loader
Foto

INFOBICHO: ALERTA POR CORTADORAS EN MAÍZ Y BOLILLERA EN SOJA

En el último informe elaborado por Maximiliano Spinollo se advierte sobre la presencia de las plagas.


Continúan intensos los ataques de orugas cortadoras en maíz en toda la región y se registran reinfecciones en muchos lotes. Se recomienda el monitoreo teniendo en cuenta algunos factores.

Con hábitos nocturnos las orugas cortadoras tienen un gran potencial de daño principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco como maíz, girasol y sorgo.

Ataques severos también afectan a soja, mayormente en siembras de octubre y noviembre. Son insectos muy difundidos en las leguminosas forrajeras como alfalfa y tréboles donde pueden alcanzar densidades superiores a 100 larvas por m2.

Para los cultivos de verano maíz y girasol representan una alta peligrosidad con muy bajos umbrales de daño (2000-3000 larvas/ha).

En la región pampeana se encuentran dos especies que predominan, la oruga áspera (Agrotis malefida) y la oruga cortadora parda (Porosagrotis gypaetina) que se caracterizan por tener una sola generación por año.

En postemergencia se debe determinar la presencia de orugas cortadoras y el porcentaje de plantas cortadas. Como umbral de tratamiento se sugiere un nivel de 5% de plántulas cortadas en maíz.

Oruga bolillera

Ante posibles ataques de esta plaga (Helicoverpa gelotopoeon) en etapas tempranas del desarrollo del cultivo de soja, se sugiere tener en cuenta que presenta un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo.

El umbral de daño es de una oruga por metro lineal en etapas tempranas.




Mercados
14/01/2022