loader
Foto

RESUMEN DE LLUVIAS DE OCTUBRE

Desde el Inta Venado Tuerto el Ing. ambiental Ignacio Huerga elaboró un nuevo informe regional.


Se dieron tres eventos de precipitaciones en el Departamento, uno de ellos de baja intensidad (el día 10 de octubre); un segundo evento que duró 2 días (13 y 14) y un tercer evento el 22 de octubre. Donde se registraron mayores volúmenes de lluvia fue en Chañar Ladeado, y las mínimas en Wheelwright y Firmat.

El promedio departamental fue de 46 milímetros, inferior al acumulado en 2020 (88 mm), a la media de los últimos 4 años a nivel departamental (68 mm) y al promedio histórico de Venado Tuerto (108 mm para el período 1985-2014). Estos resultados confirman lo expuesto por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el período de precipitaciones por debajo de las normales que se encuentra atravesando nuestra zona.

El acumulado anual promedio para esta región es de 575 mm Si tomamos como base los registros históricos, para el 2020 este valor era de 748 mm (173 mm por encima del valor actual) Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que para el trimestre entrante (noviembre, diciembre y enero) las precipitaciones en nuestra región sean “normales o inferiores a lo normal”, por lo cual las condiciones actuales tenderían a mantenerse. 

Aclaración

Tomamos como límite de relevamiento el día 31 de octubre a las 12 del mediodía. Por lo tanto, la lluvia que comenzó ese día y continuó durante el 1 de noviembre (acumulados de 75 – 80 mm) estará registrada en este mes.




Mercados
14/01/2022