loader
Foto

Los suelos son la clave para sostener la producción agrícola

Aumentó el uso de fertilizantes según un estudio de la BCR. La opinión de especialistas sobre problemas estructurales de suelo, estrategias de fertilización y microbiología.


De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario la campaña 2019/2020, la producción granaria argentina habría alcanzado un volumen cercano a las 135 millones de toneladas, en una superficie cultivada de 38,2 millones de hectáreas. Hace 21 años en el país se cultivaban, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca, unas 26,7 millones de hectáreas, y se producían unas 60,3 millones de toneladas de granos, por lo que es evidente el fuerte incremento en área y productividad del que fuimos testigos en las últimas dos décadas de actividad agrícola.

En este contexto y especialmente en las últimas tres décadas, el consumo de fertilizantes se incrementó más de 10 veces, pasando de 300 mil toneladas en el año 1990 a 4,6 millones toneladas en el año 2019, según información de la “Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos” (CIAFA). La importante expansión del área agrícola, la intensificación tecnológica en las técnicas productivas, sumada a la mayor producción relativa de trigo y maíz en las últimas campañas (el uso de fertilizante por hectárea implantada es mayor para estos cultivos), han producido un importante impacto en el mercado de fertilizantes, aumentando fuertemente la demanda, y con ésta, las importaciones de estos insumos indispensables para la actividad.

Fertilizar pensando en la rotación

Según el ingeniero agrónomo Gonzalo Daniele fueron muchos años de fertilizar cada cultivo, lo que hay que pensar es en el lote y en la secuencia de cultivos. 

Por otra parte Daniele recordó que hay productos nuevos para recubrir la urea y evitar la volatilización, eso permite colocar el fertilizante en superficie sin que haya niveles importantes de emisión al ambiente. Aclaró que no siempre la incorporación garantiza que no haya pérdidas. Citó un ensayo de EEUU que indica que recién a profundidades de 14 cm. baja al 2%.

 




Mercados
14/01/2022