loader
Foto

Envases de fitosanitarios retornables

En el congreso virtual de Aapresid se presentó un proyecto que puede ser una evolución interesante vinculada con la utilización de los fitosanitarios.


El gerente de marketing cono sur de negocios herbicidas no selectivos de Bayer, Alejandro Gómez es quien cuenta cómo surge la idea desde Bayer para plantearse la posibilidad de dejar un bidón vacío para obtener uno lleno y expresó que lo primero que le dio el espacio a todo esto es la autorización del Senasa, donde autoriza el uso de los grandes envases retornables y que dentro de lo amparado de esta norma decidieron llevar adelante el proyecto de grandes envases para lo que es Randall Full II (con envases retornables) y que la idea de esto es utilizar el mismo uso que se hacía antiguamente pero contando con la devolución de los envases, evitando todo lo que es el manejo requerido a través de lo que es campo limpio o el triple lavado, entonces una vez utilizado se devuelve sin tener la necesidad de la logística de lavado y limpieza, de esta manera se ahorra agua y de plástico porque no hay bidones descartables, a lo que agregó: “en el tema de plásticos el ahorro es muy significativo, con el uso de estos grandes envases el consumo de plásticos es tres veces y medio menos que en envases de 20, sumándole las reutilizaciones podemos llegar hasta 28 veces las reducción de usos de plásticos”.

En cuanto a los mecanismos que se utilizarían explicó que la normativa lo que pide es que sean solo utilizados por el mismo producto durante su vida útil. “Cuando el envase vuelve es analizado para ver si las cuestiones de calidad están en condiciones y en ese caso pueden ser reutilizados, en el caso que no debería ir a descarte” indicó Alejandro Gómez.

“El año pasado empezamos con una campaña pequeña y este año arrancamos comercialmente, por supuesto con un volumen acotado para hacer pruebas. Hay algunos productores que han hecho en gran volumen pero nuestra idea es que en pequeñas cantidades puedan probarlos más que nada para adaptarse de la logística de estos envases” dijo el gerente de Bayer sobre el esquema de esta campaña y con respecto a usar este esquema adaptándolo para otros productos indicó que desde el punto de vista de la normativa está para todo lo que sean productos inicialmente de banda verde y banda azul, lo que hay que tener en cuenta es una cuestión de volumen para lo que son grandes envases, el glifosato es el herbicida más utilizado, por lo que el volumen amerita estos grandes envases, mientras que en los demás habría que ver una cuestión más logística en cada productor y si hace sentido en otro producto.

“Lo que estamos viendo nosotros desde la lógica es el tema de la sustentabilidad por reducción de plásticos, de agua, de consumo de lavado, el poder reutilizar productos que es una de las partes más importantes dentro de la sustentabilidad y también la lógica de ir hacia grandes envases, ya sea de semillas de fertilizantes con granel y por supuesto que son logísticas que después a nivel explotación tienen que ir adecuándose, hay necesidad de poder contar con otro tipos de herramientas como auto elevadores como para poder manipular estos envases. Hablando de envases llenos de 1.400 kilos” manifestó Gómez de acuerdo al sentido que se quiere tomar sobre el futuro.

“Desde el punto de vista de la logística de aplicación uno de los aprendizajes que tuvimos fue con los productores con los que hicimos las primeras pruebas. Ellos nos marcaron que una de las principales ventajas que tenían con este producto era que ganaban entre 10 y hasta 15 minutos en la carga del producto a través del uso del caudalímetro y eso en la operación diaria en un día de trabajo es mucho tiempo” contó Alejandro Gómez sobre los inicios de las pruebas.

Para finalizar el gerente de Bayer se refirió a otro tema que tiene que ver con los herbicidas y las problemáticas de malezas resistentes que es la que más preocupa, indicando principalmente cuales son las novedades y como están viendo el manejo de malezas: “Es algo que lleva tiempo, todas las compañías están trabajando en este sentido. La combinación de principios activos para lo que es el manejo de malezas resistentes es una buena práctica pero van siendo fórmulas un poco más complejas pero la línea va hacia ese lado. por supuesto que estamos trabajando en lo que son nuevas potenciales formulaciones y moléculas pero las vamos a ir presentando a medida que las tengamos disponibles” finalizó el gerente de marketing de Bayer, Alejandro Gómez.




Mercados
14/01/2022