loader
Foto

PRODUCTOS VETERINARIOS MADE IN VENADO TUERTO

Matías Müller hizo una revisión desde los comienzos hasta cómo está funcionando en estos momentos el Laboratorio Vetué. Investigaciones, avances y proyectos de la empresa.


Matías Müller repasó la historia del Laboratorio Vetué desde sus inesperados inicios para que llegue a ser hoy una empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado local, nacional e internacional. “Mi padre es veterinario, se dedicó a hacer laboratorio de diagnóstico y servicio veterinario como un profesional y asesor técnico en las estancias, en los campos, de la zona donde fue adquiriendo mucho conocimiento, pero al recibirse de veterinario en Corrientes trabajó en un laboratorio y ahí hace sus primeras armas en este rubro. Años después teníamos un campo en Elortondo, vivíamos en una chacra y empezó a producir para productores de gallinas ponedoras y cerdos. Después los productos los empezaron a comprar vecinos y veterinarios de la región para utilizarlos. De ahí se comenzó a buscar nuevas alternativas de hacer nuevos productos, de comercializarlos de otras maneras. Se empezaron con dos o tres distribuidores en el país y hoy estamos por encima de los 200 revendedores. Se habla de 7.000 a 8.000 puntos de venta de nuestros productos. Tuvo una expansión, hablando desde un veterinario que probó y recomendó y que nosotros tomamos muy enserio de hacer las cosas bien para producirlas” contó el titular del Laboratorio Vetué.

El laboratorio no solo tuvo su gran repercusión a nivel nacional, sino que también se expandió por otros países: “Estamos en países limítrofes y algunos de centro américa. Ahora terminamos de inscribir la gran mayoría de los productos en Paraguay. La intención ahora es poner otra base ahí del laboratorio y trabajar con distribuidores del lugar. Ya tenemos a la persona seleccionada para que sea nuestro asociado en Paraguay, esta persona es de Argentina y con otro argentino que ya está radicado hace muchos años en ese país, y le vamos a dar el mando comercial en Paraguay del laboratorio” explicó Matías Müller. 

Antiparasitarios y ovinos

“Sabemos todos lo que sucedió con las importaciones y exportaciones de carnes y hay problemas con algunas importaciones de mercadería y de materias primas que se utilizan para la industria pero hay que stockearse y manejarse diferente, hay que trabajar mejor con la parte financiera, con los bancos para ir haciendo una previsión y una campaña diferente” indicó  Müller y agregó que en esta campaña se encuentran bien posicionados: “hicimos una pre-campaña de antiparasitarios muy buena estimando y calculando la demanda por parte del mercado, apoyándonos en simples sugerencias y en el asesoramiento de nuestros distribuidores que tenemos por todo el país y nos van direccionando un poco sobre que decisiones industriales tomar”.

Los productos principales que están comercializando sobre antiparasitarios (siempre hablando de grandes animales), el ricobendazol, ivermectina y en pipetas perros y gatos que es un antiparasitario para pulgas y garrapatas para pequeños animales. 

Matías Müller también refiere al apoyo que se le está brindando al sector ovino: “Estamos poniendo foco en los ovinos porque en un momento estuvo postergado, pero vemos que realmente más allá de ser una actividad complementaria pasa a ser una unidad de negocio en las familias de productores, en donde los jóvenes que innovan y arrancan con nuevas cosas empiezan buscando nuevas alternativas de producción y la ovinocultura es una alternativa como en la caso de los vecinos del campo que tienen “La Manfrina”, han armado una cabaña y hacen desde lana, carne y chacinados, realmente veo que son micro-emprendimientos que se transforman en unidad de negocio para familias que están buscando nuevas formas para producir y estamos viendo de brindar productos y tecnología para facilitarles las cosas”. 

Investigación e inversión

“Básicamente somos genéricos. Los laboratorios y las pymes argentinas somos genéricos tratamos de siempre estar buscando la inventiva argentina, la capacidad de los profesionales que van buscando nuevas cosas. Hoy se está hablando cada vez más de la mezcla de principios activos sobre todo para el tema de antiparasitarios. Estamos buscando nuevas cosas para brindarle al mercado” indicó Matías Müller y a su vez se refirió a cómo él analiza el futuro viendo cómo crece también estructuralmente el laboratorio: “estamos haciendo nuevas áreas, buscando estar dentro de los estándares de producción más altos dentro de lo posible, hay requerimientos internacionales también, nosotros sabemos que somos un eslabón de una cadena que es la industria fuerte en Argentina, que es la carne. Está la frase famosa de Belgrano que dice –dejemos de vender los cueros y vendamos los zapatos- en realidad al vender carne ya estamos vendiendo nuestro trabajo argentino porque detrás de una media res estuvo un productor, un alambrador, un agrónomo con las pasturas, el que vende tecnologías, maquinas, el que trabaja en el frigorífico, el que transporta. 

Es una industria gigantesca mucho más de lo que se llega a ver y nosotros somos parte de esa labor, entonces tenemos que estar pensando en facilitar y generar beneficios al productor y no generarles problemas. Un ejemplo son los residuos en carne y en leche. Es estimar realmente los retiros. En conjunto con Senasa se trabaja en ver a estos retiros como los requieren los mercados que los consumen y no solo con los requerimientos nacionales. Desde Senasa también se está trabajando muy seriamente en eso, entonces nosotros tenemos que adecuarnos y seguir la línea porque no podemos desconectarnos” finaliza Matías Müller el titular de Laboratorio Vetué.




Mercados
14/01/2022