La Ingeniera Paola Martínez de “Campo limpio” fue una de las disertantes del curso introductorio de actualización profesional para nuevos regentes y asesores que organizó el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la cuarta circunscripción, junto a otros disertantes.
En esta primera charla que se realizó el pasado martes estuvieron presentes representantes del Ministerio de la producción, quienes estuvieron hablando del rol del ingeniero agrónomo en el marco de la Ley de Fitosanitarios, también hubo un taller por la tarde de confección de recetas agronómicas, y se habló sobre las obligaciones previsionales para los profesionales, regentes y asesores.
En primer momento la ingeniera detalló los principales puntos que se abordan en esta charla con profesionales: “Dimos una charla sobre Campo Limpio, una organización que tiene como misión diseñar e implementar un sistema de gestión para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, y la idea es poder llegar a los profesionales con este mensaje, buscando también con ellos como multiplicadores, sumar concientización a todos los actores de la cadena del envase respecto de la gestión que deben hacer de manera responsable, siempre promoviendo lo que es la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”.
En cuanto a qué cosas son las que se deben hacer correctamente desde el vamos con estos productos, Martínez respondió que es una cadena que involucra a varios actores y dentro de esos actores el principal y más importante, es el usuario porque el productor al adquirir un fitosanitario convierte un envase lleno en envase vacío y desde ahí es donde comienza la gestión responsable. “En ese momento el usuario, el productor en forma propia o por cuenta de un tercero que hace la aplicación.
Es importante que se realice el lavado del envase en el momento de mezcla y carga, o sea, al momento de la aplicación que lave el envase por alguna de las dos técnicas que están consideradas aptas para descontaminar los envases, que es el lavado a presión en aquellos que lo tienen en las máquinas de aplicación o un lavado manual para envases más chicos o cuando hacemos escalas más chicas de producción, permitiendo así que ese envase que se lava, que es el envase plástico y rígido pueda entrar luego al sistema de gestión y ser derivado a un recupero, un reciclado de ese material condicionado para algunos cursos. Si bien el sistema de gestión recibe todos los envases, aquellos que se lavan y aquellos que no se pueden lavar porque son cajas de cartón o plástico, en los cuales también viene en presentaciones los envases, así que eso es fundamental para que el productor tome conciencia y el hábito de lavar los envases.
Se recomienda que una vez que lava el envase, pueda realizar el perforado en la base y de esa manera inutiliza ese material, y por supuesto entregarlo en un sistema de gestión a través de los centros de almacenamiento transitorio que se despliegan en el territorio o las jornadas de recepción de envases y concientización que complementan a estos lugares fijos” explicó la especialista.
REGULACIONES Y NORMATIVAS
Durante mucho tiempo hemos visto en la región pampeana que estos envases están dando vueltas, transportan alguna otra sustancia como productos de limpieza, cloro para las piletas e inclusive hasta agua para consumo de personas, es decir, que todo lo que podemos hacer mal en ese sentido, se ha hecho a través de la historia de los envases. La ingeniera sobre esto realizó un repaso durante estos últimos años. “En el 2018, cuando se regula la gestión del envase a nivel nacional por la Ley 27.279 no sólo se establece de qué manera hacer la gestión diferenciada, este tipo de envases de otros envases, plásticos o de cartón por haber estado en contacto con un fitosanitario, sino que también se establecen todas las prohibiciones respecto de cómo no manejar los envases.
Dentro de esas prohibiciones se establece que no se deben dejar abandonados, que no se reutilicen, que no se deriven en una comercialización por sistemas de gestión informales donde no sabemos cuál es el destino de ese material, una vez recuperado, y lo mismo que no se entierre, no se dejen abandonados o quemen, porque esto pone, por supuesto en evidencia una situación de mal manejo, con peligro para el ambiente y para las personas”.
La provincia de Santa Fe está incluida pero se sabe de varias ocasiones donde productores han sobrepasado esta Ley y han realizado las cosas como no se deben. Acerca de esto Paola Martínez también brindó un comentario: “actualmente la provincia de Santa Fe reglamentó, a través de un decreto, la Ley Provincial de Gestión de Envases. Esto fue publicado recientemente en el Boletín Oficial de la provincia el 30 de enero. A partir de ese momento, “Campo Limpio” tiene 90 días para presentar el sistema de gestión y solicitar la autorización provincial para poder entrar en vigencia. O sea, nosotros estamos en esta instancia prácticamente ya a muy poquitos pasos de presentar formalmente nuestro sistema de gestión, acompañado por supuesto, con un plan de trabajo.
La Ley Nacional es una ley de presupuestos mínimos, es necesario contar con la regulación, dentro de cada provincia. Por eso es también que el sistema de gestión, desde que se puso la Asociación Civil Campo Limpio en marcha allá por el 2019 hasta el día de la fecha, vamos incorporando provincias a medida que van generando sus marcos regulatorios. Actualmente hemos llegado a esta instancia con 19 provincias, con el sistema de gestión aprobado, en la cual en 12 ya tenemos actividad y operación. En otras estamos en etapa de despliegue y ahora recientemente con lo de Santa Fe vamos a poder también incorporar a esta provincia dentro del sistema de gestión”.
SISTEMAS DE TRAZABILIDAD
Por último, se refirió al debate de si es posible pensar con los avances tecnológicos desarrollar un sistema de trazabilidad mucho más preciso que permita la identificación individual de los envases. “En realidad, la ley establece un sistema único de trazabilidad que está a cargo de la autoridad de aplicación nacional.
Este sistema de trazabilidad único que va a estar implementado a nivel nacional va a conectar lo que es la comercialización, vinculando el envase lleno a un CUIT que es el usuario responsable por adquirir ese envase, y luego va a ir conectando al resto de la cadena. Dentro de eso, el sistema de gestión “Campo limpio” ya cuenta con un sistema interno de trazabilidad a aquellos envases que ya están ingresando a nuestros centros de almacenamiento. Nosotros tenemos identificados quién devuelve estos envases, pero este sistema es necesario que se ponga en marcha a través de la autoridad de aplicación nacional, porque tiene que incluir a todas las provincias, no es una actividad que lo pueda hacer únicamente una provincia.
Esto está en marcha y entendemos que para lo que va de este año habrá un avance al respecto. Inicialmente seguro va a comenzar con algún tipo de identificación mucho más en masa y después seguramente cuando el sistema vaya avanzando va a ir permitiendo achicar un poco la identificación de la trazabilidad” expresó la ingeniera Paola Martínez sobre el futuro de este sistema.