loader

Aapresid, un congreso a suelo abierto

Foto

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa se está preparando para la tan esperada vuelta presencial del Congreso que se va a realizar del 10 al 12 de agosto en el Centro Metropolitano en Rosario.


El presidente de Aapresid, David Roggero indicó que en este encuentro van a abordar todo lo que esté asociado al concepto de sustentabilidad pensado en sus tres ejes: en lo técnico productivo, en lo ambiental y lo social. 

“Esto nos abre un abanico muy grande, se van a hacer más de 90 presentaciones, tenemos el desafío de pasar esos 5000 asistentes presenciales del 2019 y más de 15.000 virtuales. Hay muchos desafíos por delante y temáticas diversas asociadas a lo productivo, ambiental y social. Nos vemos como ámbito agropecuario inmerso en la sociedad y toda sociedad para ser equilibrada tiene que pensar en los tres grandes ejes.

Vamos a abordar el problema del cambio climático, vamos a tener el espacio de siempre que nosotros denominamos Quo Vadis, que podría ser lo cercano a lo social y también va a estar todo lo técnico productivo que abarca la bioeconomía, lo relacionado a esto que denominamos -Agricultura siempre verde-, que es llevado a la práctica por el productor, sería la intensificación en las rotaciones de cultivo para cuidar este recurso que no es ilimitado y que cada día tenemos que defenderlo más que es el suelo, entonces todo lo que sea relacionado a eso lo van a encontrar en este Congreso, seguramente” detalló el presidente de Aapresid.

Las limitaciones productivas también se van a presentar en el Congreso, “todo sobre el tema de malezas, insectos y enfermedades resistentes podría ser el objetivo final. Ojalá no sigamos sumando estas plagas, que lleguemos a tener niveles de resistencia altos, pero nosotros ya estamos abriendo el juego anticipadamente. Estamos hablando de cuestiones asociadas a la problemática de manejo de plagas, puede ser bastante antes del problema de la resistencia, es sólo por citar algo de REM y también estamos pensando en las otras, no sólo agricultura, también en ganadería, dónde estamos pensando en un sistema lo más diverso posible” agregó Roggero.

David Roggero también cuenta sobre qué rol toman las economías regionales dentro de esta diversidad y expresó que considera un desafío tanto personal como institucional ver cómo logran trasladar o transmitir estos conceptos generados a lo largo de estos más de 30 años a cultivos como puede ser la vid, los olivos, los cerezos, los nogales. La zona que se está imaginando es la de Cuyo y considera en empezar a decirles que a lo mejor entre los surcos entre planta y planta podrían empezar a pensar que debería quedar cubierto, no debería ser como hoy lo vemos continuamente labrado para así dejar de emitir gases de efecto invernadero innecesariamente e indicó que bajo ese concepto tienen mucho todavía por recorrer.

Se dispondrá de 6 salas de conferencias, en las cuales se desarrollarán un total de 90 charlas, organizadas en 12 ejes temáticos: salud del suelo, agricultura y cambio climático, manejo de cultivos, rotaciones diversas por región, bioeconomía, sistemas integrados, análisis económico de la Agricultura Siempre Verde, maquinaria agrícola, biotecnología, educación y formación profesional, legislación y comunicación.

Además de las salas de conferencias, los asistentes podrán disfrutar del hall comercial y el parque de maquinarias. El congreso será un espacio pensado para el tan esperado reencuentro, la creación de vínculos y el intercambio de conocimientos, con el fin común de innovar en sustentabilidad.




Mercados
28/03/2024