loader
Foto

Campaña de trigo: Muchos se envalentonan por el precio

Alberto Malmantile de Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Venado Tuerto se refirió al escenario que tienen los cultivos de invierno ante la falta de lluvia en este otoño y el aumento de los costos.


“Tenemos un costo de implantación bastante importante, básicamente en un 80% por el fertilizante, no por otra cosa, pero eso es muy importante, aunque muchos se envalentonan porque el cultivo tiene muy buen precio histórico hasta ahora. La idea también es que analicen el perfil de suelo porque hay muchas zonas donde están bien cargados, en algunas otras le quedaron algo de napa y hay zonas donde ya se está sembrando y los perfiles están medianamente. No están en punto de marchitez permanente, pero están con escasos milímetros de agua útil en el perfil” expresó Malmantile. 

Acerca de estos casos donde se observan con muy poca reserva el ingeniero aseguró que en estas condiciones directamente no sería precisamente una estrategia sino un riesgo porque hoy hacer un cultivo de trigo con poca humedad requiere que se registre lluvia por delante. Agregó también que desde su punto de vista diría que en los meses de agosto y septiembre los pronósticos no están dando eso o están dando pocas precipitaciones mejorando un poco para septiembre y explicó que el cultivo va tomar todo lo que hay en el suelo pero lo que están viendo es que los suelos que están, por ejemplo, en un horizonte de 80 cm, tienen buena humedad solo para esos lotes, pero de 80 cm para abajo ahí ya presentan un punto de marchitez permanente (no hay agua para el cultivo) y se necesita una recarga en profundidad, es decir que se necesitan bastantes milímetros para que se recarguen en profundidad. 

Con respecto a la diversidad y las características en las zonas que están en mejores condiciones que han identificado en nuestra región el ingeniero dijo: una las zonas que están en mejores condiciones es toda la parte sur del departamento que ya viene así hace dos o tres años con muchas recargas en lagunas, eso hace que la napa se mantenga y sabemos que si tenemos una napa a dos metros o dos metros y medio tenemos un ascenso de 80 cm, es muy probable que el cultivo a 1m 50cm llegue bien con las raíces, aunque hay algo de humedad. Marcando también que las napas se deprimieron un montón. Hay que calcular que hace tres años atrás estábamos trabajando con napa a 1,60 o 1,70 y ahora ya se fueron a 2 metros o 2,50.

La parte que está un poquito más complicada que toda la parte norte y este del departamento, donde las napas ya están en 4,50 o 5 metros, estos son los lotes, las zonas que están un poquito más complicadas.

El que tiene intenciones de sembrar y quiere sembrar igual se le propuso hacer un barbecho bien temprano cosa de no tener ningún tipo de malezas sobre el lote y arriesgarse a sembrar y es todo un riesgo sembrar cultivos con pocos milímetros.

CICLOS Y FECHAS DE SIEMBRA

En cuanto a la estrategia de jugar un poco con el ciclo del cultivo y sobre decidir no ir a un ciclo largo, resignar a lo mejor un poco de potencial de rendimiento e ir viendo si hay una recarga en estos estos meses para sembrar esta fecha un poco más tarde Malmantile expresó que en esta oportunidad pasan dos cosas, el potencial de rendimiento se presenta con los dos (con largo y con corto), el tema de humedades es que si uno se atrasa cada vez más con las fechas de siembra es muy probable que te quedes con menos humedad, sobre todo donde se van a implantar las semillas en esos 5 cm del suelo. Entonces el grueso de los productores o los mismos técnicos también, lo que hace sembrar anticipadamente, no cuando vos tenés muy buena humedad en el perfil de arriba, la estrategia también sería esperar, pero si nos esquivó una lluvia, la del 20 o 25 de mayo, que en muchos pronósticos figuraba y no pasó nada, así que bueno, ahí estamos también complicados. Nosotros estábamos viendo que, para el año pasado, que para la fecha del 22 o 23 había llovido casi 50 mm en la zona, o sea que arrancamos muy distinto, de lo que arrancamos este año. Incluso con algunas precipitaciones menos sobre abril, si bien el año pasado abril fue bastante seco, pero veníamos con una buena recarga de marzo, este año esos meses fueron un poco más secos que el año pasado.

NUTRICIÓN DE CULTIVO

En cuanto a la estrategia de nutrición, en el caso de ya tener decidido hacer el trigo, e ir hacia una práctica de apuntar todo a la siembra o ir repartiendo la aplicación de fertilizantes, Alberto Malmantile dijo: ahí las estrategias son distintas. En lo primero que hay que remarcar que fueron las mayores consultas que tuvimos es si tenemos el perfil medianamente seco con poca humedad y hacemos trigo, ¿le ponemos menos? y si vos haces una gramínea donde no le vas a poner la parte nitrogenada yo te diría prácticamente que no la hagas.

Las mejores estrategias están súper estudiadas, más en maíz que en trigo. Pero la idea es siempre dividir las aplicaciones. En trigo por ahí pisas más todavía con una aplicación de post emergencia de algún nutriente nitrogenado que en maíz, porque el maíz puede ir por surco y el trigo no, entonces, la mayoría de la gente o la mayoría de los productores optan por hacer una aplicación inicial y con eso tener para todo el ciclo. 

Una de las cosas que por ahí se marca con el tema de la aplicación de fertilizantes es que en este momento tenemos buena humedad en los primeros 20cm, donde va incorporado el nutriente nitrogenado. Si te demoras y lo aplicas, por ejemplo, en un macollaje y no llueve este nutriente es muy difícil que se incorpore. Entonces la idea si tiene humedad ahora hay que tratar de meter la mayor cantidad posible o todo lo que le quieras poner ahora. A esto lo tienen que ir viendo día a día o evaluarlo lote a lote cerró Alberto Malmantile de INTA Venado Tuerto.




Mercados
12/08/2022