loader
Foto

“El gobierno tiene un objetivo que todos compartimos, pero utiliza herramientas que van en contra del mismo objetivo”

El venadense Carlos Castagnani repasó varios aspectos que atravesó el sector durante estos primeros meses en que se encuentra a cargo de la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas.


Carlos Castagnani, flamante vicepresidente de CRA se refiere a las nuevas expectativas que asume desde hace unos meses: “Siempre uno asume con la esperanza de poder aportar algo y con desafíos importantes. Creo que hoy la parte gremial del campo tiene un desafío muy importante comenzando desde las rurales que van a realizar un trabajo primordial en esta cadena de responsabilidad gremial, y CRA tomando protagonismo dentro de la mesa nacional de las problemáticas de las políticas que implementa el gobierno y en las necesidades de los productores”. 

“Fue un enero muy agitado, desde la parte política a lo climático en todo el país porque tenemos sequía, inundaciones e incendios haciendo destrozos en cada uno de estos eventos y un poco las funciones es para charlar con las autoridades para ver qué solución se le puede hacer llegar a los productores”, indicó el dirigente.

Respecto a los reclamos y las medidas que se generaron no solamente en CRA sino que también en la Mesa de Enlaces Carlos Castagnani dijo: “Realmente son medidas que ya se habían tomado con resultados que ya sabemos cómo son. La carne por ejemplo no bajó en el mostrador solo tuvo unos 60 días de meseta, pero nos preocupa que el gobierno tiene el slogan de aumentar la producción y está castigando a la cadena principal. Tiene un objetivo que todos compartimos, pero utiliza herramientas que van en contra de ese objetivo y no beneficia a la gente en general y perjudica al productor agropecuario enormemente”. 

Sin alejarse del tema otro de los puntos que abordó Castagnani fue sobre los créditos del Banco Nación que se promocionaban y destacó que en una reunión que tuvieron este fue uno de los temas y que luego de haber consultado a algunos bancos, los mismos aún no tienen definidas cuales son las líneas de créditos, “a veces los montos que subestiman son importantes y a largo plazo porque la actividad del productor agropecuario son años de inversión. Creo que todavía no se ha medido cuál es la necesidad real. Se están tomando medidas sobre un negocio que lamentablemente no conocen o no quieren conocer y desde una oficina de Buenos Aires no se puede manejar el campo. Hay que conocer cada una de las actividades porque cada una tiene su problemática. No solamente las tradicionales, sino que también las regionales”. 

En cuando que trabajos van a realizar para fortalecer el sector, el vicepresidente de CRA indicó que van reforzar la comunicación, con la Bolsa de Comercio de Rosario van a trabajar en conjunto para utilizar las más de 300 rurales que hoy tiene CRA para informar y bajar información diariamente, afirmando de esta manera que las rurales van a tener un rol fundamental en esta nueva etapa.

Cambios en el MAGyP

Por último, Castagnani se refirió al cambio en el gabinete, lo que ocurrió a principio de año con el Ingeniero agrónomo Matias Lestani (ex director del Departamento Económico de CRA y actual secretario de agricultura de la Nación) y cómo analizan lo que ocurre en el Ministerio de Agricultura de la Nación: “Lo vemos con preocupación. Si bien vemos que hay diálogo, este tiene que ser franco y abierto, no informativo. Lo que nosotros vemos cuando el gobierno convoca no es a debatir o intercambiar ideas, sino que para informar lo que va a hacer. Desde el inicio la Mesa de Enlace presentó infinidad de contrapropuestas, siempre siendo positivas para tratar de mejorar cualquier medida y lamentablemente se dice que se escucha pero no se llevan adelante. Creo que es un trabajo muy fuerte que vamos a tener que hacer y no solamente con el oficialismo, sino que también con la oposición”.




Mercados
27/06/2022