loader
Foto

La falta de lluvias promueve la aparición de algunas plagas

Nuevo informe de Maximiliano Spinollo sobre la presión de insectos en la región.


En esta época del año deben intensificarse los monitoreos de pulgones en cultivos de alfalfa, ya sea en lotes de varios años cómo los implantados esta campaña, los cuales tienen mayor riesgo al ataque de la plaga. Los ataques producen retraso en el desarrollo del cultivo y en casos de alta presencia, muerte de plántulas. En zonas donde se estén cursando períodos de sequía, se deben acentuar las revisiones.

Umbral de daño: 10-20% de plantas con síntomas de daño y colonias de 15 a 20 pulgones. Para su control se dispone de varios insecticidas registrados.

NOVEDADES DE PLAGAS EN LA ZONA

La actividad de las distintas plagas presentes en esta época del año en los distintos cultivos es relativamente baja por el momento. Se pueden encontrar pulgones en verdeos de invierno, alfalfa y trigos de reciente implantación, en estos casos se debe monitorear cada lote y definir cual requiere un seguimiento más específico en función de la cantidad de poblaciones encontradas. Además de pulgones se pueden encontrar trips, principalmente en cultivos de alfalfa y verdeos de invierno, se debe proceder de la misma forma si se detecta actividad.

Con respecto a insectos de suelo, el productor debe estar atento a posibles ataques de Gusanos Blancos en trigo, sobre todo en aquellos lotes donde la semilla sembrada no fue tratada con insecticida. Los gusanos blancos en grandes cantidades pueden consumir hojas hasta etapas avanzadas del cultivo, causando daños considerables de no ser controlados a tiempo.




Mercados
12/08/2022