loader
Foto

CRÍA BOVINA EN SUELOS AGRÍCOLAS: “HACE CUARENTA AÑOS ESTÁBAMOS MEJOR”

Carlos Barbich es médico veterinario y productor agropecuario. Analizó la evolución de la ganadería en nuestra zona y las consecuencias de la expansión de la agricultura.


“La evolución depende de qué lado se la vea. Tiene altibajos. Momentos muy buenos, momentos malos, ahora hay por ahí una bajada, pero hay más conciencia de lo que es un sistema mixto y rotar con la agricultura, se le está dando mucha más importancia a lo que es las pasturas, en la fertilidad del suelo, como la enriquece y la ganadería está haciendo más negocios si la hacés muy bien, incluso mejor que la agricultura en los campos muy buenos. Cuando empezamos hace años con la cría bovina intensiva (CBI), eso fue cada vez más, se fue progresando y ahora en números rápidos, cinco terneros por hectáreas equivalen 40 quintales de soja al precio de ahora. Está muy bien, tiene sus dificultades, sobre todo el personal de ganadería que ya no hay gente. Se perdieron los oficios, no hay alambradores, amansadores, gente que quiera vivir en el campo. Hay un tema muy cultural con que si vos vivís en el pueblo sos mejor que si estás en el campo y tienen una calidad de vida mucho mejor. Aunque no parezca cierto, el personal es muy importante” expresó el médico veterinario y productor agropecuario Carlos Barbich. 

“Seguir pensando en el futuro de mi familia, de mis hijos, de mis nietos. Creo que no hay nada como enriquecer el suelo. Está tan castigado en esta zona con agricultura continua, nos llevamos todo el fósforo, por ejemplo. Estos campos eran extraordinarios. Yo tengo pedazos en el campo de mi abuelo que tiene 70 años, que debajo del alambrado hay 60 partes por millón y cuando hago análisis del suelo ahora tengo once o nueve partes de fósforo entonces no vamos a decir que vamos a recuperar todo el fósforo con la ganadería, pero si mejoramos la estructura que eso permite también que la fertilización tenga un mejor resultado” dijo Barbich sobre porque elegía poner una pata de hacienda en un lugar donde podrían tener soja.

¡Por qué ganadería?

Hay dos cosas que para hacer ganadería son fundamentales. Tener vocación. Tenes que estar todo el día atrás de la vaca. No hay feriado, no hay navidad, no digo que es como el tambo, pero si tenés que estar todo el día atrás y te tiene que gustar mucho y después no te ayudan las políticas del Estado que no entienden ese tema entonces, como recauda mucho más fácil con la agricultura nos tienen como al margen. La segunda cosa es ser eficiente. Si no sos eficiente directamente no puede hacer ganadería acá porque con los campos que hay, con lo que valen los lotes acá si no sos eficiente compitiendo con una agricultura como la de acá, es imposible. Tenés que ser muy eficiente. Estamos carentes de información técnica como para ser eficientes. Hay muchos que todavía se manejan como si la vaca fuera una cajita de ahorro.

Ahora hay que estar formados, hay un montón de oportunidades de formarnos bien, hay Internet, cursos por todos lados y los chicos jóvenes que están con la ganadería tienen otros conceptos. Hay que conocerlo, hay que estar en el campo. Y creo que hay otra cosa que pasa que la ganadería, es un sistema que arraiga al hombre a la tierra. Cuando se fue la ganadería en esta zona y empezó a haber un 70% de agricultura y un 30% de ganadería que era al revés antes, pero no en el siglo 17, hace 30 años era al revés, había mucha más ganadería que agricultura. Había escuelas rurales, gente que vivía en el campo, con una calidad de vida muy buena. Después la agricultura reemplazó a la gente con máquinas nuevas, desplazó a la gente y se fueron a las márgenes de los pueblos a vivir mal, y por eso no hay oficio, no hay gente del campo, no hay escuelas. Estábamos mucho mejor que hace 40 años que ahora dijo el médico veterinario Carlos Barbich sobre convertirse en un productor eficiente de terneros con un buen manejo y los cambios que atravesó la ganadería con el correr de los años.




Mercados
26/01/2022