loader
Foto

Vuelve ExpoAgro

La cita 2022 de Expoagro está programada desde el 8 al 11 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.


Diego Abdo, responsable de comunicación de la muestra de ExpoAgro confirmó la realización de esta nueva edición en San Nicolás y recordó la última exposición masiva de 2020 cuando en su última jornada debieron suspender porque las medidas sanitarias lo impidieron y los varios intentos fallidos que impidieron que en 2021 se la pueda llevar a cabo. “Finalmente este año unas 600 empresas van a poder venir a realizar todos los lanzamientos y novedades que el año pasado no pudieron hacer y obviamente estamos con las expectativas de volver a juntar y reunir en un mismo espacio a los compradores (productores, contratistas, asesores de campos) y a los vendedores de los cuales como siempre la mitad de estas empresas están vinculadas con la agroindustria y los implementos agrícolas”. 

Uno de los adelantos que indicó Abdo en cuanto a los expositores dentro de esta muestra es que va a ser muy similar a las anteriores, con 200.000 m2 de exposición, con aproximadamente 600 empresas y teniendo en cuanta la situación epidemiológica actual tales como uso del tapabocas y el cumplimiento de los aforos dentro de los stands. “Se está reacomodando para que cumpla con el objetivo que es que el productor pueda ir a ver la máquina, experimentar las novedades” expresó. Diego Abdo agregó que la muestra está sobre la Ruta Nacional N°9 y con accesos amplios. Es un predio ferial de primera línea por eso Expoagro se realiza allí, teniendo en cuenta también que tiene muchos beneficios para los visitantes, que es una exposición que también creció bastante en cuanto a ganadería, con remates ganaderos, entre otras cosas y con contenidos que se renuevan en jornadas para jóvenes en inserción laboral y con la posibilidad concreta de mejorar la oportunidad laboral, las jornadas de mujeres y el centro de expertos para asesorar técnicamente gratuito hacia los visitantes”.

Tecnódromo agrícola

Entre las novedades, detallaron: “Los robots inteligentes, capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, como ser la humedad y la temperatura del suelo, la radiación solar y fertilidad de suelo, entre otros”.

Como si fuera ciencia ficción, los visitantes podrán observar equipos capaces de detectar las propiedades físicas de los suelos, como humedad, textura, salinidad y compactación. Todos estos equipos se encuentran georreferenciados y envían la información a la nube para ser analizados por los sistemas de gestión.

Según comentó Ferrari, habrá pantallas gigantes con los últimos softwares, Apps y sistemas para la gestión total de la información geolocalizada para generar prescripciones, analizar en tiempo real la tasa de crecimiento de los cultivos y registrar prematuramente focos de desarrollo de plagas y enfermedades, permitiendo realizar controles puntuales y eficientes.

Sin hacer contacto con el suelo, volarán los últimos desarrollos mundiales en drones. Equipos de gran autonomía capaces de realizar, mediante mapas de prescripción, controles puntuales de plagas y enfermedades o, de manera autónoma, detectar focos de incendios, zonas anegadas, conteo de animales, entre una infinidad de utilidades que se les pueden adicionar a estos equipos.

En torno a uno de los principales temas controversiales del sector, como son las pulverizaciones de fitosanitarios, se expondrán las últimas novedades en aplicaciones ultraselectivas que permitirán reducir hasta un 90% el uso de fitosanitarios. 

Siendo la vedette argentina en el mundo, las sembradoras de siembra directa no podían faltar. Al respecto, destacaron que “se mostrarán sistemas capaces de reducir al mínimo los coeficientes de variación en la distribución de semillas, gracias a los nuevos sistemas de dosificación, con motores eléctricos de variación continua, capaces de variar la dosis de semillas y fertilizantes surco por surco, en función de lo que indique su mapa de prescripción”.

Traccionando las máquinas, circularán tractores capaces de realizar una conducción autónoma, con transmisiones de última generación que permiten reducir hasta un 30% el consumo de combustible, con pilotos automáticos que, entre otras cosas, permiten perpetuar las trayectorias reduciendo notablemente la compactación del suelo y maximizando el rendimiento de los cultivos.

Para la cosecha de granos, los visitantes podrán ver una cosechadora con la última tecnología en monitoreo continuo de los procesos productivos que mediante un sistema de ajuste interactivo enseñará al operador cada una de las acciones y regulaciones para que la cosecha sea de gran eficiencia, con menores pérdidas y mayor calidad de granos. Hablando de tecnologías que la investigación y la industria argentina logró adaptar y revolucionar el almacenamiento de granos y forrajes en el sector agropecuario, también estará cumpliendo su rol en el ciclo agrícola: el silobolsa.

 




Mercados
27/06/2022