loader

Nuevas regulaciones para el comercio de granos

Foto

Desde INASE emitieron una serie de resoluciones vinculadas con las autógamas en lo que se refiere a la comercialización de esta cosecha. Obdulio San Martin, flamante titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE) detalló los que alcances de la Resolución 37/22


“Lo que hicimos con el Inase con esta Resolución que se venía prorrogando año a año fue tratar de cambiarlo para verificar y controlar el grano para entender de que variedad viene. Deja de ser una verificación tecnológica para ser una verificación varietal. 

En definitiva, es tratar de tener un muestreo mucho más chico. Antes se muestreaba camión por camión, pero ahora va a ser en cada punto de entrega. Lo que vamos a tratar de hacer es corroborar y contrastar esa información que sale del muestreo contra lo que dice el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola). 

El productor tiene que declarar al SISA la superficie y variedad que está sembrando y en definitiva en este muestreo por intermedio de marcadoras moleculares lo que vamos a poder hacer es corroborar lo que se declaró en el registro es lo que realmente se está entregando. El INASE tiene facultades para suscribir acuerdos y en este caso lo hicimos con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que tiene convenios con todas las Bolsas del interior del país” explicó Obdulio San Martin.

LABORATORIOS DE REFERENCIA

En cuanto a cómo van a trabajar los laboratorios esas muestras el titular de INASE indicó que van a estar recurriendo al laboratorio de la UBA (Universidad de Buenos Aires) con la que tiene convenio y que está abierto a todos los laboratorios que se registren y que tengan la capacidad de hacer marcadores moleculares por lo menos en soja. “Vamos a largar con soja, después con trigo, pero están todos los cultivos que son siete. El proceso es el mismo, con identificación varietal y en el caso de soja con marcadoras moleculares pero tal vez pueda haber otros métodos que no obstaculicen pero que si sean eficientes y no traben ninguna operatoria” agregó San Martin.




Mercados
24/04/2024