loader
Foto

MANUAL PARA MUNICIPIOS QUE LEGISLEN SOBRE FITOSANITARIOS

Juan Brihet, vocero de la Red BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) comentó que el manual está destinado a autoridades o responsables políticos, técnicos y actores de la sociedad civil para brindarles recomendaciones para cuando se quieran promover o elaborar una legislación actualizada sobre el manejo y aplicación de fitosanitarios en el país.


“Hace mucho que venimos con esto y la verdad que este es un logro más después de varios años de proceso. Básicamente ya hace más de ocho años, en el 2014, que se formó la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. La red es un espacio de trabajo donde hay más de 95 instituciones públicas y privadas de Argentina que trabajan en diversas actividades en relación a las buenas prácticas. Está el Estado nacional, con sus ministerios de Agricultura, Ambiente, con el INTA, el SENASA, los Estados provinciales y después toda la cadena agroindustrial, los actores del sector privado, desde los productores, chicos, medianos, grandes, desde todos los sectores intermedios hasta la comercialización, el acopio, los colegios de profesionales, ingenieros, distintas universidades públicas y privadas”. 

Es una red muy heterogénea y siempre hemos trabajado de forma proactiva y este es un tema que tiene distintos antecedentes en cada provincia el tema de fitosanitarios. En Santa Fe se ha trabajado muchísimo este tema, en Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, pero no todo el país tiene la misma legislación, no tenemos avances y por eso ya hace muchos años en 2017 publicamos un primer documento que era muy sencillo, muy acotado y brindaba recomendaciones para municipios que quisieran justamente escribir sus ordenanzas o legislar sobre el tema fitosanitarios por preocupación y muchas veces por iniciativa propia del municipio en conjunto con todos los actores locales y con la sociedad. 

Varios años después, ya hoy en 2021, actualizamos ese documento con muchísimos más detalles, con nuevas herramientas, que lo que propone es ser una suerte de manual, no de aporte a concejales, a intendentes, a Concejos Deliberantes que quieran actualizar o escribir sobre una base común sus ordenanzas, sus legislaciones de fitosanitarios” explicó Juan Brihet sobre el manual. 

Además, aclaró que esto no es que tiene que ser una regla para todos sino al contrario. Esto propone una base común. Porque ya hay municipios, partidos, departamentos, inclusive provincias, que están muy adelantados en el tema en conjunto con otras herramientas que ya las tienen incorporadas y que son la base mínima básica. Pero también destacó que hay muchos territorios que no lo tienen, entonces la idea con el manual es justamente ser proactivos y trabajar en ordenar estos temas, en legislar y que se trabaje sobre una base común. 

“Este documento hoy aporta herramientas y surge de un consenso que ya fue elaborado en el marco de red BPA, durante dos años se trabajó en una mesa técnica muy grande con las entidades del sector público y sector privado, en donde se elaboró un anteproyecto de Ley Nacional. Como esos consensos técnicos ya estaban elaborados, entonces lo que hicimos fue actualizar este documento y eso lo que más tiempo llevó, fue lograr un consenso técnico superador para que atendiera a todas esas realidades. Este manual lo que hace es considerar todo eso para no definir, qué tipo de sistema productivo usar, sino al contrario, cuando se utiliza en fitosanitarios y cuando se proponga un ordenamiento territorial se parta de una base común que no deje afuera a nadie” concluyó Juan Brihet. 

Por otro lado el especialista invitó a cada municipio, comuna o interesado de la región a acceder a este documento en www.redbpa.org.ar y en la sección de documentos van a encontrar este manual y muchos otros.

En nuestra provincia rige la Ley 11.273, en Venado Tuerto se suma la Ordenanza 4047/11 y en la web del Colegio de Ingenieros Agrónomos 4° Circunscripción (www.ciasfe.org.ar) están disponibles todas las ordenanzas de las localidades del Departamento General López.




Mercados
14/01/2022