loader

Agricultura periurbana con alta tecnología

Foto

El director de Innovación de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Andrés Méndez compartió detalles del encuentro realizado en Venado Tuerto.


“Hace bastante que venimos trabajando con el sistema periurbano que nos preocupa mucho porque depende del municipio, son los metros que quedan sin poder aplicarse, y veíamos que la disparidad entre las provincias en metros era mucha y decidimos armar un equipo de trabajo que lo llamamos “equipo periurbano”. 

Ese ecosistema consiste en juntar muchas empresas que hagan cosas distintas para poder mejorar las aplicaciones y poder demostrar que esas aplicaciones se hacen bien.

Las empresas se han puesto a construir esto, no solamente para que quede en el periurbano, sino para que se haga en todos los campos a nivel total. En realidad, nosotros lo que hicimos es ir armando el rompecabezas porque las herramientas y las tecnologías ya existen”.

TECNOLOGÍAS Y CERTIFICACIÓN

Nosotros nos propusimos construir algo donde vaya la mejor pastilla que no tiene deriva, el mejor sistema que aplique menos productos químicos, porque aplica donde se tiene que aplicar y en donde no, no. También se puede acudir a una prescripción previa con un vuelo de dron. Tenemos aparte de los sensores, las cámaras que detectan malezas que son dos sistemas que estamos probando. Después lo que se hace es tener la nanotecnología que también te baja el producto activo en algunos químicos, y entramos en los puntos que consideramos de mayor importancia, que es primero una estación meteorológica que lleva el equipo puesto, eso está tomando en tiempo real lo que el clima dice si se puede aplicar o no se puede aplicar, el que decide es la condición meteorológica del momento y lo que hicimos es triangularlos con alguna estación meteorológica fija del lugar del municipio, o la más cercana que exista, y a eso también llevarlo a las aplicaciones que están en el celular de qué condición climática tenemos en el momento. 

Podemos triangular esas tres informaciones y podemos hacer un sistema de blockchain que es incorruptible, que sabemos que eso queda grabado y todo lo que son las herramientas no solamente de trazabilidad que sería como la vidriera de lo que se hace en el campo y poder mostrar toda esa información donde explico que aplicó en cada momento el equipo. Todo ese esquema queda grabado digitalmente y pasa a constituirse en la aplicación de la agricultura digital” aseguró Méndez.

Es un sistema de certificación donde hoy todas las actividades van a tener que estar certificadas. “Recientemente, vengo desde Alemania, y estamos trabajando en este esquema porque hemos hecho un convenio entre países y lo que queremos nosotros es que las tecnologías Argentina sean globales”.

“Al tener una tecnología global, te permite que no solamente certifique el municipio donde estás trabajando, si no ya en todo el mundo. Vamos a algo que es más fuerte, necesitamos tener aliados, en este caso, Alemania es uno de los países que nos permite trabajar en esto y no solamente estamos desarrollando el esquema de periurbanos, sino prácticamente en todas las cadenas de producción. Entonces nosotros definimos 14 esquemas de cadenas de producción” explicó el director de Innovación de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

“Hoy vas a tener muchísimas tecnologías, pero si estas tecnologías no hablan entre sí y no comparten un mismo lenguaje, decir estoy midiendo esto ¿y es el mismo índice este para Argentina que para el resto del mundo? Eso es lo que estamos buscando, que el índice sea el mismo, porque si no podés comparar” advirtió el especialista.

CONSTRUÍR CONFIANZA

“Es como lo que está pasando hoy, justamente que el que certifica la aplicación es alguien, es una persona física, es el productor o el ingeniero que termina certificando lo que hizo. No está mal hacer eso, pero lo que nos piden de otros países es que además de tener eso, tengamos índices que digan que estos tipos hicieron esto que nos están diciendo y quede grabado y que nadie puede truchar el dato. Porque al tener blockchain puedo decir yo tapo el sensor de la máquina para informar que no había viento y apliqué bien, pero tengo las otras dos vías que te llevan a decir que no, que había un viento de 20 km/h en ese momento”. 

Nosotros lo que lo que queremos construir es que realmente se tenga confianza en lo que se hace en el sector, que el equipo va a aplicar bien, que no va a haber deriva, que no se va a contaminar porque en realidad lo que nosotros estamos buscando es que todos queden conformes con el aparato, que fue el que aplicó que en este caso es un medidor y que te va a permitir o no te va a permitir, según la condición que haga falta” agregó Méndez.

A estos detalles se le suma a que se hace con empresas que tienen desarrollos propios ya que hay gente que viene trabajando mucho desde hace bastante tiempo alrededor de esto. El director de Innovación destacó como importante de mostrar ese desarrollo propio y que por lo general son todos nacionales, “obviamente que hoy estamos trabajando con empresas multinacionales porque creemos que los ecosistemas son abiertos, les llamamos ecosistemas abiertos, dinámico porque pueden entrar en cualquier momento en las tecnologías nuevas que existan y colaborativos. Se ha cambiado el esquema y tenemos un ambiente muy colaborativo, que es lo más importante. Si la empresa no colabora en todo esto, el producto va a tener un bajo vuelo en cambio si tiene un alto vuelo, nos permite empezar a exportar tecnología” finalizó Méndez.




Mercados
10/05/2024