loader
Foto

Maleza resistente al glifosato mantiene en alerta a productores de Santa Fe

Luego de que en lotes de la localidad de Fuentes se detectara una maleza que sobrevivió a varios tratamientos de herbicidas, el INTA emitió una alerta por este biotipo sospechoso.


El ingeniero Juan Carlos Papa de INTA Oliveros forma parte de un grupo de trabajo en dónde también intervienen otros colegas, entre ellos uno de una agencia de extensión que en sus recorridas e interacción con los productores de la zona de su área de influencia encontró y detectó un lote en la localidad de Fuentes (Dpto. San Lorenzo - Santa Fe) donde apareció una maleza que no es nueva en el país porque es una maleza que ya es muy importante en el sur de la provincia de Buenos Aires. 

Es una maleza otoño-invernal y a raíz de que un productor detectó problemas graves luego de haber utilizado los herbicidas que son frecuentes en los sistemas agrícolas como lo son 2,4 D; glifosato y algunos inhibidores de ALS. Pero estos no lograron obtener los resultados esperados, el lote fue invadido por la maleza. El Ingeniero Juan Carlos Papa sobre lo sucedido dijo: “el productor no encontró otro remedio más que -sacar la mano- y cuando vimos esto fuimos a ver la situación y encontramos que se trataba de esta especie en particular, una brassica rapa (nabolza) que ya es importante en el país, en el sur de la provincia de Buenos Aires, que probablemente ha llegado con alguna cosechadora que ya estaba presente en el departamento Caseros en la provincia de Santa Fe, y decidimos dar la alerta. Es importante que la gente conozca que esto está presente y que conozca la maleza para que, en caso de detectarla en sus lotes, tome las medidas del caso, no insista con aquellos herbicidas que sabemos que no funciona.

La etapa siguiente ahora es realizar los estudios correspondientes para corroborar si se trata realmente de una especie resistente o hay alguna otra cosa.  Por el momento, lo que decimos es que es sospechoso”. 

Uno de los puntos que destaca anteriormente el Ingeniero es sobre la limpieza de las cosechadoras cuando cambian de lote y sobre esto agregó que hoy el principal vector, el que permite que las malezas resistentes se difundan a gran velocidad, es la maquinaria, los transportes en general, los carritos, los camiones que lo llevan. “Es cierto que los medios naturales son muy importantes, pero el que le da velocidad y que le permite avanzar rápidamente al problema es hoy es el hombre a través fundamentalmente de la cosechadora o los acoplados” indicó Juan Carlos Papa. 

El Ingeniero del INTA se refirió a qué herramientas quedarían en el caso de que se termine confirmando este tipo de maleza: “primeramente hay que hacer mucho hincapié en que no hay nada mágico, si hay que recurrir a integrar métodos de control, métodos químicos como no químicos. La gente a partir del modelo que fue tan exitoso del glifosato soja RR tiene mucha fe y deposita todos sus esfuerzos en los herbicidas, piensa que con ellos van a solucionar todo y hoy sabemos que eso no es así, es decir, herbicidas que la pueden manejar existen. distintos por supuesto al glifosato, al 2,4 D, distintos al grupo de herbicidas que tanto le gusta usar al productor.

Un aspecto que hay que tener muy presente, es que no son todopoderosos, estos grupos de herbicidas que todavía están funcionando deben ser utilizados de manera oportuna. Los de acción de post de emergencia. Temprano es oportunamente cuando la maleza es chica. Hoy en día la mayor parte de las consultas con los productores vienen sobre malezas ya muy avanzadas en su ciclo y en el contexto actual de resistencia de tolerancia en las malezas no tenemos herramientas para manejar malezas avanzadas en su ciclo. Por eso insistimos en que debemos usar residuales que llegan en el momento de la maleza más sensible, cuando es una semilla que está germinando y en post emergencia muy temprana cuando la maleza es chica. Si por algún motivo la maleza se nos escapa o es grande, ya escapa al ámbito en que un herbicida puede llegar a funcionar satisfactoriamente. 

Por otra parte, esa maleza avanza tanto en su ciclo que se reproduce, deja semilla y va a garantizar que al año siguiente sigamos teniendo esa maleza, y no solamente eso, vamos a ser tan generosos que, con la maquinaria, con la cosechadora vamos a permitir que vaya a invadir campos que quizás el productor trabajó bien y no la tiene”.




Mercados
14/01/2022