loader

El Niño impactará en primavera

Foto

Dos especialistas que visitaron la región analizan las condiciones meteorológicas y las estrategias para la producción agropecuaria.


Germán Heinzenknecht meteorólogo de la CCA, Consultora de Climatología Aplicada expresó que es un año muy difícil y que nunca estuvo a la altura de lo que se necesita para el inicio de la cosecha fina, y que hubo una transición mayo-abril que ilusionó a todo el mundo pero que después el resto de abril demostró un retroceso muy importante de la lluvia, “a esta altura empezar a recuperar todo lo que le falta al perfil, se vuelve un escenario de baja probabilidad. No quiere decir que no puede haber alguna lluvia fuera de pronóstico que empareje hacia arriba todo, pero uno tiene que trabajar analizando la información que dispone. Los pronósticos lamentablemente lo muestran. 

En la presentación que hice lo que trataba de mostrar es que se necesitan 80mm en gran parte de esta zona norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, la zona triguera y todo lo que es tributario de Rosario. Entonces uno empieza a evaluar los pronósticos y mira las estadísticas de mayo que son 40 o 50mm que es lo que normalmente puede entregar, y trata de buscar ese evento disruptivo y no lo encuentra. Entonces obviamente la conclusión que le tiene que dar a los productores es una que no quieren escuchar, pero me parece que tener buena información para tomar decisiones es lo más importante en ese momento y lo que vemos es que esas lluvias no van a estar. Entonces de acá hasta junio la probabilidad de encontrar esa agua es baja y no quiere decir que no vaya a llover, pero seguramente el que arriesgue a iniciar la fina lo va a hacer en condiciones que no son las ideales y corriendo el riesgo porque los perfiles en profundidad están muy pobres”.

Foto

FENÓMENOS DE ESCALA GLOBAL

El meteorólogo también afirmó que el fenómeno El Niño está muy asentado en los pronósticos para la primavera. “De hecho el trimestre del invierno se va a desarrollar con esta influencia, pero como es un fenómeno acoplado, se presentará a lo largo del próximo trimestre. 

El fenómeno El Niño no va a tener protagonismo como gestor de lluvia por arriba de lo normal. La buena noticia para la campaña es que va a tener incidencia importante en la primavera. Entonces si bien se piensa más en la fina y algunos no se van arriesgar a sembrar, creo que las siembras tempranas de maíz, las siembras en fecha de soja, la evolución de la floración de la gruesa va a ser mucho mejor. 

En el corto plazo lo que hay que remarcar es que no se están viendo pronósticos de temperaturas bajas para los cultivos que están atrasados, para los que arriesgaron tarde y con una corazonada porque les vino esa agua, pero en este momento están muy pendientes que no les aparezcan heladas fuertes, y pareciera que esa situación nos va a acompañar. Puede haber enfriamiento, pero no tenemos pronósticos de heladas fuertes para mayo, por ahí se atrasan para junio y ahí capaz que se pueda sacar algún número interesante de rendimientos”. 

FENÓMENOS REGIONALES

En cuanto a que otros fenómenos regionales pueden mitigar o acentuar la problemática Germán Heinzenknecht expresó lo siguiente: “Siempre está presente el sistema de alta presión del Atlántico que es el gran villano o benefactor de la región pampeana, tiene una dinámica muy particular de 15 o 20 días, pero mencionaba las olas de calor y el servicio meteorológico hizo mucha mención durante el comienzo de marzo a lo que era el bloqueo anticiclónico y eso cuando el sistema de alta presión se pone sobre el continente y limita mucho la oferta de humedad, la probabilidad de tener buenas lluvias baja un montón pero no solamente eso; las temperaturas crecen muchísimo por eso aparecen estos récords de temperaturas tan importantes, pero eso es un indicador de la dinámica regional de cada plazo, porque tiene una variabilidad de 15 o 20 días.

Después hay otros indicadores como la oscilación antártica que nos permite tratar de investigar cómo va a ser la frecuencia de los próximos 15 a 20 días, son todos elementos de indicadores que nos permiten ver cómo va a ser la dinámica interestacional, de lo que sucede dentro del mes, que no tiene nada que ver con la gran escala que es el fenómeno Niño/Niña. En estos momentos está todo muy trabado, más bien por influencia anticiclónica, no tanto por una persistencia del fenómeno La Niña, que ya se neutralizó. En general queda en el imaginario popular como que mucho tiempo sin lluvias, es este evento, y en este caso todo el mes de abril fue malo, y fue porque estamos en presencia de anticiclón”. 

Foto

ANÁLISIS DE CAMPAÑA

El ingeniero agrónomo Juan Pablo Ioele de Inta Marcos Juárez también coincidió con el meteorólogo en que esta campaña es la peor desde que se hace agricultura en la zona y remarcó en que no conocía condiciones como la que se registraron, y considera como una campaña para tratar de aprender al máximo e indicó que lo que se puede aprender hoy es cuando se va a ver el maíz tardío que tiene una tecnología de procesos que es impulsada justamente para tratar de enfrentar ambientes malos que pueden estar dados por el ambiente malo o por el daño climático, “ahí es donde el atraso de fechas en teoría tendría que hacer su magia. 

Estamos entre la Chispa y Murphy en campos donde alambrados por medio te vas a encontrar que no cosecharon trigo y que tampoco cosechan soja de segunda y vas a ver un maíz tardío de 100 quintales, con lo cual la estrategia tiene que ver siempre con los resultados de las empresas. La diversificación fue una de las cosas que fue aumentando durante mucho tiempo y en este caso el empleo de la tecnología de procesos que a veces sale bien y a veces mal, porque este año hemos encontrado maíces tardíos quemados en la zona de Cañada de Gómez que no tuvieron esa recarga de primavera, tampoco tuvieron esa lluvia durante el ciclo y hasta se quemó la estrategia más defensiva que tenían para enfrentarlo.

La diversificación de estrategias siempre te da esto, resultados positivos al lado de resultados negativos”. 

MAÍCES TEMPRANOS Y TARDÍOS

“Cuando se atrasa la fecha de siembra se encuentra el cultivo con otro ambiente. Ya desde su etapa inicial es diferente que el temprano. La velocidad a la cual elongan los entrenudos, hay más temperaturas y hay mayor velocidad en todos los procesos, entonces te vas a encontrar con que cultivos que han sido sembrados temprano tienen una distancia de inserción de la espiga que no supera el metro y cuando vas a tardío te llega a la cara el mismo híbrido.

El mismo genotipo en distinta interacción con el ambiente te genera otro genotipo y esas son partes de las características que evalúas. A la densidad siempre la manejo en función de una cuenta muy fácil que es cuanto hambre y cuanta comida hay. Hago un análisis del suelo, me fijo como estoy de nutrientes y de agua para saber con cuánta demanda puedo encarar ese lote” finalizó Ioele.




Mercados
28/03/2024