loader

Está en marcha la campaña anti aftosa

Foto

Desde la delegación Venado Tuerto de Senasa anunciaron el inicio de la inoculación para el rodeo bovino completo. Además, los veterinarios efectuarán un relevamiento de especies.


El 7 de marzo inició la campaña de aftosa con la particularidad de que se vacuna todo (vacas, toros, terneros) para la mayoría del país manteniendo la simultaneidad con la vacunación de brucelosis, la campaña de vacunación de las terneras de entre tres y ocho meses. Santa Fe también cuenta con la obligación de vacunar anualmente contra carbunclo una enfermedad también zoonótica como la brucelosis. Otra obligación que tienen los productores también es renovar (quién encierran también en esta época la totalidad del rodeo) su estatus de brucelosis, los que son libres re certifican como libres, los que están en saneamiento chequean también sus animales y logran el estatus para ser saneados. Además se realiza el análisis de tuberculosis.

El médico veterinario Marcelo Astigarraga indicó que Senasa utiliza esta visita que hacen en el caso del sur de Santa Fe los veterinarios acreditados vacunadores para hacer un relevamiento de las otras especies, “en el acta de vacunación en uno de sus ítems menciona el stock de otras especies, equinos, cerdos, ovinos, caprinos para tener un relevamiento de las otras especies y que lo usen los programas sanitarios de esa especie para hacer las acciones que corresponden en función de los de los stocks y de las otras especies en las cuestiones sanitarias, recordemos que Argentina sigue siendo un país libre de influenza aviar pero el mundo está siendo invadido por la influenza aviar, Asia, Europa y norte de América. 

Otras enfermedades que también están visitando el continente es la PPA (peste porcina africana) enfermedad que diezmó cerdos en Asia y también en Europa y que hizo una visita hace unos meses a Centroamérica. Todos esos stocks nos sirven a los programas de aves y de porcinos para tener acciones de relevamientos y seguimiento de estas enfermedades que hoy seguimos libre” expresó Astigarraga.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS EQUINOS

El médico veterinario también remarcó en un punto importante que fue plasmado en las reuniones precampaña con los veterinarios y que quieren hacer extensiva esta comunicación a los productores es sobre los equinos: “Es el momento también de relevar una enfermedad que es la anemia infecciosa equina, una enfermedad que antes era muy específica del litoral argentino o del Norte y que por el gran tránsito de equino que hay viene bajando, como instalándose y no tenemos otra herramienta que hacer una extracción de sangre a los equinos del predio y ver este si son positivos o negativos. Si son positivos no hay tratamiento y hay que mandarlo a faena y renovar con animales libres, con animales negativos”.

Sobre este tema recordó que también estuvieron trabajando en el periurbano de Venado Tuerto y asesorando por la gran cantidad de equinos urbanos y periurbanos remarcando que la ciudad es un gran centro de actividades equinas contando con el hipódromo, el equipo de pato, las actividades de salto, el que le gusta tener y andar. “Lo que se está haciendo junto con el municipio es relevamiento y la retención de los caballos que no tengan un predio definido. Un animal suelto es un riesgo para la seguridad vial, para la vida de las personas. Entonces a ese animal se lo toma de la calle, se lo lleva a un predio, se lo analiza de esta enfermedad para ver si es positivo o negativo y en el caso de ser positivo se tiene que enviar a faena y si es negativo ese propietario se tiene hace responsable de que no vuelva a suceder de que se animal quede al libre albedrío. Esta es un poco una tarea de docencia y de educación a todos los tenedores que a veces no son responsables de tener un equino”.




Mercados
28/03/2024