loader

“Al gran suelo argentino, ¡Salud!”

Foto

Con una convocatoria récord, se realizó esta semana en Rosario el Simposio FERTILIDAD 2023, la tradicional cita de la nutrición de cultivos y la tecnología de la fertilización.


Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el manejo responsable de la fertilización de cultivos, organizó la 16° edición de su tradicional “Simposio FERTILIDAD”, bajo el lema “Al gran suelo argentino, ¡Salud!”. El evento, que se llevó a cabo los pasados 10 y 11 de mayo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, contó con la participación de 1.300 personas, a las que se le sumaron 1.000 visitantes a la transmisión virtual.

El coordinador técnico Fernando García en un primer momento se refirió a la llamativa respuesta que tuvieron con respecto a los nutrientes después de algunos años y una pandemia. “Creo que refleja un poco el interés, no solo en este tema sino también en todos los aspectos que hacen a producir más y mejor día a día. Es un desafío constante y más aún después de la terrible sequía que tuvimos nosotros en realidad sí estábamos preocupados en ese aspecto, o pensando que iba a ser un poco desmoralizadora la situación, pero la comunidad agropecuaria de Argentina tiene esa capacidad de reacción que realmente es asombroso”.

En cuanto a qué consecuencias se genera cuando el suelo se somete a estos tipos de estrés el coordinador técnico recordó que el suelo está vivo, en un granito de suelo hay mil millones de microorganismos, “el suelo está vivo, y esa vida necesita del agua como también la necesitan las plantas. Entonces obviamente las estamos afectando. Hay cambios que se producen ahí y algunas especies que resisten más, otras menos. No es que se nos murió la vida del suelo ni mucho menos, al contrario.

Lo que sí sucede desde el punto de vista de la fertilidad y que es la pregunta clave de este año, es qué va a pasar después de la sequía, y como los cultivos fallaron y muchos los fertilizamos pensando que iba a ser un año mucho mejor de lo que fue, esperamos que haya residualidades de esos nutrientes, que hayan quedado más nutrientes en el suelo, que los análisis de suelo de este año nos encontremos con valores más altos que en años anteriores.

Esa sería la lógica, depende de una serie de condiciones ambientales fundamentalmente de los eventos de lluvia que ocurran de acá en más pero el punto central es hacer el análisis del suelo para ver qué es lo que tenemos; la hipótesis, es que va a haber más nutrientes que otros años. Hay que medir y saber porque el manejo debe ser mucho más ajustado este año que los números o las situaciones más complicadas, entonces acá es cuando el manejo paga más que nunca”.

Foto

ABASTECIMIENTO DE FERTILIZANTES

Por su parte el presidente de Fertilizar Asociación Civil, Roberto Rotondaro, se brindó un análisis de esta edición del simposio que fue exitosa y que vino con varias novedades, “para este simposio fertilidad 2023 teníamos mucha expectativa, veníamos el anterior que había sido virtual y la verdad que la gente nos acompañó muchísimo, con más de 1.200 asistentes de manera presencial, más otro tanto de manera virtual.

En cuanto a qué va a pasar con la existencia, con los stocks de fertilizantes, con abastecimiento esta temporada: “estamos en un año que es complejo por la condición que está que está el país en cuanto a su economía sabemos la falta de dólares, la falta de divisas, también es un año que se mezcla lo político, y venimos también de un año climático difícil, y tenemos ahí un combo que es bastante complejo. 

Lo que puedo decir es que desde las cámaras de fertilizantes se está haciendo mucho hincapié, se está trabajando y dialogando junto con las autoridades, con la Secretaría de Agricultura, con la Secretaría de Comercio como para asegurar lo que es el abastecimiento de fertilizantes. Hubo una reunión donde se planteó la necesidad de que agilicen el tema de importaciones y los permisos para poder contar con todo el nitrógeno, con todo el fósforo, con el fertilizante que necesitan los productores”. 

Foto

INTENSIFICACIÓN DE CULTIVOS

El investigador y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Nahuel Reussi Calvo también estuvo presente y se refirió puntualmente a los procesos de intensificación que vive la agricultura y cómo hay que pensar la nutrición de cultivos en procesos en donde se incorporan cultivos, o doble cultivo en un año, donde aparecen los cultivos de servicio, se incrementa la actividad biológica y seguramente también la demanda de nutrientes: “Nosotros estamos pensando en producir más granos a nivel país y naturalmente nuestros suelos cada vez aporta menos nutrientes por ese proceso de degradación que han sufrido, ahora nosotros con intensificación de cultivo, con más cultivo de servicio obviamente vamos a un poco atenuar esas disminuciones de materia orgánica pero necesitamos sí o sí, si queremos fijar carbono, y ser eficientes en un solo nutriente, más nutrientes en esos sistemas. Si empezamos a producir más, la demanda va a ser más alta, y deben ingresar nutrientes de alguna forma, como la que hace el productor vía fertilizantes, pero en cultivos de servicios, fijadores de nitrógeno puede ser una alternativa para capturar nitrógeno en una época que no tenemos cultivo y además toman un nitrógeno barato y transferirlo a un cultivo de renta a la secuencia de cultivos”

Finalmente Reussi Calvo, se refirió a los nutrientes emergentes que cada vez son más importantes: “”Históricamente siempre decimos que tenemos nitrógeno , fósforo y azufre en la región pampeana núcleo, y en la actualidad el zinc, tanto en maíz, en soja, en trigo pero principalmente en gramíneas es un micronutriente muy importante; el boro está en soja dando respuestas más que interesantes, también si nos vamos más a la costa del río Uruguay, Entre Ríos empieza a aparecer el potasio, que es una amenaza, que hay que mirarlo porque realmente cuando tenemos niveles bajos en los suelos la inversión que hay que hacer en fertilizante es bastante importante y naturalmente los suelos no van a aportar mineralización potasio”.




Mercados
26/04/2024