loader

ENVASES RETORNABLES DE AGROQUÍMICOS

Foto

Una compañía apuesta a la sustentabilidad con un formato novedoso para la producción agropecuaria.


En lo que fue el congreso virtual de Aapresid se presentó un proyecto que puede ser una evolución interesante vinculada con la utilización de los fitosanitarios, el gerente de marketing cono sur de negocios herbicidas no selectivos de Bayer, Alejandro Gómez es quien cuenta cómo surge la idea para plantearse la posibilidad de dejar un bidón vacío para obtener uno lleno y expresó que lo primero que le dio el espacio a todo esto es la autorización del Senasa, que autorizó el uso de los grandes envases retornables y que dentro de esta norma decidieron llevar adelante el proyecto de grandes envases para lo que es Roundup Full II (con envases retornables) y que la idea es desarrollar el mismo uso que se hacía antiguamente pero contando con la devolución de los envases, evitando todo lo que es el manejo requerido a través de lo que es Campo Limpio o el triple lavado, entonces una vez utilizado se devuelve sin tener la necesidad de la logística de lavado y limpieza, de esta manera se ahorra agua y plástico porque no hay bidones descartables. Agregó que “en el tema de plásticos el ahorro es muy significativo, con el uso de estos grandes envases el consumo de plásticos es tres veces y medio menos que en envases de 20 litros, sumándole las reutilizaciones podemos llegar hasta 28 veces la reducción de usos de plásticos”. 

En cuanto a los mecanismos que se utilizarían explicó que la normativa lo que pide es que sean solo utilizados por el mismo producto durante su vida útil. “Cuando el envase vuelve es analizado para ver si las cuestiones de calidad están en condiciones y en ese caso pueden ser reutilizados, en el caso que no debería ir a descarte” indicó Alejandro Gómez.

“El año pasado empezamos con una campaña pequeña y este año arrancamos comercialmente, por supuesto con un volumen acotado para hacer pruebas. Hay algunos productores que han hecho en gran volumen, pero nuestra idea es que en pequeñas cantidades puedan probarlos más que nada para adaptarse de la logística de estos envases” dijo el gerente de Bayer sobre el esquema de esta campaña. Con respecto a usar este esquema adaptándolo para otros productos indicó que desde el punto de vista de la normativa está para todo lo que sean productos inicialmente de banda verde y banda azul, lo que hay que tener en cuenta es una cuestión de volumen para lo que son grandes envases, el glifosato es el herbicida más utilizado, por lo que la cantidad amerita estos grandes envases, mientras que en los demás habría que ver una cuestión más logística en cada productor y si tiene sentido en otro producto. 

Experiencias con productores

“Lo que estamos viendo nosotros desde la lógica es el tema de la sustentabilidad por reducción de plásticos, de agua de lavado, el poder reutilizar productos que es una de las partes más importantes dentro de la sustentabilidad y también la lógica de ir hacia grandes envases, ya sea de semillas, de fertilizantes a granel y por supuesto que son logísticas que después a nivel explotación tienen que ir adecuándose, hay necesidad de poder contar con otro tipos de herramientas como auto elevadores como para poder manipular estos envases. Hablando de envases llenos de 1.400 kilos” manifestó Gómez. 

“Desde el punto de vista de la logística de aplicación uno de los aprendizajes que tuvimos fue con los productores con los que hicimos las primeras pruebas. Ellos nos marcaron que una de las principales ventajas que tenían con este producto era que ganaban entre 10 y hasta 15 minutos en la carga del producto a través del uso del caudalímetro y eso en la operación diaria en un día de trabajo es mucho tiempo” contó Alejandro Gómez sobre los inicios de las pruebas. 




Mercados
28/03/2024