loader
Foto

Hay esperanza para Swift Venado Tuerto

Los buenos precios internacionales mas el acuerdo argentino con Israel por un cupo de cortes kosher generan expectativas respecto de la planta de la ciudad.


Hace pocos días se concretó un acuerdo por 30.000 toneladas de carne kosher entre el Gobierno argentino y el Gobierno de Israel en la visita de algunos gobernadores y el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez a ese país.

Con buenas y altas expectativas Cristian Crudelli del Sindicato de la Carne demostró el entusiasmo que tienen para la reapertura en la planta del frigorífico Swift de Venado Tuerto, expresó que siguen esperanzados en la situación que de alguna manera está cambiando un poco a favor de esta planta que tanto están necesitando que se pueda reactivar.

Más allá de que el acuerdo con Israel le pone un techo a la exportación de carne kosher por lo menos brinda certeza. Se sabe que hay un volumen para producir, “hace tiempo atrás estaba faltando saber si era mucho, poco, lo justo o lo necesario, pero con la certeza de que hay una equis cantidad de toneladas, entonces por ahí se eliminan un poco las especulaciones cuando pasan estas cosas, cuando hay certezas y entonces ya es más flexible todo dijo Crudelli. 

En cuanto a las oportunidades que van a ofrecer estas 30.000 toneladas anuales de kosher a la planta de Venado Tuerto de poder participar, Cristian Crudelli expresó que esperan que la planta se preparó y tuvieron un par de inspecciones, que salieron bien por tal motivo la planta está apta y lista para comenzar. 

La planta de Venado Tuerto está operando igual desde diciembre, con la sección de despostada con el ciclo 2. La faena, estuvo parada desde diciembre hasta hace un mes atrás aproximadamente, donde hubo dos faenas de unos 100 animales para preparar la inspección que hubo y en el, mientras tanto, la empresa se mantuvo en actividad con la sección de despostada, donde se traía carne o asado para procesar expresó Crudelli quien también agregó que a desde mediados de mayo, principios de junio está la posibilidad de la reapertura con kosher, ya que desde esa fecha el kosher en toda la Argentina empieza a funcionar.

Sobre cuántos trabajadores tienen hoy en la planta dentro de la garantía horaria y que están afuera que son la mayoría de faena son alrededor de 320 personas. 

La situación en Hughes

Crudelli también se refirió al caso de Black Bamboo en Hughes: Ha tenido algunos altibajos, pero justamente con la ida del kosher en su momento. Ahora está estable, está manteniendo una faena con un promedio entre 650 y 700 animales. Tiene un plantel de 600 trabajadores más o menos. Ellos, obviamente, la ida del kosher la compensan con otros mercados, entonces por ahí se puede ver afectado en la baja de producción, pero no la baja de horas. Estuvo parado 14 días por un reacomodamiento operativo, donde la mayoría de los trabajadores estuvieron de vacaciones, otros en garantía horaria, pero también están esperando el kosher, que ya ha confirmado que desembarcan nuevamente en Hughes también cerró Cristian Crudelli del Sindicato de la Carne. 

Boyle sobre la reapertura

El ex presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto opinó sobre este acuerdo de comercio exterior con Israel: Acá es fundamental, sobre todo por la mano de obra que tiene el frigorífico Swift para que los empleados cobren el sueldo lleno y haya matanza es fundamental, porque ellos lo hacen acá en la planta de Venado Tuerto, así que se viene una apertura muy buena. Los precios internacionales de la carne están muy bien, hoy tenés una cuota Hilton arriba de los 17.000 dólares, algo que en el momento de la crisis estaba 7.000, 8.000, 9.000 así que nos conviene aprovechar esos valores que son fundamentales, que no se despierte el prohibido y que se siga exportando también que es la manera en la que se puede comer carne un poco más acomodada en lo que es el consumo interno también. Dicen que se han encarecido mucho los fletes, los conteiner de pasar a valer 1.500 pasaron a valer 15.000 euros, o sea prácticamente, multiplicado por 100, pero por lo menos el valor del precio de la carne en destino se paga muy bien y eso mientras el dólar oficial siga aumentando va a hacer que el precio de la hacienda no decaiga que es lo que necesita el productor.




Mercados
27/06/2022