loader
Foto

RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE VERANO EN LA HUERTA

La coordinadora del Prohuerta Magali Felici realizó el balance de las actividades realizadas durante este 2021 y brindo una serie de recomendaciones para la huerta durante esta época, luego que ya han completado con la entrega de semillas.


Si bien los mosquitos no son una plaga dentro de la huerta, cuando tenemos lluvias importantes y se acumula agua es necesario dar vuelta tachos o los platos de las mascotas para no provocar la llegada de estas plagas. Es también importante la distancia entre plantas, incorporar aromáticas en la huerta (porque nuestra forma de producir es ecológica). Es decir, se va a disminuir el uso de productos de síntesis química (de preferencia no usar). El manejo de la plaga arranca mucho antes que cuando se empieza a planificar qué se va poner en la huerta. 

Entre las recomendaciones están el mantener buenos riegos y no generar situaciones donde se acumule mucha humedad que provocarían la atracción de caracoles y babosas. Permitir el aireado de las plantas, tratar de favorecer la biodiversidad dejando algunos manchones con flores espontáneas para que allí se concentren insectos benéficos que puedan combatir estos insectos plaga. 

“Muchas veces sembramos bastante tarde, entonces tenemos por ahí que la planta se enseguida pasa a floración. Entonces nos preguntamos en qué luna lo pusimos, si fue en luna creciente es lógico que antes va a acelerar su crecimiento. Esto de ponernos a pensar cómo hacer las cosas de forma ordenada, no quiere decir que no aparezcan inconvenientes, pero sí que disminuya la cantidad de desafíos que tengamos” explicó la coordinadora del Prohuerta. 

Siembras de verano

En cuanto a que podemos sembrar en época Magali Felici dijo: “Estamos bien con las verduras de hoja como lechuga, acelga, tenemos en este momento las vedettes pero para una resiembra estamos medios complicados como el tomate, la berenjena, los pimientos, podemos seguir insistiendo con rúcula. Tenemos varias especies que podemos seguir poniendo. Las de frutos son más complicadas porque está muy avanzada la fecha, pero siempre lo vamos a poder hacer siempre y cuando juguemos a favor con las lunas, porque quien hace la agricultura biodinámica sabe que la luna afecta e influye muchísimo, nos favorece y en respetar las condiciones que por ahí necesita la planta, tratar de no hacer almácigo. 

También es importante conservar cobertura en el suelo, es decir, si corte el pasto en vez de tirarlo o embolsarlo se puede hacer orear un poco, que esté un poquito seco y cubrir si estoy haciendo la huerta en el patio (o si lo tengo hecho en canteros), cubrir y que la tierra no quede totalmente expuesta con esto hace que se conserve, hace que esté en mejor estado de la estructura de la tierra que tenemos y también que la planta padezca menos, que haya menos evaporación, y eso hace que tengamos un ambiente mucho más favorable, no solamente para la planta, sino que también para el suelo con el cual trabajamos todo el año”. 

Balance 2021

“Los saldos siguen siendo exitosos a nivel de la cantidad de gente que se suma a hacer las huertas, que también habla de otras circunstancias, de cómo estamos, cómo nos vinculamos hoy en día, porque no solamente llegamos por necesidad a la huerta, sino que también por calidad”. 

En todo el departamento General López en esta época del año nosotros sabemos que se incrementa la cantidad, pero haciendo el balance del año se incrementaron la cantidad de huertas en líneas generales. Tenemos más personas que se dedican a la actividad. Cambia la edad, antes había una cultura de huerteros que eran mucho más longevos, y hoy empezamos a tener huerteros de edades más tempranas. Primero más escuelas incorporaron la huerta en una situación áulica, entonces han dado clases o han volcado contenidos de la huerta, con lo cual hace que los chicos de una edad más temprana si no pasa en casa, se vincule en el colegio y después las familias eligen otra calidad en la alimentación. Entonces tenemos un grupo de huerteros que hoy no solamente eligen esta actividad por tenerla en casa o una cuestión de cercanía, de disponibilidad, una cuestión económica, sino que también por razones de salud de calidad alimenticia, entonces eso es muy positivo” detalló Magali Felici.




Mercados
14/01/2022