loader

A un paso de una crisis

Foto

El gerente de Cafrisa (Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe) Sebastián Bendayan analizó la actualidad el sector y describió los problemas por los que atraviesa.


Bendayan enfatizó en que la situación de los frigoríficos que están representados en la cámara es compleja desde el punto de vista de la exportación a raíz de todo lo que se suscitó hace unos días, por un lado, y por otro lado todo lo que es el consumo interno que es lo que nos debería preocupar. “El 70% de lo que se faena a nivel país se consume localmente, yo lo que puedo aclarar en relación a lo que sucedió con la exportación con idas y vueltas por parte del Secretario de Comercio Roberto Felleti, como Julián Domínguez que dijo que iba a haber una situación en la que podían cerrar las exportaciones. Nosotros como Cámara de Santa Fe estamos aportando a los precios cuidados y no vamos a dejar de hacerlo, por lo tanto, sería una injusticia que cierren la totalidad de las exportaciones. El acuerdo de precio con el gobierno nacional se celebró el año pasado después se renovó este año y tiene cumplimiento hasta fin de año con una revisión trimestral” comenzó detallando Bendayan.

En cuanto al desincentivo para la inversión que se ve desde la producción primaria, fundamentalmente, con aumento de costos, la invernada que se encuentra alta, el gordo con registro bajo el gerente de Cafrisa dijo que esto no se analiza como cadena, por un lado, y por otro lado el gobierno no termina de entender cómo funciona la comercialización y venta de la carne. “El productor no tiene incentivos, no hay una aplicación de un programa a largo plazo, entonces después el productor analiza si le conviene invertir o no, pero están constantemente cambiando las reglas del juego. Se abre la exportación, se la restringe, se fija precio y la verdad es muy complejo sumado al contexto no solo internacional sino también local con el tema de la situación que se vivió en Corrientes, que nadie lo dice, pero eso va dar como consecuencia de la seca que para fin de año o principio del año que viene esté faltando hacienda. 

Precios y costos

La explicación del incremento del valor de la hacienda en pie es por eso, es una cuestión de oferta y demanda, el productor con razón ante esta incertidumbre no saca a la venta la totalidad de los terrenos o no los tiene, entonces la pugna por el precio es entre menos animales por la misma cantidad de establecimientos y esto es uno de los factores del incremento de la hacienda en pie como lo tuvimos en este último periodo. 

Para que se den una idea tenemos un trabajo de noviembre del año pasado a los primeros días de marzo donde el promedio fue un incremento del 40% del ganado en pie que no se vio reflejado el total de ajustes de precio en góndola”.

Puertas adentro también existen continuas revisiones de costos y es uno de los aspectos fundamentales de preocupación del sector. Una de esas preocupaciones es el incremento del combustible: “desde la industria tenemos dos movimientos grandes de combustibles, uno que es desde el campo o de los mercados hasta el frigorífico y después todo lo que es la parte de logística. Estamos discutiendo paritarias en estos momentos y estamos viendo qué porcentajes se va a acordar y eso indudablemente lo vamos a tener que trasladar a precio también” dijo Bendayan. 

Cambios en la comercialización

Como si esto fuera poco existe otro tema que es materia de debate y es la eliminación de la media res como figura comercial en la distribución en el mercado interno. El gerente de Cafrisa se refirió a cómo están trabajando para adaptar las plantas: “En un escenario como este y que el gobierno lo publicita, lo promociona y está firme en que esto arranque a partir del primero de noviembre, pero en definitiva va a traer consecuencias en el valor de la carne en góndola, hay mucha resistencia por parte de los carniceros porque acá no es que van a hacer por cuartos si no que los cortes van a ser por trozos, por lo cual se va a desperdiciar o va a haber que tener mucho cuidado de cómo se realice. 

Hay que hacer una modernización no solo en plantas, sino que en logística de camiones. Estamos de acuerdo y apoyamos la situación de que es para seguridad y salud de los trabajadores, para que no haya accidentes laborales y no haya lesiones en los trabajadores. Lo que ocurre es cómo se llega porque por parte del gobierno nacional anunciaron que iba a haber financiación a unas tasas preferenciales y salió el anuncio, pero las tasas no aparecen en el banco y después se genera este cuello de botella, que más próximo estemos al plazo de comenzar no van a dar abasto los proveedores en hacer las modificaciones. Yo hoy por hoy veo un caso concreto de un frigorífico que tiene el dinero para hacer la inversión para ampliar la zona de desposte y le dieron fecha para el año que viene para el proveedor y aparte ni hablemos del tema este del dólar, que no hay precio y demás. 

La verdad que es muy complejo, nosotros estamos de acuerdo con el troceo, decimos que es algo que se tiene que llevar adelante y se tiene que hacer, pero me parece que no se analizaron todas las variables y todas las aristas. Otra situación puntual es que están presionando mucho para que adhiera Santa Fe y nosotros con el Ministro de Producción Daniel Costamagna lo que estamos *analizando*es que adhieran todas las provincias porque si no se va a generar una suerte de competencia desleal entre la provincia que abriera y la que no” indicó Sebastian Bendayan y reiteró que están  convencidos de que esto hay que hacerlo tarde o temprano porque no se puede estar comercializando la carne como hace 150 años y que todo apuntaría a que en definitiva se llegue a una comercialización por cortes directamente, envasados al vacío que sería mucho más higiénico y que también sería para el consumidor mucho más práctico, pero que el tema es cómo se llega y se establecen los plazos.




Mercados
28/03/2024