La empresa de perfil tecnológico radicada en Venado Tuerto desarrolló un equipo de telemetría a pura innovación.
Recibió el Premio CITA 2023 en la disciplina Ag Tech agrícola DVL por IoT Core. Equipo de telemetría argentino que recolecta datos de sensores y los envía a través de redes como NB-IoT, Cat-M1 y LORA. La información se visualiza en una plataforma online accesible desde cualquier dispositivo. Versátil y multipropósito, impulsa la eficiencia y control en diversas aplicaciones.
El pasado 24 de Julio fue una fecha muy especial para todo el equipo de DVL IoT, ya que fueron galardonados en los premios CITA a la Tecnología Agropecuaria. El evento realizado en el prestigioso predio de la Rural de Palermo reunió a las industrias del sector para celebrar el progreso y la innovación en la industria.
La solución IoT Core fue destacada en el rubro AG Tech Agrícola. Este premio es un reconocimiento a la visión y al con la mejora constante de la industria agropecuaria.
Desde la empresa manifestaron el “agradecimiento a los organizadores de los premios CITA por brindarnos esta oportunidad de destacar. Además, queremos agradecer especialmente a nuestros clientes y colaboradores por confiar en nosotros y por ser una fuente constante de inspiración para seguir mejorando y desarrollando soluciones innovadoras”.
Captura de datos remotos
“Presentamos un equipamiento propio, para capturar datos remotos, lo que hace es permitir al productor agropecuario capturar datos de forma remota y poder visualizarlos online sin tener que visitar el sitio”.
El equipo tiene la posibilidad de tomar 10 mediciones de formas concurrentes, tiene batería incorporada lo que le permite tener autonomía, tiene GPS para poder referir y saber la posición concreta que tiene esa medición tomada y tiene la capacidad de emitir, transmitir esa información por redes celulares no comunes, que permiten comunicar datos aún donde hoy por hoy todavía se pensaba que no había comunicación celular.
Esto permite un alcance de una red de una antena celular tradicional de cuatro g. Este tipo de servicios, aproximadamente unos 30 km de cada de cada celda. Son celdas que ya están instaladas, que las tres prestadoras que hay en Argentina están irradiando estas redes, pero que no son posible consumirlas a través de un teléfono tradicional, o sea, solamente se pueden hacer con módems específicos que, por ejemplo, nuestro equipo cuenta con ellos” Pablo Ruiz, gerente de desarrollo de producto de DVL.
Pablo Ruiz también aclaró en qué cosas se pueden pensar en el campo dentro de los diez parámetros diferentes que presenta: “en el campo se puede medir, por ejemplo, el arranque y parada de un sistema de bombeo, la calidad y cantidad de energía eléctrica que se está consumiendo, la distribución de las fases de energía se puede medir, temperatura, se puede medir humedad, niveles de agua en una aguada o en un tanque australiano, un nivel de granos en un hilo vertical para así poder tener el cubicaje al minuto sin tener que estar haciendo alguna medición manual”.
En cuanto a su desarrollo confirmó que fue hecho en Argentina, y que para el equipo es un orgullo, porque desde la electrónica hasta la programación es un desarrollo que hicieron ellos con partners asociados que les han permitido tener un producto de alta calidad.
Accesibilidad de la información
En cuanto a cómo reciben los productores toda esa información que genera y cómo se puede administrar ese informe, Ruiz explicó que el productor la consume tranquilamente desde cualquier computadora o teléfono celular a través de una página web o desde una aplicación móvil, y lo que le permite hacer justamente es poder ver la información que está ocurriendo en ese preciso momento, pero también puede ver un histórico de lo que ocurrió en un periodo anterior de tiempo a través de incluso gráficas que permiten ver cómo fue ocurriendo todo ese evento, y a su vez pueden generar alarmas como para también obtener esa información en el momento que aún hay un desvío, concretamente de uno de los parámetros que se están informando sin necesidad de tener que estar todo el tiempo mirando la plataforma.
“Muchos productores han incurrido en el costo de poner sistemas de video de seguridad para hacer más o menos lo mismo, y la verdad es que eso requiere que uno esté todo el tiempo mirando el sistema de video seguridad, y tampoco es la idea, entonces de esta manera, a través de un sistema de alerta temprana, lo que permite es recibir una notificación en el momento que hay una variable que se está yendo de rango. Por ejemplo, si el nivel de un tanque de agua está por debajo de un valor que el mismo usuario define, la plataforma recibe una notificación, si la temperatura que hay dentro de un silo se va por arriba de determinado rango también recibe una notificación, por ejemplo, perdió la energía en el predio, lo mismo. Entonces de esa manera puede tomar decisiones de una manera temprana.
Por último, se refirió a si el equipo permite dar chance de algún tipo de intervención remota y afirmó que, si el cliente así lo desea, se puede. “Ahí entramos en el mundo de la domótica, pero sí es posible hacerlo y de esa manera es posible también operar en forma remota, por ejemplo, apagar un equipo que no está funcionando de forma correcta”.