loader
Foto

ALERTA POR PPA EN AMÉRICA

El ingeniero zootecnista Juan Luis Uccelli se refiere a la preocupación que genera hoy la peste porcina africana, la producción porcina a nivel global y particularmente en Latinoamérica y brinda algunos datos económicos de la producción del sector.


El ingeniero zootecnista Uccelli analizó lo que está ocurriendo con la peste porcina africana en el continente americano y qué cosas hay que tener en cuenta desde Argentina: “la situación es similar a lo que pasó en julio con la incidencia en República Dominicana y en Haití, en la isla está haciendo estragos la enfermedad, no hay forma de pararla si no es con la erradicación, con sacrificio de los animales. Gracias a Dios no ha pasado al continente. Se está trabajando muy bien. Todos los países del continente, especialmente de Latinoamérica, para evitar que esa enfermedad pase acá y cada país ha tomado alguna determinación sugerida por la OIE y por la FAO de determinar una alerta para reforzar los trabajos que están haciendo. La semana pasada salió la alerta de Argentina que lo único que hace es dar un marco administrativo para manejar fondos que no estaban previstos de un presupuesto para hacer las acciones que hay que hacer”.

Esta alerta implica concretamente reforzar todo el trabajo que se estaba haciendo, en cuanto a control de aeropuertos y puertos para evitar el ingreso de productos. “Recordemos que, por ejemplo, en la carne congelada el virus dura hasta 1000 días, que son casi 3 años, en productos como los salamines o los jamones dura entre seis y ocho meses, entonces es un virus muy resistente, entonces estás controlando todo eso para evitar de que entre algún producto y desde ya está prohibido el ingreso de los mismos. Estos productos se decomisan y se hizo un sistema de control de perros oledores que van por las valijas, especialmente de los vuelos que vienen de lugares complicados, concretamente está controlando mucho en la línea Copa. Es la que viene de Centroamérica y que son la mayoría de las combinaciones que vienen desde República Dominicana y después se están controlando los puertos, precisamente el puerto de Rosario, que es algún puerto donde se hacen descargas de residuos de cocina, de los barcos que obviamente vienen de China y eso tiene un protocolo de desintegración de toda la mercadería bajo condiciones térmicas y después el guardado en la tierra, es decir, no se permite que siga ningún momento a los animales” explicó Uccelli. 

Esto último tiene que ver con la teoría de lo que ocurrió en Centroamérica con los residuos de embarcaciones que podrían haber introducido la enfermedad a lo que el ingeniero zootecnista agregó que están casi seguros que fueron residuos de alimentos y esos alimentos, pasaron a un traspatio, “estamos hablando de criaderos muy chiquititos de consumo familiar y una vez que estuvieron ahí se empezaron a multiplicar y ahí sí ya el transporte son los animales vivos fundamentalmente las personas con las botas, con la ropa sucia y el transporte, y por eso fue tan explosivo. Más allá de que ellos se dieron cuenta seis meses después que la enfermedad estaba dentro. Ahora se está haciendo un control serológico de todos los animales que están acá en el país, en puntos específicos, se está reforzando la frontera norte con Bolivia, con Paraguay, con Brasil y al Este con Uruguay, que son fronteras relativamente más permeables que la misma cordillera, porque por el lado de Chile va a ser muy difícil que ingrese la enfermedad, pero igual se está controlando todo, se está haciendo capacitación y yo creo que Argentina está bastante bien parada con respecto a otros países de Latinoamérica que tienen un poquito más de camino que andar” desarrolló Juan Luis Ucceli. 

El ingeniero zootecnista también agregó que en Argentina hay una cultura histórica relacionada con la aftosa: “Argentina siempre estuvo luchando porque SENASA está preparado por el tema de aftosa. Estamos hablando de 100 años atrás. Los organismos estaban preparados para luchar contra una enfermedad que era muy complicada, que era la aftosa, entonces esto lo único que se hace es regular para la enfermedad particular (la peste porcina africana). Desde ya hoy entrar a un criadero es casi imposible entran las personas que trabajan, en algunos criaderos no dejan entrar ni al dueño directamente, porque no cumple ninguna función especial dentro, entonces es para evitar los riesgos, pero me parece que son medidas lógicas que se tienen que tomar para evitar que la enfermedad ingrese y si llega a ingresar, que se propague concluyó el ingeniero Ucceli. 

Situación del sector

Juan Luis Ucceli desde su consultora genera información vinculada con lo que ocurre con la producción, las exportaciones y las relaciones de precios y se refirió a los últimos números que encienden alguna señal de alarma momentánea. “Hay dos visiones, una es que la interna propiamente dicha del productor que tiene un margen bruto más que interesante y que va a terminar el año con un resultado positivo. Siempre es bueno que al productor le vaya bien porque sino no tenemos producción. 

Esta parte creo que es buena, después viene en dos partes malas, que es por un lado la caída de las exportaciones estrepitosamente. Primero relacionado con el tema de que China ha tomado una actitud como potencia mundial económica, de manejar el precio del cerdo, a costa de sacrificar su propio precio interno y generar un problema serio interno, pero frenó la pelota por ya van cuatro o cinco meses y por lo menos para un mes y medio, dos meses más va a estar frenando la pelota, después va a salir a comprar. Después Argentina tiene un tema muy particular, qué es el tipo de cambio, que con 100 pesos el dólar oficial, estamos totalmente desfasados y no me imagino el de 200 pesos que me parece que es una locura, pero sí tiene que haber un dólar competitivo, que hasta marzo venía bien. Estamos en un año electoral, eso ya pasó y creo que ahora tiene que haber algún reacomodamiento para tener más competitividad y esa misma noticia afecta a las importaciones. Las exportaciones cayeron de 6000 toneladas a 300 Tn. en octubre. Las importaciones pasaron de 1500 Tn. a 6000 Tn. en octubre. Se han multiplicado por cuatro las importaciones en un país que si algo falta son dólares.

Estamos trayendo un producto que es la carne de cerdo que hay acá y en nada cambió el precio al público. Es un negocio para los importadores que hicieron mucha plata. En octubre solo mandamos 15 millones de dólares hacia fuera, cuando podríamos haber importado goma de tractor que no fabricamos acá. Creo que con 15 millones de dólares en goma de tractor hubiésemos solucionado gran parte del problema que tiene el campo hoy, que no tiene ruedas de tractor. 

Por último, Uccelli menciona si la relación con la carne bovina, sigue siendo favorable y si esto fortalece también el consumo de carne porcina fresca. “Estamos ya a 20 kg y medio de consumo de carne total, de los cuales 18 y medio son carne fresca y el tema que habíamos hecho un colchón muy grande, estamos 50-55% más barato que la carne vacuna. Hoy eso se ha achicado por qué subió el cerdo porque subieron los precios al público y estamos en un 30%, pero todavía sigue siendo más que interesante que la gente lo vea con los bolsillos flacos que hay en Argentina”.




Mercados
14/01/2022