loader
Foto

CONTUNDENTE COMUNICADO DE CARSFE

La presidente de Carsfe, Sara Gardiol se refirió al comunicado que emitieron donde se manifiestan respecto de medidas y declaraciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Julián Domínguez.


El comunicado emitido desde la organización de productores rurales expresa lo siguiente:

Desde CARSFE queremos hacerle saber al Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez nuestro total rechazo a la intervención en el registro de exportación de maíz, medida que Usted Ministro tomó en su anterior gestión y durante la vigencia de la misma la superficie de siembra de Trigo y Maíz en Argentina fue un 60 % inferior respecto a la campaña actual.

El denominar a la producción de carne, trigo y maíz como “bienes culturales”, no es más que querer esconder el verdadero objetivo de su administración, que es disponer a su voluntad de los mismos, sin importarle las necesidades, las expectativas ni los riesgos que asumen quienes producen dichos bienes.

Es inadmisible volver a ver afectados los mercados de la carne, trigo y maíz, por lo que consideramos que es necesario que nuestras autoridades provinciales hagan pública su posición sobre este nuevo atropello a la producción y al federalismo.

Los productores santafesinos necesitamos ver a nuestras máximas autoridades ponerse al frente de la defensa de los intereses que les fueron encomendados por mandato de los ciudadanos, para evitar que se vuelvan a dañar actividades tan emblemáticas y estratégicas para nuestra provincia de Santa Fe”.

Intervenciones en los mercados

La presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe Sara Gardiol dijo: “Creo que el comunicado es claro, es contundente y es muy explicativo en el sentido de que cualquier intervención o ajuste que se haga sobre los mercados, genera deformaciones de precios. Entonces creo que es una política que ya se vio en otro momento y reclamamos para que estas cosas no vuelvan a suceder y que no afecten la economía de la nación y básicamente de nuestra provincia de Santa Fe que es altamente productiva en cualquiera de estos ítems que hemos enunciado” a lo que agregó que no hace mucho tiempo pasaron por situaciones similares que no dejaron buenos resultados y que desde entonces no entienden cuál es el criterio de volver a aplicar las mismas recetas. 

“Conquistar mercados e incrementar la producción, hacerla sostenible en el tiempo, todo eso genera ocupación de mano de obra, inversión, es desarrollo y es futuro. Entonces no entendemos el por qué, tomando algunas medidas que lo único que hacen es retrotraer la producción, en general, porque hay que pensar que no solamente el sector agropecuario, todo esto tiene efecto en otros tipos de actividades, están vinculados directa o indirectamente al agro. Incluso la economía de las ciudades nuestro país entonces no entendemos estas actitudes que lo único que hacen es deformar los valores de los bienes y por otro lado, no produce ningún beneficio hacia la hacen las personas que aducen que se les va a producir el beneficio. Esa es la realidad”, enfatizó Gardiol. 

Diálogo con la provincia

Sara Gardiol también analizó si tuvieron alguna respuesta desde las autoridades provinciales y recordó también otras series de reclamos que presentaron desde varias provincias sobre el tema de la carne: “en ese sentido, hemos tenido conversaciones en los distintos ambientes que tiene el Gobierno provincial, conocemos cuáles son sus posturas y tienen una actitud altamente productivista, es muy coincidente con la postura que tienen los productores en general. Pero sabemos que hay medidas que son de orden nacional y que las provincias no las pueden modificar, particularmente en este caso que son commodities y tienen precios internacionales, generan recursos que después quedan en la nación, porque a veces no son distribuibles. Lo único que nosotros estamos pidiendo es apoyo y colaboración del gobierno provincial porque creo que el gobierno provincial tiene muy claro cuáles son las actitudes que se deberían tomar al respecto”

Sobre la denominación de “bienes culturales” la presidente de Carsfe fue muy contundente al expresar que cuando se entere que quiere decir va a poder hacer un comentario. “Se supone que quiere decir que como son culturales es que son de todos. Pero no sé cuál es el contenido o el sentido exacto que le han querido dar a estas palabras. Se usan términos que después hay que tratar de interpretarlo y no hay que hablar así, hay que ser claro, conciso, altamente explicativo. Toda la Comunidad tiene que entender de qué se habla, qué se quiere decir” finalizó Sara Gardiol, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.




Mercados
26/01/2022