loader
Foto

CONTINÚA EL ALERTA POR ORUGA BOLILLERA EN SOJA

Maximiliano Spinollo recordó el daño potencial de la plaga y anticipó la instalación de trampas de feromonas para esta campaña.


Continúan los ataques generalizados de esta plaga en amplias zonas productoras de soja. Las capturas de adultos de esta especie en trampas de luz también vienen reflejando actividad. A nivel de campo se pueden observar larvas en el cultivo en distintos estados.

Spinollo recordó que “la oruga bolillera provoca daños de importancia comprometiendo el stand de plantas de no ser controlada a tiempo en etapas tempranas del desarrollo de la soja, mientras que en etapas avanzadas puede llegar a con sumir vainas”. El umbral de daño es una oruga por metro lineal en etapas tempranas del cultivo.

Por otra parte “son intensos los ataques de Megascelis sp en cabeceras y borduras en soja de primera y segunda en la región. El especialista en monitoreo de plagas recomendó “seguir con atención estos sectores, ya que, de no ser detenida a tiempo, podría originar pérdidas de plantas” y aclaró que “no presenta mayores dificultades para su control”.

Trampas de feromonas

El año pasado se realizó una prueba con dos trampas de feromonas en con AAPPCE (Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos) una para Spodoptera y otra para Helicoverpa. Maximiliano Spinollo señaló que “tienen una feromona que es específica para cada plaga y este año la prueba va a ser con seis para tener un relevamiento mas completo en la zona”.




Mercados
14/01/2022