loader
Foto

MERECIDO RECONOCIMIENTO AL INGENIERO RODOLFO ROSSI

La distinción Venadito de Oro 2021 se entregó desde el Rotary Club Venado Tuerto al especialista de gran trayectoria como investigador y profesional, quien se destacó por su intervención en programas de mejoramiento, que generan cambios muy profundos en la agricultura argentina, también con un enorme compromiso de participación institucional como en el ámbito de su propia profesión.


La verdad que es muy profundo, muy sentido, muy emocionante. Agradecer a la persona ante mano alzada como técnico, en lo personal darme este reconocimiento, esta distinción, viniendo de una entidad que hace tanto bien por los demás como el Rotary en Venado Tuerto. Es también un honor haber compartido un reconocimiento que a través del tiempo que recibieron otros personajes venadenses extraordinarios. Que eso le da también una importancia superlativa, para esta distinción y estoy agradecido a toda la comunidad expresó Rodolfo Rossi sobre cómo recibió este reconocimiento. 

“A los sesenta y pico largos estoy haciendo consultorías. En un 50% sigo dedicándome a las entidades que es mi vocación, es mi forma de relacionarme también con la comunidad, más que nada teniendo a la soja como objetivo. Algo tan importante para Argentina. Sigo en el Consejo Ejecutivo de ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja) y otras cosas más modernas que se están discutiendo hoy, como el tema climático, la sustentabilidad. Después desde el punto de vista técnico, estoy con consultorías pero por supuesto levantando la pata” relató el ingeniero sobre lo que está haciendo después de retirarse. 

Mejoramiento genético

En una especie de línea de tiempo Rossi analizó los cambios que se produjeron desde su incorporación al mundo del mejoramiento genético a la actualidad y manifestó que se produjeron cambios extraordinarios desde todo punto de vista. Agregó que “me tocó una parte de todo eso, pero desde fines de la década del 40’ al 60’, yo entré en la del 70’, más para Argentina, en donde los cultivos de la soja eran mínimo, prácticamente a principios de los 70, el maíz ya era un cultivo importante junto con otro y la revolución tecnológica le llegó a nuestra profesión.  Antes teníamos muchas menos herramientas, pero también es bueno que hubo cambios importantes, antes con menos inversión los impactos fueron mayores, con la expansión de la frontera agrícola, el producto que el productor necesitaba, los productos que se desarrollaron para que el productor use. Nosotros no teníamos en ese momento lo que hoy está disponible como la genómica, los laboratorios de tecnología. Me cayó en la mitad de mi carrera ser el primero que en el caso de soja en Latinoamérica que trabajó con organismos genéticamente modificados, la soja transgénica. Desde Venado Tuerto se pudo lanzar las primeras variedades, aparte después de hacer el background, el origen genético competitivo, no que solamente que tenga un gen tal o cual, sino que sea una genética poderosa como realmente fue, porque esto triplicó prácticamente el área de siembra en poco tiempo y le dio muchos beneficios al país, o sea que hay un cambio muy grande en las herramientas que el mejorador tiene hoy que lo hace mucho más eficiente, pero los saltos de rendimiento, los incrementos genéticos, son menores en comparación”.

Trigo OGM

Respecto a la mejora genética y su incorporación al trigo Rossi dijo: “Desde el punto de vista científico-técnico, nadie puede dudar que es un avance enorme pero todo esto tiene que ver con los mercados. Los mercados no son fáciles, ya es bastante difícil en productos que no son tan importantes y que van más a la industria a veces que el alimento. En el caso del trigo sabíamos que teníamos un tema con eso y esperemos que se vaya resolviendo. A veces ser Argentina el primero en jugar tan fuerte a nivel mundial y con un evento y en un producto como el trigo se va a ser más difícil. Lo que hay que hacer es tener toda la cadena encolumnada. 

Reconozco que el conflicto está porque estamos hablando de trigo, se habla del pan y estoy convencido que no tiene nada que ver que sea transgénico o no se transgénico, más que convencido, pero hoy tenemos que tener una relación muy importante con las ciudades. Acá el tema no está resuelto dentro de la cadena, no metamos la discusión en la sociedad porque es otra etapa”.




Mercados
14/01/2022