loader

Las Encadenadas renovaron autoridades

Foto

Con la presencia de 25 propietarios de inmuebles rurales, se realizó la asamblea en el salón Capisano de Sociedad Rural y fueron elegidos los nuevos delegados al Comité de Cuenca de Lagunas Las Encadenadas por el Distrito Venado Tuerto.


Tras el control de acreditaciones, veinte minutos después del horario de convocatoria las autoridades ejecutivas brindaron un informe sobre la funcionalidad del Comité de Cuenca y el trabajo realizado a la fecha, para luego dar paso a la votación de delegados.

De este modo, resultaron electos por mayoría, como delegados titulares, Elizabeth Santiago y Rubén Cataldi, y como suplentes, Raúl Muiña y Juan Carlos Ressia. En tanto, representarán al Municipio ante el Comité de Cuenca, como titulares, el secretario de Servicios y Obras Públicas, Guillermo Kovacevich, y el director de Asuntos Rurales, Francisco Paris. Y como suplentes, el subsecretario de Obras Públicas, Emiliano Guillaumet, y el asesor técnico Miguel Jové.

Convalidando lo actuado en el acto asambleario, estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Hidráulica de la provincia.

Comité de cuencas

“Los comités de cuencas están formados por delegados por parte de las comunas y de los municipios y por parte de los delegados de los productores, en partes iguales, dos y dos por distrito que conforman el comité de cuencas. En general el funcionamiento es bueno en el resto de la provincia, acá en el sur tenemos dos, uno es el Comité de Cuencas de la Picasa y otro es este” explicó Cecilia Morales de Recursos Hídricos de la provincia.

“Las atribuciones del Comité de Cuencas y la ley de cuencas son bastantes específicas, son obras menores la ley habla de obras menores y mantenimiento de la red fluvial del lugar, es básicamente mantenimiento y alguna obra menor que puede ser una alcantarilla, un ingreso a un campo, de las obras troncales se encarga la provincia”.

“El Comité de Cuencas de las Encadenadas está renovando sus autoridades, en este momento estamos haciendo asambleas distritales, eligiendo productores y después las comunas y municipios pueden acercar sus representantes mediante ordenanzas, después de ahí sale la asamblea general que va a elegir el comité ejecutivo (conformado por cinco personas, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y el representante técnico de la provincia). El Comité de Cuencas La Picasa funciona muy bien, con otro tipo de problemáticas, es un brazo ejecutor de la provincia”. 

“El comité de las Encadenadas tiene 11 distritos, son 214.000 hectáreas. En la Picasa hablamos de una cuenca cerrada, que tuvo que tener una salida, entonces se le agrega el CAN (Canal de la Alternativa Norte), esta cuenca es natural, que tiene su desembocadura en la localidad de Teodelina y pasa a provincia de Buenos Aires” finalizó la referente provincial. 

El presidente del Comité de Cuenca de Las Encadenadas Gabriel Lanzone indicó que “realizamos en Venado Tuerto la asamblea para elegir a los delegados que representan a los productores del distrito en el Comité de Cuenca. Para hacer un pantallazo del comité de Cuenca abarca toda la zona que va desde Maggiolo, Venado Tuerto, Chapuy, María Teresa, Santa Isabel, Villa Cañas y Teodelina”. 

“Por la pandemia estuvimos mucho tiempo parados, cuando habíamos arrancado hace poco como comité y cuando tuvimos que hacer la renovación de autoridades en 2020 no se pudo hacer mucho. El año pasado estuvimos restableciendo los contactos con los que eran delegados de la elección anterior, se fueron abordando diferentes problemas y se están encarando en este sentido estudios para obras que hay que realizar para ir regulando el agua de la cuenca y completar toda la parte administrativa y legal que es poner en funcionamiento a todas las autoridades como corresponde. Una vez que ya esté completo el cronograma de asambleas, se va a realizar una que es donde va a surgir el nuevo comité ejecutivo”.

Obras de sistematización de cuencas

“El problema más importante de la Cuenca es que hay lugares que como distrito trabajaron bastante para solucionar los problemas y medianamente tiene los problemas solucionados, pero no lo están del todo y hay áreas donde es necesario buscar una forma de ordenamiento porque hay muchas obras que existen” señaló Lanzone y agregó que “podríamos clasificar las obras entre lo que es netamente una obra clandestina y las que son obras que no son oficiales que son emergenciales que se hicieron en momentos de crisis hídricas y que afectan el funcionamiento de la cuenca pero que no están reguladas dentro de lo que es un plan general de lo que son concretamente las obras oficiales planificadas, entonces es necesario hacer ese planteamiento y que todas las obras funcionen en consonancia”. 

El presidente del Comité de las Encadenadas dijo que “la tecnología ayuda mucho porque permite tener un panorama general de los problemas de los lugares donde pasa el agua, pero de todos modos el recorrer el terreno es algo que no queda de lado, si o si hay que ir a los lugares y reconocerlos”.




Mercados
28/03/2024