loader
Foto

INFOBICHO: MEGASCELIS Y DIATRAEA

Maximiliano Spinollo advirtió sobre las plagas que afectan a los cultivos estivales.


Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en maíz

Si bien esta plaga se encuentra en retroceso en nuestra zona de influencia, es importante recordar algunos datos sobre su manejo, sobre todo para maíces sin tecnología Bt y cultivos de sorgo.

Hacia finales de cada año, se presenta en la zona la segunda generación de Diatraea saccharalis, la cual produce los mayores daños al cultivo de maíz de no ser controlada a tiempo. En relación al manejo de la plaga, primero se aconseja recurrir al dato de trampas de luz, donde las capturas nocturnas reflejen picos de poblaciones, para luego ir a monitorear el lote. Dentro del cultivo, se deben encontrar más de 10% de posturas coloración marrón a negras (previo a eclosionar), en el envés de las hojas de la inserción de la espiga para comenzar con los controles químicos. El objetivo es evitar que las larvas ingresen a la planta.

Alerta por Megascelis sp en sojas de primera y segunda

Son continuos los ataques de Megascelis sp en soja. En informes anteriores también se comunicó sobre esta situación en toda la región. Sectores como cabeceras y borduras de soja son los más atacados. Sugerimos monitorear lotes con estas características en forma semanal.

Alerta por Pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari)

Se alerta sobre la presencia de esta plaga en cultivos de sorgo. Para nuestra zona de influencia todavía no es una plaga que ocasione daños extremos, pero según algunas publicaciones, el pulgón amarillo del sorgo avanza en localidades de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.




Mercados
24/05/2022