loader

LA EXPANSIÓN DEL MANÍ EN LA ZONA SUR DE SANTA FE

Foto

El asesor técnico Edmundo “Eddie” Nolan es responsable de agricultura en Adecoagro con sede en Christophersen. Analizó los avances del cultivo en la región.


“Hubo que aprender bastante por más que tenemos suelos arenosos que al maní le gusta y que sobre todo tuvimos que aprender porque el clima no es el mismo y porque generalmente se torna lluvioso en esta zona por lo cual tuvimos que aprender a manejar ese factor que es bastante importante para la calidad del producto” señaló Nolan. 

También explicó que durante el desarrollo no es un cultivo muy diferente a la soja, tanto en la siembra como en el control de plagas, insectos y enfermedades. En la cosecha si es bastante diferente y en esta zona puede llegar a complicarse mucho, pero es un cultivo que ha llegado para quedarse en estas zonas por muchas razones y que tiene su lugar importante en las rotaciones.

Manejo del cultivo

“El maní es muy exigente en cuanto a la temperatura de nacimiento. No nace si no tiene 17 grados en promedio en el día, pero sí se puede jugar con el tema de variedades, hay variedades hoy más precoces que hacen que madure antes de los 120 días o directamente saltearse la época lluviosa y cosecharla después, el maní tiene una propiedad que es de crecimiento indeterminado por lo cual queda verde hasta que haya alguna helada o algo por el estilo. El maní no madura como la soja, sino que queda verde hasta que alguna contingencia lo seque. No para de crecer” explicó el profesional.

Para el manejo de malezas en el maní Eddie Nolan expresó que le cuesta cerrar el surco básicamente porque se siembra a 70cm, es un surco bastante ancho para lo que estábamos acostumbrados antes cuando sembrábamos el maíz hace más de 20 años, es una planta que tiende a buscar el espacio no para arriba sino para los constados. En nuestra zona generalmente lo cierra temprano, relativamente a lo que es la zona de Córdoba o lugares con suelos más pobres, pero termina siempre cerrándolo. Es un cultivo que no posee transgénesis, no tiene resistencia a ningún tipo de herbicida o insectos por lo cual hay que hacer un manejo como una leguminosa por ende tiene el mismo manejo de malezas que una soja, lleva los mismos pre emergentes y post emergentes, es el mismo problema de malezas. 

El maní es un cultivo que se siembra en directa no es que se trabaja el suelo previo a la siembra sino que se siembra directa la mayor parte de las veces, obviamente luego de la cosecha no queda el suelo como si se lo hubiese trabajado en directa pero hasta la cosecha no tiene ninguna diferencia mayor en cuanto tratamiento de malezas y la siembra que una soja, lo que sí hay que cuidarlo y ser prolijo porque al no cerrar el surco temprano y tardar dos meses en cerrarlo, obviamente hay luz y por lo tanto hay maleza, y lo más complicado es el manejo de enfermedades, el maní es más susceptible al manejo de esas enfermedades para la soja al maní, ese problema se le agrava muchísimo”.

El maní es originario del norte de Argentina, es de la zona de Jujuy, Bolivia y Paraguay. Por lo tanto no es una especie que los hongos locales no la conozcan, tiene muchas enfermedades que son propias de esta zona, por lo tanto tiene una colección de hongos que lo atacan y puede hacer fracasar el cultivo totalmente, por ejemplo hay enfermedades viejas nuestras que se conocen como Septoria, Vertisillium incluso la Sclerotinia que es una enfermedad que directamente no se puede ni cosechar, la perdida por hongos puede ser total, por lo tanto hay que tener un protocolo contra las enfermedades que hay que respetarlo y tenerlo en cuenta. “Además una cuestión que tienen los hongos que al ser un alimento que consume el humano directo como es el maní, cualquier hongo que tenga hace a la calidad del producto, hacia el sabor, el gusto y a los productos que después se elaboran con ellos. Es muy exigente en cuanto a la calidad del producto en cuanto uno lo cosecha, el tratamiento de hongos es fundamental porque eso puede hacer que la producción directamente no exista o carezca de valor, el cuidado de los hongos es muy importante” puntualizó Nolan sobre los cuidados y cosas a tener en cuenta del maní como cultivo en esta zona.

Logística y contratistas

Con respecto a cómo resolvieron la parte logística en cuanto a maquinaria de arrancado y trilla el asesor técnico explicó que hay algún equipo de esta zona sobre todo en lo que es arrancado pero que la mayoría siguen siendo equipos de la zona de Córdoba (La Carlota, Canals). “Hay equipos, ya hay contratistas en la zona como desde Sancti Spiritu o Amenabar que por ahí tienen algún equipo. La arrancadora no es algo demasiado complicada. Hoy con los banderilleros satelitales o con las guías de GPS no es una tarea muy complicada es algo que se puede calibrar sencillamente, lo que es más complicado es el tema de la cosecha porque sí es una maquina dedicada a ese cultivo especialmente, pero requiere de una inversión más importante”.

Pero… ¿tiene posibilidades el maní de extenderse en esta área? 

Nolan respondió a esta pregunta sobre el futuro del maní en la zona sur de Santa Fe: “Hay un tema que es donde se tiene que ubicar su lugar en la rotación, ya que es imposible hacer maní sobre maní, no es como la soja que uno puede hacer un monocultivo de soja, en el caso del maní sería imposible porque al segundo año va a existir tanto nivel de inoculo por más que se lo haya trabajado bien ,los hongos en el suelo hacen que el maní se enferme si o si, entonces uno tiene que espaciar esas siembras y te diría mínimo, no menos de tres, cuatro, cinco años ,también, de hecho, uno cuándo va a revisar un lote para sembrar maní si tuvo previamente maní o existe alguna caja vieja en el suelo o algún rastrojo que todavía no se terminó de descomponer, ese lote es inviable para el maní o incluso para plantas de maní guacho, por ejemplo, hay que descartarlo, por lo tanto esa cantidad de hectáreas que uno dice que se puede expandir hay que tener en cuenta que ese lote tuvo maní hasta dentro de cinco años no puede volver a repetirlo eso hace que uno diga que de toda esa superficie viable para maní que existe en esa medialuna nombrada solo un quinto de la superficie puede llegar tener maní en algún momento. Entonces a ese quinto hoy todavía no se ha llegado, quiere decir que todavía existe la posibilidad de expandirse y ese hecho de que no pueda volver repetirse hace que tenga un límite en la superficie importante, en cuanto a mercado el maní tiene un mercado ilimitado” finalizó Nolan.




Mercados
24/04/2024