 kilos de nitrógeno ofertados entre el suelo y el fertilizante para un maíz temprano para un maíz tardío estamos en un 140 a 160 kilos. Pero hemos tenido excelentes resultados en maíces de segunda con estas tecnologías de 100 a 110 quintales el año pasado, a pesar de haber sido un año Niña. Ayudó mucho las temperaturas y lluvias oportunas que hubo, pero definitivamente creemos que si ajustamos bien esas tecnologías es muy bueno ese doble cultivo de mucho aporte de materia seca al sistema” cerró Ricardo Pozzi. 

Maíz vs soja

“Hay muchas cosas, primero el precio favorable que han tenido los cultivos, segundo que mucha gente está teniendo la opción de tener dobles cultivos porque están manejando napas también, están haciendo un uso más eficiente de toda el agua que cae durante el año, es muy rentable, te permite de que no tengas periodos de barbecho largo con mucho uso de herbicidas que en realidad estas teniendo problemas ambientes, en caso de que si haces dobles cultivos los reducís mucho. Hay muchas ventajas por la opción de dobles cultivos y básicamente de gramíneas. 

Hay sistemas donde estamos llevando con cebada- maíz de segunda, trigo-maíz de segunda y recién se iría a una soja. Entonces ahí estas teniendo un buen criterio de elección de sistemas. Pero para ambientes más restringidos sería diferente, estaría adoptando un maíz tardío con cultivo de cobertura y una soja posterior y si uno se anima –y lo va a permitir el futuro del año- podría ser también cultivo de cobertura maíz, cultivo de cobertura soja de primera. Habrá que adelantar mucho la siembra sobre maíz vivo ese cultivo de cobertura que todavía no está la tecnología en la zona al 100% pero ya hay gente que lo está pensando y se puede ir manejando, barreno para controlar agua, muestra de suelo para análisis químicos de nitrógeno, (no olvidarse del fosforo), azufre y zinc.




Mercados
14/01/2022