loader

Cultivos de cobertura, moda o herramienta

Foto

El ingeniero agrónomo Sandro Raspo será el disertante del curso de actualización para regentes y asesores que se realizará en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la circunscripción 4 y 2, junto al Ministerio de la Producción de Santa Fe.


“Cuando nosotros empezamos a hacer cultivos de cobertura, allá por el año 2003 nos miraban feo y hoy también pasa, por esto de explicar que consumimos agua para ahorrar agua. Suena como si dijera que la plata que tenés en la billetera te la gastás para tener más en la caja fuerte”.

Según el especialista “era difícil de convencer al productor, y hoy creo que la gran agriculturización y la gran pérdida de la diversidad que ha tenido el país, en general con toda la región agrícola, y al hacer un cultivo de invierno cuando el suelo está muerto, hace que esa intensificación con las raíces logre una mayor diversidad y que se empiecen a formar bio-suelos. Son servicios eco sistémicos que cuando los planteamos la primera vez no los habíamos estudiado y encontramos que había un impacto en la producción. Esto como todo, el productor lo que piensa es que si un año hace cultivo de cobertura el suelo va a empezar a funcionar, y no, el suelo empieza a funcionar cuando se hace cultivo de cobertura, rotaciones, fertilizaciones balanceadas, cuando se integran los sistemas agricologanaderos; esto es clave y fundamental. 

En esta región del país se han ido las pasturas, y estas son las que regeneran el carbono, son las que dan diversidad de raíces porque se mezcla leguminosas con gramíneas. Integrar todas estas cosas brinda un montón de servicios ecosistemicos que hacen que la regulación ambiental sea mucho mayor.

Una de las cosas que nosotros empezamos a hacer para mitigar los efectos de una agricultura intensificada, y reconozcamos que no hacemos mal la agricultura, la hacemos bien y por eso todavía estamos teniendo rendimientos dentro de todo buenos, pero la carga exógena de insumos que tiene esa agricultura es cada vez mayor. Obviamente, que eso lleva de la mano un aumento de costos de producción, y cuando tenemos avatares climáticos como los de este año que estamos en problemas” expresó Raspo cuando se le consultó si en la actualidad el cultivo de cobertura es una moda o herramienta.

Foto

COBERTURAS Y CONSUMO DE AGUA

Sobre como entra un cultivo de cobertura como técnica y en un escenario como el de esta última campaña, el ingeniero comentó que el tema es si uno tiene en claro para que quiere el cultivo de cobertura, “si vos querés hacer cultivo de cobertura para controlar malezas ese cultivo es de protocolo, en mayo se pulveriza, en septiembre se siembra el maíz y el 15 de octubre se siembra la soja. 

Con el cultivo de cobertura es totalmente distinto. Hay que ir viendo qué consumo de agua tenés, ahí es donde como técnico hay que tener idea cuando hay que cortar ese cultivo de cobertura. Lo más importante de todo es poder implantar inmediatamente atrás de los cultivos cosechados de renta. Eso es clave y para eso hay que planificar en enero o febrero; tener la semilla, el contratista, la maquinaria aprontada para justamente poder sembrar inmediatamente atrás de la cosechadora. 

Hago hincapié en esto porque lo que tenemos que lograr es la máxima cantidad de materia seca, en el menor tiempo posible. Si se siembra cultivo de cobertura los primeros diez días de abril es muy posible que un centeno el 10 de septiembre ya esté en espiga embuchada y ya se puede cerrar su ciclo, y hay un periodo de tiempo importante para poder cargar el perfil y el agua que consumió hasta el 10 de septiembre son 20, 30 o 40mm. 

La otra gran ventaja que tenemos con el cultivo de cobertura es que se aumenta la eficiencia de infiltración de los lotes. Este dato no es menor, porque una cosa es lo que llueve en el pluviómetro y otra es lo que llueve en el suelo. 

Se aumenta la eficiencia de infiltración en el suelo por la cantidad de raíces que dejan los cultivos de cobertura. Hoy se está poniendo de moda cambiar los cultivos de cobertura por algún cultivo alternativo de renta de invierno, como arveja, y en realidad lo interesante de esto es que a ese cultivo de invierno no lo cosechen, y que todo ese material se lo deje al suelo, que lo alimente. El secreto es que mantengas vivo al suelo casi todo el tiempo posible” detalló Raspo.

Finalmente el ingeniero Raspo comentó que en la charla va a compartir estudios donde ellos privilegian tener vivo el suelo en un macro ensayo de cultivos de cobertura durante seis años, seis campañas seguidas donde sembraron sobre cultivos verdes. “A la siembra sobre cultivos verdes la practico mucho sobre todo en la región donde tengo los campos, y hoy las mejores sojas son las que sembré sobre centeno verde” cerró de esta manera el ingeniero agrónomo Sandro Raspo la invitación para este miércoles 5 de abril.




Mercados
09/05/2024