loader

El desafío de seguir produciendo trigo

Foto

El asesor del Crea Sur de Santa Fe Leandro Agusti plateó estrategias para esta campaña. Agua útil, insumos e intervención del mercado, las incertidumbres para el cultivo.


“Para lo que viene ahora con respecto al invierno, primero está el cultivo de trigo, que es lo que predomina en la zona y después a nivel regional de CREA tenemos grupos que están haciendo cebada, grupos que están haciendo algunas legumbres de invierno también, pero su mayoría en el 95 o 98 por ciento de los casos estamos pensando en trigo, es el cultivo que analizamos”. 

 “Lo que estamos observando es que hay mucha disparidad en cuanto al contenido de agua útil al comienzo del cultivo, es algo que tenemos que tener muy en cuenta, diría que es el primer punto agronómico para tomar una decisión, si no tenemos un buen perfil, un perfil cargado con una presencia de napa para que nos ayude es quizás muy difícil apuntar a buenos rendimientos de trigo. Más allá de eso, hemos muestreado en lo que es la zona sur de Santa Fe desde Rufino hasta quizás pasando el norte de Las Rosas o Esperanza y desde Villa María hasta cerca de Rosario hay mucha disparidad en cuanto al ambiente en donde nos encontramos.

En líneas generales, lo que lo que está muy claro es que la zona sur de Santa Fe ha tenido mejores recargas estivales y las lluvias a finales del verano han sido buenas, sobre todo febrero y en marzo/abril se han acomodado un poquito, pero siempre en mayor medida hacia el sur. Entonces vemos perfiles mucho más cargados, mucha más agua disponible en el flanco sur de Santa Fe y en el norte como que nos faltaría un poquito de agua. Para poner un lugar de referencia, podemos decir de la Ruta N°9 al norte tenemos perfiles que están rondando el 50% de agua útil y si nos movemos de esa Ruta N°9 hacia el oeste encontramos menos cantidad de agua en el perfil. Son lugares donde directamente tomar una decisión de hacer trigo es muy complicado por el hecho de que la normalidad es que durante el invierno no llueva. Entonces el cultivo de trigo debería pasar todo el invierno con la reserva de agua que tenemos y que estamos viviendo ahora. Es una de las cosas que podemos medir y que no son pronósticos, es real para tomar la decisión. 

En la zona norte de la región estamos un poco más complicados porque venimos de un año muy seco porque no llovió mucho en la primavera y el verano. Los cultivos de verano están variables en ese sector también. 

En la parte sur de la región sí tuvimos buenas lluvias en diciembre, enero, febrero. Nos viene acompañando y recién es como que se paró un poco la lluvia ahora en el mes de abril/mayo que no fue tan generosa, pero ya vinimos con buenas precipitaciones de antemano”.

AGUA ÚTIL Y FECHA DE SIEMBRA 

“Con un valor de agua útil hasta 2m deberíamos tener por lo menos el 80% del tanque lleno, si no tenemos el 80% del tanque es como que nos jugamos más a que esa lluvia de primavera llegue antes para poder concretar la antesis y el llenado con agua que venga de arriba y no de abajo. 

Otro punto para tener en cuenta es la presencia de la napa que posiblemente a lo mejor tenemos el tanque en un 70 a 75% y mientras que no tengamos un sándwich en el medio que las raíces puedan pasar y podamos pescar algo de napa en ese momento del llenado o antesis. Ahí no jugaría como para sortear ese ese bache de septiembre que muchas veces pasa” expresó Agusti.

En cuanto al ciclo sostuvo que por el tema de variedades se está viendo en estos últimos años que los ciclos largos están rindiendo considerablemente más que los ciclos cortos y que apuntar a buenos potenciales significa tratar de sembrar la última decena de mayo y los primeros 15 días de junio, donde entrarían todos los ciclos largos y los intermedios en ese punto. “Las decisiones hay que tomarla antes y podríamos esperar para hacer los ciclos cortos. Hoy lo que estamos viendo es que no hay buena humedad o estamos muy justos con la humedad superficial, si esperamos mucho a sembrar los ciclos cortos. También la otra posibilidad que podemos llegar a tener que se nos seque la cama de siembra y no se pueda tener una siembra de ciclo corto. Entonces va a haber que ir jugando un poco con el rastrojo que tenemos, cómo conservamos la humedad en el barbecho y después ver a que potencial apuntamos de acuerdo a cada uno de los lotes, si estamos buscando buenos potenciales posiblemente iremos con los intermedios” agregó Leandro Agusti.

DECISIONES ECONÓMICAS 

“La segunda cuestión a analizar del trigo es cuando vemos los márgenes. Hoy el trigo no es la vedette de los márgenes que podemos estar presupuestando. Si bien hay que mirarlo como un tándem, como doble cultivo, como trigo - soja o trigo - maíz a valores de fertilizantes de hoy y los valores que tenemos en el mercado de los commodities, el maíz de primera está bien en un buen ambiente. Cuando podemos aspirar a buenos potenciales está por encima y le gana al doble cultivo (trigo - soja) y con una inversión bastante parecida a una cantidad de dólares por hectárea invertidos bastante parecido en cuanto a un maíz de primera y un trigo - soja. 

Lo que muchas veces nos sucede a nivel regional es que los lotes donde vamos a maíz de primera son lotes de alto potencial, que son los mismos lotes que por ahí elegimos para trigo muchas veces, donde podemos aspirar también a esos altos potenciales de trigo, entonces llegamos a un punto de equilibrio y de competencia entre ellos donde hoy por hoy la pulseada la está ganando el maíz. 

Después el resto de los cultivos están un escalón más abajo del maíz y del doble cultivo trigo - soja, (siempre y cuando la soja de segunda tenga un buen rendimiento) ahí la inversión, por ejemplo, para una sola primera es considerablemente menor, entonces ahí va a estar un poco la pulseada y la decisión de este año” dijo el asesor de CREA.

Para finalizar, Leandro Agusti se refirió al rinde de indiferencia de trigo indicando a que hoy estamos con un alquiler en la región de unos 18 quintales, aproximadamente en los 40 o 42 quintales de indiferencia, que es un valor que, si bien se puede obtener, pero no para toda la zona y para todos los ambientes, por eso hay que estar muy fino en la toma de decisiones.




Mercados
19/04/2024