loader
Foto

VACUNACIÓN ANTIAFTOSA Y TRIQUINOSIS

Marcelo Astigarraga, médico veterinario se refirió al comienzo de la campaña que fue el 11 de octubre. Brindó algunas recomendaciones para prevenir la triquinosis a partir de la aparición de casos en Córdoba y Buenos Aires.


El responsable de la oficina Venado Tuerto de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) precisó que la vacunación antiaftosa tiene una duración de dos meses y se vacunan a las terneras de entre ocho y once meses contra la brucelosis y al carbunclo, no se vacunan vacas y toros, la vacunación es obligatoria en Santa Fe. “La vacunación es una vez al año así que el momento es ahora, y sobre la brucelosis hay que hacer la determinación obligatoria del estatus sanitario. Hay quienes no lo hicieron. Es el momento de hacerlo porque hay plazo hasta el 30 de noviembre”.

Esta práctica consiste en sangrar las vacas, los toros y las vaquillonas mayores de 18 meses para determinar si el campo está libre. Si todo sale negativo el campo pasa a ser libre, en el caso de que detecte algún positivo entra un plan de control sanitario, solo hay que acordar con el veterinario acreditado, esperar los resultados y accionar en función de los mismos. Si no se llega a tiempo quedan excluidos para China y este sería el problema que se presenta en el caso si se quiere mandar la vaca o el campo quiere vender la faena para China. 

Casos de triquinosis

El médico veterinario se refirió sobre los casos que se detectaron en Córdoba y algunos de ellos hasta en la región de Venado Tuerto: “Es una zoonosis que nos preocupa a todos, el punto fundamental es la faena controlada de los cerdos. En frigorífico se hace el análisis de triquinosis y el que hace faena casera, que lo mande a un laboratorio de diagnóstico. En Villa Cañas, en Rufino hay que hacerlo y después comer tranquilo. El chacinado, el salame, lo que fuere. Es fácil, hay que tomar la decisión de tomar la muestra de la entraña y mandarla a un laboratorio diagnóstico.

En cuanto a los casos que se detectaron en nuestra zona dijo: “se pudo llegar al campo, se interdicto y se está siguiendo la faena controlada. Se envían los cerdos que estuvieron ahí con esos animales positivos para diagnosticarlos si están enfermos también” y resaltó que la enfermedad dejó de registrarse sólo en invierno, cómo se faena todo el año se detectan en otras temporadas también. 

“Lo más importante para prevenir estos casos es la buena crianza de los cerdos, el control de roedores, el desmalezamiento, el orden en la higiene. No se puede diagnosticar a simple vista un positivo o decir este es positivo, este es negativo. Es ser desconfiado, inclusive, de los mejores criaderos y mandar la entraña del músculo del diafragma a hacer un diagnóstico de laboratorio que tarda menos de un día” expresó el médico veterinario Marcelo Astigarraga sobre las formas de prevención.




Mercados
26/01/2022