loader
Foto

PROBLEMAS SANITARIOS EN TRIGO: MOSAICO ESTRIADO Y ROYA AMARILLA

La fitopatóloga de Inta Pergamino Lucrecia Couretot analizó el impacto de las enfermedades en el cultivo para la región. Cuidados para el maíz.


En esta zona se registró en los últimos años un importante incremento del área triguera, es un cultivo que ha evolucionado favorablemente pero también hay que empezar a ajustar la cuestión del manejo sanitario, el manejo de enfermedades.

La especialista en fitopatología, Lucrecia Couretot  afirmó que realmente hubo un incremento del área triguera y respecto al manejo sanitario agregó: “Siempre decimos que hay que empezar desde la semilla, desde el lote en que medimos y pensando las estrategias de manejo en función de los antecesores, de las variedades que vamos a utilizar, de la calidad de nuestra semilla ya sea tanto física como sanitaria, el uso de tratamiento de semillas, químico como también biológico, son una estrategia para tener un buen arranque en el cultivo desde el punto de vista sanitario”.

“Respecto a la campaña pasada arrancamos mejor del perfil, no tuvimos lluvias tan abundantes durante la misma, lo que sí nos acompañó mucho son las horas de luz y la amplitud térmica que al cultivo de trigo le gusta mucho y además en esta última semana llovieron entre 10 a 30, hasta 35 mm en algunas zonas, por lo menos en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y esto también vino muy bien para lo que es el llenado de granos” dijo Couretot sobre cómo está la foto de hoy respecto al panorama meteorológico en cada zona.

Roya amarilla y mosaico estriado

La especialista en fitopatología también se refirió a la aparición de enfermedades quien indicó que al principio parecía tímida pero que hay un importante progreso de lo que es roya amarilla o lineal de la hoja sobre todo en variedades susceptibles y en variedades que no eran tan susceptibles la campaña pasada este año ya están con presencia de la enfermedad. “Sobre todo variedades que se siembran con una gran superficie del área, que ocupan gran parte de la superficie triguera. Eso hace que tengamos epidemias más tempranas de roya y la posibilidad de que se generen más rápido” comentó Couretot y con respecto a las demás enfermedades añadió que este año tenemos la detección del virus del mosaico estriado que estuvo afectando bastante desde encañazón donde se empezaron a ver los primeros síntomas hasta hoja bandera donde este virus está produciendo estrías y una pérdida del área foliar, es decir, falta fotosíntesis. “La fotosíntesis lo que hace es generar el asimilado, la maquinita que genera también foto asimilados para el llenado de granos. Este virus es transmitido por un ácaro. Este se puede hospedar y pasar el verano en cultivos de cobertura. Entonces también ahí los cultivos de cobertura como el trigo guacho o uso del trigo como cultivo de servicio de cobertura hacen que ahí quede como un refugio para el ácaro y que cuando tengamos al trigo transmiten este virus. Sobre todo, en las fechas de siembra temprana que son las que se han visto más afectadas. Hay variedades con diferentes comportamientos, eso lo vamos a ver el 4 de noviembre que tenemos una jornada en el INTA Pergamino y que lo que se recomienda en estos casos, es no guardarse semillas. No es tan importante la transmisión por semilla, pero podemos tener transmisión de semillas a plantas.

Desde el sur de Santa Fe hacia abajo, se está haciendo un relevamiento pero estamos viendo cómo evoluciona la enfermedad hasta llegar al final de la campaña se están tomando muestras de diferentes zonas. En realidad, también otra forma podría ser es controlar el ácaro, pero es muy chiquito y también de difícil control. No hay mucha bibliografía citada, esto es todo exploratorio con Vanina Alemandri del IPAVE (Instituto de Patología Vegetal) INTA de Córdoba que ellos hacen las determinaciones por metodología. Pero en realidad lo que también tenemos que saber, es que hay una transmisión mecánica que puede ser de hoja a hoja. Entonces cuando se chocan las hojas por el viento también se puede tener algo más. Hay que seguirlo, no es para alarmarse, lo que sí es para ver cómo manejarlo en la futura campaña” comentó Lucrecia Couretot acerca de la incidencia de este problema. 

Enfermedades en maíz

Pensando en la implantación de maíz que se viene, que ocupa una ventana de siembra muy amplia y que cada época de siembra tiene también algún inconveniente la especialista en fitopatología Lucrecia Couretot mencionó que para esta zona estuvieron viendo sobre el carbón de la panoja que es causado por el sporisorium reilianum, que es un patógeno que es agresivo cuando se instala porque queda en el suelo por varios años, ingresa a la planta a través de las raíces, lo afecta y después cada planta que es infectada no produce espiga. Los granos son reemplazados por una masa de sporisorium, “es una pérdida muy directa y lo que se vio más que nada en esa zona y también un poco más al norte de Córdoba y algo en el sur de Santa Fe, para el lado de Corral de Bustos, Jovita, Chañar Ladeado y Venado Tuerto. Creo que a partir de la aparición de esta enfermedad lo que tenemos que hacer es usar semilla sana, chequear que no tenga la semilla presencia de carbón, mandar a analizar, usar el tratamiento de semilla específico, que en eso se está trabajando y en los lotes que tuvieron esa enfermedad lo que tenemos que hacer es tratar de no hacer maíz por varias campañas, no usar esas herramientas, limpiar bien, hacer una buena limpieza de estas maquinarias, cuando van de un lote a otro” expreso Couretot y destacó la importancia de mantener la precaución. 

Jornada del 4 de noviembre

El próximo jueves 4 de noviembre en la estación experimental del INTA Pergamino se realizará una jornada a campo de cereales de invierno con el Grupo de Fitopatología donde van a desarrollar esta jornada muy interesante desde las 9.30 de la mañana.




Mercados
14/01/2022