loader

La tecnología dijo presente en Agroactiva

Foto

De la mano de Fertec se conocieron novedades en maquinaria y aplicaciones innovadoras.


El Ingeniero Lisandro Tron, CEO y fundador de Fertec expresó que significa para la empresa presentar estas líneas nuevas de fertilizadoras: Es una gran satisfacción, un gran orgullo presentar este nuevo equipo autopropulsado que completa la familia de equipos para fertilización Fertec, convirtiéndose así en la línea más completa del país en fertilización, nuestra F519 es una fertilizadora de menor potencia y capacidad de nuestra 824. El 824 ha sido el equipo fertilizador más vendido del año pasado y el de mayor aceptación por parte del mercado y esta F519 que estamos lanzando es un equipo de 190 HP y de 5.500 litros de capacidad de tolva, es un equipo que tiene menor capacidad de carga, pero las mismas prestaciones que el 824, el mismo ancho de labor de hasta 44 metros, con el mismo paquete tecnológico de a bordo. Lo que hace que pongamos a disposición de nuestros clientes una herramienta con todas las prestaciones, pero con una menor inversión inicial, lo que asegura un recuperó de la inversión más rápido. Felices y orgullosos por este lanzamiento.

Sobre cómo se adapta a la tecnología electrónica, conectividad y agricultura de precisión, el CEO y fundador de la empresa contó que toda la línea serie 6, que es la sexta evolución del diseño de las fertilizadoras Fertec en 17 años de vida es un diseño que ha sido enfocado en los pilares de aumentar la eficiencia de trabajo del ancho de labor, la capacidad operativa, el coeficiente de variación y al mismo tiempo trabajar en la conectividad y en la electrónica.

 Nuestra Serie 6 le permite al productor aplicar con gran eficiencia el fertilizante, pero al mismo tiempo trabajar con conectividad, es decir, podemos trabajar con datos que son relevados en el campo, estos datos son comunicados bidireccionalmente con la plataforma Okara Tech esos datos se configurarán a la información que son interpretados por algoritmos y sirven para tomar decisiones agronómicas. Es decir que Serie 6 pone en la mano de un productor una herramienta muy potente no sólo para fertilizar, sino para tomar decisiones respecto a la nutrición de cultivos agregó Lisandro Tron.

DISPONIBILIDAD Y POST VENTA

La verdad es que Fertec lleva adelante una estrategia en este año 2022, en donde combinamos un gran aumento en la producción y la productividad de nuestras máquinas por una fuerte inversión que hicimos industrialmente con una estrategia de estoqueo de abastecimiento de nuestra red de distribución, lo cual hace que hoy lleguemos a la temporada con todos los concesionarios de Fertec a lo largo del país, con un buen stock de equipos para fertilización y lo que hace que podamos estar abasteciendo la demanda de nuestros clientes en esta época del año. Esa es la estrategia que hemos llevado adelante.

Sobre el tema posventa Lisandro Tron resaltó que toda la red de venta cuenta no sólo con asesoramiento comercial del mismo nivel de conocimiento que fábrica, sino que toda la red de postventa necesaria para poder atender al cliente en todo el país y que consideran que justamente en la temporada es más que necesario tener esta disponibilidad inmediata.

SANTIAGO TOURN

Santiago Tourn brindó detalles sobre el desarrollo de un dron y qué tipo de prestaciones puede tener: “este dron es un desarrollo global porque permite medir la calidad de aplicación de una fertilizadora a partir de imágenes usando inteligencia artificial mediante software. Esto es una herramienta que la puede usar cualquiera, no solamente un usuario de una máquina Fertec, entonces eso es un desarrollo global. 

La base de todo es un dron comercial con una cámara determinada que tiene un software especial que permite manejar el dron, tomar imágenes y diferenciar las partículas de fertilizantes de lo que no es fertilizante, calcular una masa de esa partícula, calcular el patrón de distribución y un coeficiente de variación. Todo eso de manera automática. Solamente manejamos el dron para encenderlo y programar el plan, después del dron hace todo solo, el vuelo, sacar las imágenes y te da el resultado en muy poco tiempo, menos de 10 minutos. O sea que la carga física es muy baja, simplemente podés estar sentado en la camioneta, en el auto o en el campo y hacer la medición. En eso se basa este desarrollo, que no hay en el mundo una herramienta similar. Si hay tecnología para detección de partículas, pero nada de manera autónoma, con un implemento de vuelo como puede ser un dron”.

CALIDAD DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES

“Hace un tiempo que se viene trabajando desde las universidades y el INTA demostrando la importancia de la calidad de aplicación, en qué impacto económico puede tener hacer las cosas bien y las cosas mal. A partir de eso es que siempre cuando se comercializa una máquina se entregaba con un juego de bandejas, la base para poder medir.Ahora bien, la evolución significa eso, las mediciones son súper importantes, son clave para poder demostrar el desempeño de una máquina. Entonces evolucionamos en un método más preciso y más práctico. En eso aparece el tester box que es un producto que permite con unas bandejas especiales con muy pocos rebotes rápidamente una persona puede juntar el fertilizante recolectado en cada bandeja, pesarlo en una valija que tiene una balanza incorporada con una Tablet y en un ratito en diez o quince minutos de determinar cómo es la distribución y el coeficiente de variación. 

Esa fue la evolución buscando tener mayor precisión para el momento de medir el coeficiente de variación y además facilitar el uso porque sino pasa que en los sistemas tradicionales de medición tienen pocas opciones y la gente generalmente no mide, entonces encontramos alternativas para que la gente mida. La tecnología llama la atención, entonces eso hace que la gente tenga más ganas y se tome el tiempo porque realmente vale la pena medir sus máquinas y después el siguiente nivel sería el dron para poder ya automatizar el proceso y poder hacer la cantidad de mediciones que quieran porque el material y el recurso tiempo es mínimo.” explicó el ingeniero Santiago Tourn. 

CONECTIVIDAD Y FLUJO DE INFORMACIÓN

En relación a esto también se destaca el aumento en la capacidad de conectividad que permite que los sensores en las máquinas puedan generar información en tiempo real a lo que el ingeniero agregó que cualquiera de todos estos desarrollos envían información a la nube para poder geo posicionar la medición para así poder saber en qué momento, dónde y con qué calidad de aplicación hicieron un lote o la toma de datos. “Todo este flujo de información entre la máquina y una plataforma, que es el paso anterior a poder generar sistemas autónomos como se está viendo en gran parte del mundo, si no tenés conectividad correcta y no tenés traslado de información, procesamiento y manejo de esa información, no se puede pasar al paso siguiente que es la parte autónoma, los robots y demás. Entonces estamos trabajando en eso. Tenemos las máquinas conectadas con una plataforma, entonces podés ver en tiempo real lo que está haciendo la máquina y además puedes enviarle una prescripción, recibirla, cargarla y la máquina puede enviarte después el mapa de trabajos y hacer todo el ciclo completo y eso de manera muy simple. Lo que tiene es que se encontró la vuelta para poder, en lugares donde no tienes conectividad, donde no tenés señal de celular y en algún momento volvés al pueblo, se descarga toda la información y siempre la vas a poder tener disponible. Hay muchas zonas de Argentina en donde la conectividad, la señal de celular es muy mala, entonces buscamos una alternativa para justamente tener conectividad el mayor tiempo posible” cerró Santiago Tourn.




Mercados
28/03/2024