loader

Semillas verdes en soja protagonistas de esta campaña

Foto

La presencia de semillas verdes está íntimamente asociada con la ocurrencia de condiciones ambientales estresantes para el cultivo, caracterizadas por períodos constantes de altas temperaturas, superiores a 32°C, combinadas con déficit hídrico prolongado.


En estas condiciones ambientales, el cultivo sufre un desequilibrio fisiológico que afecta el proceso natural de degradación de la clorofila en las semillas. Cuanto mayor es la intensidad y la duración del estrés ambiental, más grave será el desequilibrio fisiológico.

También es importante conocer el momento en que se produce dicho estrés. Según cuál sea la etapa de desarrollo en que se encuentre el cultivo, tendrá mayor o menor magnitud el fenómeno de semillas verdes.

Según la especialista del INTA Oliveros Carina Gallo los lotes cosechados hasta ahora “no solamente tienen este tipo de semillas sino también poseen menor calidad y otras condiciones como abolladuras, arrugamientos, rasgados de tegumentos, son más pequeñas de lo normal y cuentan con baja humedad”.

Cuando el estrés ambiental ocurre en R6, la presencia de semillas verdes será mayor ya que es un estadio muy susceptible. En ese momento del cultivo, las semillas se caracterizan por tener un contenido de humedad cercano al 60%, con una coloración verde uniforme en toda su estructura. Esa coloración es consecuencia de la acumulación natural de clorofila, que se degrada por el metabolismo normal de las semillas durante la maduración natural de los tejidos. Esta degradación natural de la clorofila se ve interrumpida cuando la planta sufre el desbalance fisiológico provocado por el estrés ambiental y aparecen semillas con coloraciones verdes por retención de clorofila.

Foto

RECOMENDACIONES:

Debido a los problemas causados por la alta presencia de soja verde en esta campaña, recomendamos la adopción de algunas medidas para minimizar la pérdida de calidad:

  • Realizar un adecuado proceso de limpieza y clasificación de los lotes con la finalidad de

mejorar la calidad física y fisiológica de los lotes, removiendo las semillas abolladas.

  • Realizar un análisis profesional de la calidad de las semillas en laboratorios habilitados acreditados, para obtener información precisa sobre la calidad de los lotes ya que los lotes con semillas verdes pueden tener condiciones fisiológicas muy diferentes entre sí.
  • Almacenar los lotes de semillas lo más limpios, secos, frescos y sanos posibles para conservar los atributos de calidad fisiológicos alcanzados en el acondicionamiento.
  • Realizar monitoreos periódicos de la calidad para conocer el estado y evolución de la misma durante el almacenamiento.

 

SEMILLAS SECAS: FRÁGILES Y PROBLEMÁTICAS 

Al referirse a semillas secas, se habla de lotes de simientes con valores de contenido de humedad bajos, y nos referimos precisamente a contenidos de humedad entre 8 a 11%. En este caso, los lotes de semillas de soja deberán ser tratados con mayor cuidado que el habitual, ya que las semillas secas o con bajo contenido de humedad, son más frágiles y susceptibles al daño físico que pueden causar las maquinarias y el ambiente de producción. Todos aquellos golpes que afectan a las semillas secas durante la cosecha y post cosecha se traducen en la aparición de lesiones cortantes sobre las distintas estructuras de la semilla. Estas lesiones, de mayor o menor grado, afectarán la producción de plántulas normales y el establecimiento de un adecuado stand de plantas en el cultivo, que en definitiva es el destino final de la simiente. 

De acuerdo las especialistas del INTA Oliveros “los daños ocasionados por la cosechadora y/o las máquinas utilizadas durante la clasificación se denominan comúnmente como daños mecánicos, en referencia a la participación de algún tipo de máquina en su producción. Es importante tener en cuenta que el daño físico en las semillas de soja incide directamente sobre la longevidad de las mismas en el almacenamiento. Los tejidos afectados por el daño físico tienen una tasa de respiración más alta que los tejidos intactos y por lo tanto se deterioran con mayor rapidez durante el almacenamiento. Debido a los efectos negativos de los daños físicos sobre la germinación y la longevidad de las semillas surge la necesidad de minimizar las lesiones cortantes que producen las maquinarias sobre los lotes de semillas, particularmente en lotes secos ya que estas semillas son más frágiles. La ocurrencia de daños mecánicos en las semillas se traduce en daños de distinta magnitud sobre las plántulas, causando lesiones que impiden la instalación de la plántula en el campo”.

Foto

RECOMENDACIONES: 

  • Usar cosechadoras con cilindros axiales, en buen estado de uso y conservación y tener en cuenta una adecuada regulación.
  • Emplear norias y sinfines diseñados y regulados para reducir al máximo el daño en las semillas.
  • Usar cintas transportadoras o bien chimangos recubiertos internamente con gomas especiales, reducir el número de pasadas por los mismos y seleccionar adecuadamente la maquinaria de procesamiento.
  • Durante el curado e inoculado emplear caldos de curado/inoculado que no superen los 450- 500 cc por cada 100 kilos de semilla. Para ello se requiere el uso de equipos de curado profesional con elementos distribuidores del caldo que consisten en cepillos o bien el uso de sistemas neumáticos con atomizador de los productos.
  • Realizar análisis de calidad antes y después del pasaje de las semillas por los diferentes equipos, para conocer e identificar posibles puntos de origen de daños en las semillas, con el objeto de aplicar medidas correctivas para minimizar perdidas de calidad.




Mercados
23/04/2024